Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Zasca de Cristina Cifuentes a Susana Díaz: “La Junta fríe a impuestos a los andaluces”

Juan Folío
@opinionalmeria

Explosivas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al diario Expansión. Tras la Conferencia de Presidentes ya dejó dicho que Susana Díaz le llama ‘armonizar impuestos’ a lo que realmente desea, ‘subir impuestos’. Pero ahora sido mucho más explícita: “El Gobierno andaluz está friendo a impuestos a los ciudadanos para enmascarar una mala gestión en Sanidad y Educación”.

Cristina Cifuentes

Sobre la armonización fiscal pedida por la presidenta de la Junta de Andalucía, declara: “Yo planeo que si vamos a hacer una armonización, armonicemos a la baja, bajando impuestos. Y vamos a armonizar también otras cosas, como la libertad de horarios. Lo que no tiene ningún sentido es que mientras en algunas comunidades autónomas estamos reduciendo la administración, tenemos solo siete consejerías, hemos reducido un 15 % los altos cargos y los puestos de libre designación, y más de un 25 % las empresas y los organismos públicos, otras comunidades como Andalucía han aumentado de once a trece consejerías y a partir de ahí han disparado el número de contratos de libre designación, altos cargos y asesores”.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid ha tenido respuesta para quienes le acusan de hacer dumping fiscal. “Me parece una enorme falta de respeto que las comunidades socialistas acusen a Madrid de paraíso fiscal. El Gobierno socialista de Andalucía está friendo a impuestos a los andaluces para enmascarar una mala gestión en Sanidad o en Educación. Y en la gestión de sus impuestos, pues lo estamos viendo. Es contradictorio que el PSOE por un lado defienda el federalismo político y por el lado fiscal, el centralismo”.

Sobre la casi exención del Impuesto de Patrimonio Cifuentes lo tiene claro: “El impuesto de Patrimonio es una figura que grava doblemente las rentas y a quien perjudica de verdad es a la clase media y al pequeño empresario. Respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que también lo tenemos exento entre cónyuges y de padres a hijos, en su mayoría a quien perjudica es a las pequeñas herencias”.