Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ayuntamiento de Roquetas niega el pabellón a los senderistas de ‘La Desbandá’

Belén Pérez
Coordinadora local de Izquierda Unida en Roquetas

Izquierda Unida de Roquetas de Mar denuncia lo que consideramos un escándalo mayúsculo como es que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se niegue a dar acogida a la I Marcha Senderista, organizada por la Federación Andaluza de Montaña, en homenaje a las víctimas de la Masacre de la Carretera de Málaga a Almería, con motivo del 80º Aniversario de la misma.

La Desbandá

Nos parece de una suma insensibilidad que el concejal de Deportes, José Rubí Fuentes, en nombre del equipo de Gobierno del PP, se acoja a una cuestión de plazos para negar la cesión por un par de horas de una de las muchas instalaciones municipales para el descanso de un grupo de senderistas que llegan caminando desde Málaga.

Hemos conocido el escrito de respuesta del PP a la solicitud formulada por la Federación y no podemos dejar de pensar que, tras una fría ristra de respuestas burocráticas, se esconde un rechazo a todo recuerdo de la masacre de refugiados, la mayoría de ellos niños, madres y ancianos, que murieron ametrallados o agotados huyendo de la represión franquista.

Censuramos que el PP intente reducir una marcha cultural y conmemorativa como ésta a un simple evento deportivo, cuando no lo es, intentando camuflar su evidente falta de voluntad de sumarse a este homenaje con una maraña de justificaciones burocráticas. IU La solicitud de los organizadores de la marcha fue denegada por el PP solo por nueve días de diferencia, con los treinta que determina la Ley que el mismo José Rubí Fuentes cita

Un celo por los plazos que nos llama poderosamente la atención a IU, con respecto a otro tipo de actividades donde el equipo de Gobierno del PP pone todo tipo de facilidades y hasta abona gastos de organización. Pero la gota que colma el vaso es que el concejal de Deportes del PP ponga como excusa que no puede ceder ningún pabellón polideportivo municipal por estar todos “al pleno rendimiento” y completamente ocupados.

Unas razones incomprensibles, dado que se tiene constancia de que el Área de Deportes cambia frecuentemente el sitio de celebración de clases y eventos, según su conveniencia. No habría pasado nada que por poco más de medio día y una noche el Ayuntamiento habilitara una sala de algún pabellón municipal para el descanso de los senderistas reubicando las actividades en otro sitio.

Ante esta situación los organizadores de esta Marcha conmemorativa, de alcance y repercusión internacional, han tenido que modificar su recorrido. Otros ayuntamientos vecinos, con mayor sensibilidad que el equipo de Gobierno del PP roquetero, ya se han ofrecido para acoger a los senderistas.

Una vez más el PP de Amat y su equipo de concejales nos sitúan en el mapa de la vergüenza de España, dando la espalda a una actividad que busca recuperar del olvido la masacre de miles de civiles inocentes de manos del fascismo franquista e italiano. Roquetas pierde la ocasión de formar parte de este evento por la alergia del PP a recordar nuestra historia, como ya ha pasado con la moción presentada por IU para situar un monolito de homenaje a las víctimas en la entrada del Cañarete.