Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sonia Cerdán, alcaldesa de Albox: "Somos de nuevo afiliados del PSOE"

Guillermo Mirón
Periodista / La Voz de Almería

Ha dado un paso al frente cuando el municipio vivía un tiempo político convulso. La primera alcaldesa en la historia de Albox es también la persona más joven en acceder al cargo. Arquitecta técnica de profesión, nunca ha negado su pasión por la gestión pública. Ahora tiene la opotunidad de ponerla en práctica con otra responsabilidad. Es uno de los pocos casos en los que juventud (33) no es incompatible con experiencia. Sonia Cerdán ha sido concejal desde 2011 al cargo de concejalías de responsabilidad en el municipio como Urbanismo.

Sonia Cerdán
¿Qué cambiará en Albox tras la investidura de este lunes?
Para empezar, que es una mujer la que ocupa la alcaldía (risas). Voy a seguir con los grandes proyectos que se están realizando como la culminación de la Casa de la Cultura, Conservatorio y Escuela de Música, finalización del centro deportivo de Agua y Salud, mejora del alumbrado en pedanías... Pero es evidente que cada uno tenemos una visión particular de la gestión municipal y que habrá cosas que cambiarán.

¿Un ejemplo?
Entre mis prioridades se encuentra hacer un Albox aún más habitable, impulsar el crecimiento del municipio mediante la revisión del Plan General (PGOU), crear zonas de paseo y para la práctica del deporte como carriles-bici, estudiar la posibilidad de aumentar el número de calles peatonales y dar seguridad a los vecinos que compraron una vivienda irregular. Creo que no es momento de obras faraónicas sino de mejorar el día a día de nuestros vecinos. La limpieza podría ser un ejemplo de ello.

¿Cree que tendrá tiempo de ejecutar estas medidas? ¿Prosperará la impugnación a su nombramiento que presentó la oposición en el último Pleno?
Los ciudadanos ya hablaron y nos dieron la mayoría absoluta. Me parece inmoral intentar acceder a la alcaldía por medio de golpes de Estado o trampas. Es reírse de los ciudadanos y del derecho al voto. Nosotros estamos muy tranquilos puesto que tras la investidura de junio todos los concejales socialistas que salimos elegidos por mayoría absoluta conformamos nuestro grupo político en la Corporación. Esa lista socialista y su grupo político es la que me ha dado la oportunidad de ser la primera alcaldesa en la historia de Albox.

¿Entonces volverán a estar afiliados al PSOE tras su investidura?
Ya nos hemos reincorporado como afiliados. Una vez que se materializó la dimisión del Rogelio Mena todos los concejales solicitamos el reingreso al partido porque siempre hemos sido socialistas y hemos trabajado como tales.

¿Cómo se definiría ideológicamente?
Como una mujer de izquierdas, progresista y con un profundo sentimiento de igualdad. Entre hombres y mujeres y entre personas, más allá de escalas sociales o procedencias. Ahora bien, tengo claro que mi gestión irá dirigida a mejorar la vida de todos y cada uno de los vecinos de Albox, independientemente de su ideología política o de a quien hayan votado.

En estas circunstancias siempre hay quien comenta que pueden seguir mandando los mismos, aunque ya no estén.
En absoluto. Creo que he dado un paso al frente y se da con todas las consecuencias. Un alcalde tiene que ser libre para llevar a cabo la mejor gestión que crea con la ayuda de su equipo de concejales, que en mi caso es inmejorable. Además, dentro de poco contaremos con más sabia nueva como es la de otra mujer en nuestro equipo de Gobierno: Lorena Ibanovich. Una incorporación joven, capacitada y con mucha vitalidad para mejorar este pueblo. Volviendo a lo que a mí respecta, me equivocaré en unas cuestiones y acertaré en otras pero seré yo la responsable.

En su discurso hizo una clara alusión a la oposición, a la que tendió la mano asegurando que quiere “dejar las guerras a un lado”.
Las guerras no benefician ni a nuestro pueblo ni a nuestros vecinos. Al contrario. De Albox solo se puede hablar en positivo. Es cierto que invité a hacer una oposición constructiva y espero que así lo hagan. Es de la única forma que entiendo la política. La oposición (al igual que los vecinos) siempre va a tener mi puerta abierta para escuchar cualquier propuesta en beneficio del municipio.

¿Cómo se imagina Albox dentro de tres años?
Me gustaría no volver a escuchar a un joven tras acabar sus estudios decir 'no quiero volver a Albox, porque no hay nada'. Es algo que yo he vivido en otras épocas anteriores. Me imagino un pueblo  de Albox con más servicios, mejor para el comercio y para el peatón. Y lucharemos desde el equipo de Gobierno por tener un Polígono Industrial en nuestro municipio a la altura de los empresarios del pueblo de Albox. Un pueblo donde también las personas mayores tengan dónde ir y qué hacer. En definitiva, un pueblo con mayor calidad de vida para todos.