Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Jesús Miranda Hita: “El PP de Almería no tiene poder para traer el AVE”

Antonia Sánchez-Villanueva
Subdirectora de La Voz de Almería

Jesús Miranda Hita es probablemente la persona que más capacidad ha tenido y más ha hecho por traer el AVE a Almería. Cuando terminó el Gobierno de Zapatero, en el que era subsecretario de Fomento, se quedaron adjudicados los proyectos de todos los tramos que faltaban. Los mismos que ahora el Gobierno va a revisar. Aunque reside en Madrid, como alto funcionario ahora del Ministerio de Hacienda, sigue pegado a la actualidad almeriense. Y a las noticias de esta semana sobre la revisión de los proyectos del AVE que él impulsó.

¿Usted qué cree, llegará el AVE a Almería?
Pues ahora, cinco años después de que nosotros dejamos los contratos firmados, dicen que van a revisar y que se van a contratar otra vez. Es una broma de mal gusto, no hay ninguna razón que justifique eso. Yo creo que aquí hay un problema de... cómo decirle… se puede opinar todo, incluso estar en contra del AVE, lo que no se puede es no hacerlo y seguir ganando tiempo a base de crear expectativas falsas, y de poner en cuestión la validez de los contratos y de los proyectos que ya se hicieron.

Jesús Miranda Hita el día de su toma de posesión

¿Por qué habría que revisarlos, por cuestiones técnicas, económicas…?
Simplemente para ganar tiempo, estoy convencido. Los contratos se hicieron con empresas de ingeniería absolutamente solventes, en este tiempo los proyectos con toda seguridad están redactadísimos, y ahora, como no piensan invertir nada en Almería, aparte de lo que gastaron en poner ladrillos para cerrar los túneles, ganan tiempo. Me resulta incomprensible porque es una falta de respeto a Almería. Si se puede reconocer la verdad: ‘mire usted, no hay dinero para Almería’, no pasa nada, incluso se puede reconocer que no hay dinero para Almería y lo hay para otras regiones. Pues, oye, Almería tiene que saber si reacciona o no reacciona, pero esto de buscarse una excusa de mal pagador, de decir que voy a hacer otra vez los proyectos porque aquellos proyectos....yo no sé qué les pasa a aquellos proyectos.

"De repente se sacan un conejo de la chistera y empezamos desde cero, cinco años más tarde, ¿pero qué es esto?"

En el hipotético caso de que fuera la mejor de las opciones, que van a revisarlos para hacerlos mejor, o más económicos, o más rentables…
No, no, Antonia, eso son muchas cosas. Mejor, me temo que no va a ser posible, nadie tiene aquí argumentos técnicos, científicos, ingenieriles para oponer dificultades técnicas a los proyectos. Más rentables, ¿qué quiere decir eso en una infraestructura de transportes? Ese es el argumento que utilizan a veces supuestos académicos de otras regiones para dificultar que el AVE se desarrolle en Andalucía. Es un argumento estrictamente político, no es ni técnico, ni económico, ni mucho menos científico. ¿Más sencillo o más barato? Entonces sí, que lo digan claramente, ‘no vamos a hacer un AVE sino un tren convencional’. Es legítimo pero hay que explicárselo a la gente, y no poner este tipo de excusas, y no dar por perdidos todos esos proyectos que se hicieron con mucha dificultad en un momento en que la crisis ya estaba encima para asegurar que Almería tenía al menos ese trabajo avanzado. De repente se sacan un conejo de la chistera y empezamos desde cero, cinco años más tarde, ¿pero qué es esto?

"No me gusta pensar mal, pero la pinta que tiene esto después de cinco años..., en que lo único que han invertido han sido los ladrillos y el cemento para tapiar los túneles..."

Y aun siendo bien pensado, que se quiere hacer pero se quiere revisar por el motivo que sea. ¿A cuánto tiempo más nos podemos ir?
Es que con esto lo que están comprando es tiempo, me temo, ellos pueden fácilmente decir que en eso se tarda tres años, y tres años es la legislatura. Eso significa indefinidamente. No, de verdad, no me gusta pensar mal, pero la pinta que tiene esto después de cinco años, en que lo único que han invertido han sido los ladrillos y el cemento para tapiar los túneles, me temo que es solo una excusa para ganar tiempo y seguir tapando la decisión de no invertir en Almería. La decisión que yo creo que han tomado. Me parece que es así, desgraciadamente...

¿Esa es la lectura oculta?
Fíjate, me parece que es así pero es que encima nos siguen echando la culpa a nosotros. Ahora resulta que los proyectos que nosotros encargamos no sirven. No me fastidie hombre, pero qué es esto, ¿al cabo de cinco años se enteran de que no sirven esos proyectos? Si esto es una broma, es de muy mal gusto.

Jesús Miranda Hita

En conclusión, como le preguntaba al principio, ¿pinta tan feo como que nos quedamos sin AVE?
Yo creo que sí, que eso es una manera de aplazar una vez más sine die cualquier inversión que se pueda hacer en Almería. Se pude decir ‘no hay dinero para Almería’, es que no lo hay, pues ya está, pues dígaselo a la gente, pero como eso parece ser que les cuesta mucho reconocerlo.

¿Cree que es porque se quiere llevar el dinero a otro sitio?
Claro, claro. Las inversiones son limitadas, los presupuestos están limitados y la capacidad de financiación es limitada. Eso ocurre ahora y ocurría también en la época nuestra de vacas gordas. Claro que son limitadas y las inversiones en nuestro caso fueron a Almería preferentemente de a otros lugares donde también podrían haber ido y donde también había necesidad. Lo que pasa es que nosotros decidimos que fuera a Almería, eso es todo. De verdad que no tiene más misterio, es así de sencillo. Es una decisión política.

Una decisión política y me imagino que Jesús Miranda Hita tuvo un papel muy importante en que eso fuera así.
Hombre, modestísimamente. No me gusta apuntarme tantos. Por supuesto que la inversión se hizo en Almería porque yo estaba allí.

"¿Tienen los parlamentarios del PP algún poder en Madrid para conseguir hacer algo parecido a lo que hicimos nosotros? Pues me temo que el tiempo ha demostrado que no tienen ninguno"

Pero también ese papel lo pueden hacer ahora otros representantes de Almería en Madrid, parlamentarios…
Ahí es donde metes el dedo en la llaga. Esa es la llaga. ¿Tienen los parlamentarios del PP algún poder en Madrid para conseguir hacer algo parecido a lo que hicimos nosotros? Pues me temo que el tiempo ha demostrado que no tienen ninguno. Y si lo tuvieran, a lo mejor sencillamente lo sacrifican en virtud de la disciplina de partido. Ya sabemos que la disciplina a veces es muy ingrata. Yo no dudo de que los diputados del PP de Almería quieren que se construya el AVE, y también lo quieren los militantes y los dirigentes provinciales, no me cabe duda, pero sí puedo dudar razonablemente de que tengan algún poder para que esto se convierta en realidad. Porque han demostrado hasta ahora que no tienen ninguno, desgraciadamente para Almería y también para ellos.

¿Y por qué siempre nos toca a Almería?
Sí, la verdad es que hemos tenido mala suerte históricamente en este tipo de cosas, pero de verdad yo creo que en estos temas de tantísimos centenares y miles de millones, o hay alguien que realmente tiene capacidad de in- fluir o por muchos argumentos que se den... Mira, argumentos económicos tienen todas las provincias, todo el mundo tiene cosas que exportar y gente que transportar, no es eso. Al final es tan crudo como un argumento de poder, de equilibrio territorial. En la práctica, a la hora de repartir una tarta que es pequeñita, o tienes poder para conseguir que te venga un trozo o no te viene un trozo, eso es todo. Y entonces tenemos representantes con más poder o con menos poder. En este caso los del PP han demostrado durante cinco años que no tienen ningún poder en este tema. Desgraciadamente ha sido así.

"Por favor, no me vengas con el cuento chino de que al cabo de cinco años vas a redactar otra vez los proyectos"

Pero no serán los únicos.
Eso podría ser entendible, no todos los diputados de todas las provincias tienen poder. Pero, por favor, no me vengas con el cuento chino de que al cabo de cinco años vas a redactar otra vez los proyectos. Eso ya es sangrante.

¿El Gobierno del PSOE diseñó el AVE para pasajeros solo o pasajeros y mercancías?
Vamos a ver, el AVE es un coche, un vehículo, la infraestructura son vías que permiten llevan encima cualquier vehículo. Po lo tanto, no hay una infraestructura solo para pasajeros, no existe eso en el mundo, es una cosa absurda. Obviamente, está en función del tráfico. Por ejemplo, en las cercanías de Madrid, pues obviamente lo que se transporta son personas todo el día y no hay ocasión de transportar mercancías. Y una lí- nea que tiene un uso de pasajeros más limitado, porque haya dos relaciones diarias o cuatro relaciones diarias, va a quedar mucho margen de slots para poder desplazar mercancías también. Pero por supuesto que la infraestructura sirve para cualquier transporte. Y el que diga otra cosa está confundiendo a la gente. Nadie ha puesto una vía de tren solo para personas. No hace falta ser ingeniero para entenderlo.

¿Y si al final se consuma esto y no hay AVE, o hay otra cosa que no es AVE…?
Yo creo que con el PP no vamos a tener nada. No tengo ninguna razón para ser optimista.

De todas maneras la crisis, los recortes presupuestarios, han tenido que influir mucho.
Claro, claro. Eso lo entiendo perfectamente. Pero lo que tampoco se puede hacer es en cinco años solo gastar en bloques de cemento para tapiar los túneles. Esa es una declaración política en sí misma. Y claro que se puede hacer obra, no 300 millones al año ni 500 millones, pero sí en cuantías razonables que te permitan que el trabajo avance. Aquí han pasado cinco años en blanco.

¿Esto a qué condena a la provincia?
Estamos en un mercado portuario mundial, absolutamente globalizado. Si tenemos un puerto competitivo, con unas tarifas baratas con respecto a los competidores del arco mediterráneo, que además tiene un enlace ferroviario, se va a llevar mucho mercado de transporte para toda Europa. O sea que eso hace que sea mucho más competitivo nuestro puerto, y si nuestro puerto es mucho más competitivo, eso es una potencia económica tremenda para la provincia. Por decir lo del puerto, pero después tenemos todo el sector agrícola o el sector de la piedra, etc, los distintos sectores económicos en que a medida que la infraestructura del transporte que se les ofrezca sea más eficiente, más rápida y económicamente sostenible y rentable, pues le va a colocar en situación de ventaja respecto a otros competidores. En el fondo es eso.

Comentaba que los diputados de Almería son poco influyentes. ¿Lo son los empresarios o la sociedad civil?
Yo doy fe de lo que yo he vivido. Yo he tenido muchas reuniones con ellos en mi tiempo de subsecretario en Fomento y doy fe de que son personas que han trabajo duramente en favor de Almería y de las infraestructuras de Almería. Esa es la verdad. Yo creo que sí que los empresarios de Almería están movilizados. Y espero que lo sigan estando. Lo peor que se puede hacer es perder esa fuerza, tanto de los empresarios como de la sociedad misma. Si tienen poco poder los diputados y encima no hay un eco social que está detrás, pues ya me dirás.

¿Fue lógica la decisión de tapiar los túneles?
En el sentido de conservación de la obra está bien, pero simbólicamente es un verdadero error, porque si eso se tapia, lo que hay que hacer inmediatamente es poner máquinas a funcionar en otros tramos. Pero si lo que haces es solo tapiar tiene un una potencia simbólica tremenda, en el sentido de que esa es la única afirmación que realmente hemos visto, que es abandonar la obra.

¿Habrá vuelta atrás?
Bueno, yo espero que se pueda recuperar en algún momento. Espero que el PSOE vuelva a gobernar en algún momento en el futuro y lógicamente reinicie el trabajo donde lo haya dejado el PP, donde lo dejamos nosotros, porque no va a haber evolución me temo en todo este periodo con el PP.

¿Le veremos en algún momento de regreso en la vida política?
Pues no lo sé. Ahora he cambiado de vida, estoy a gusto como estoy, y uno lleva el gusanillo en el cuerpo, eso lo llevas porque te gusta la política y cuando te gusta comprometerte como a mí me sucede... pero, claro, tiene que coincidir con que me cuadre y coincida con mis opciones y mis preferencias vitales. Estoy disponible pero en un plano todavía no de primera línea.

¿Nada se descarta?
No estoy jubilado. Me queda cuerda para mucho rato. Lo que pasa es que tiene que coincidir el planteamiento que me resulte atractivo.

(Entrevista publicada en la edición de papel de La Voz de Almería. Autorizada su reproducción íntegra solo y exclusivamente para La Opinión de Almería)