Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

“Resucitado”, Almería en el cine

Emilio Ruiz

Este fin de semana se ha estrenado en España Resucitado, la película dirigida por Kevin Reynolds que eligió para el rodaje los parajes de Tabernas, las playas de Los Genoveses y la Alcazaba, además del Parque de la Hoya, donde se montaron los decorados. Los rezagados pueden aún verla en los cines “Monumental” y “Yelmo”,  éste en Roquetas, y los residentes de la zona del Levante, además, en “Almenara”, de Lorca, y “El Hornillo”, de Águilas. Merece la pena.

Fotograma de "Resucitado"
La película llega precedida de un éxito de taquilla en EEUU. En la quinta semana la recaudación asciende a más de 35 millones de dólares. En España también el éxito está asegurado a juzgar por la inmensa cantidad de críticas y por el espacio que le están dedicando las televisiones y radios. No es por causalidad por lo que Sony Pictures ha elegido para su estreno estas fechas tan señaladas.

María Botto (María Magdalena): "Yo amo Almería. Que nosotros no explotemos más Almería, que tiene de todo, que estás en el desierto, cruzas la calle y tienes una selva, cruzas otra vez y tienes la playa, vuelves a cruzar y tienes una montaña y unas dunas…"

La acción de Resucitado se desarrolla en Jerusalén, en el siglo I, con los previos de la captura de Barrabás y la crucifixión de Jesús (Cliff Curtis). Un desquiciado Poncio Pilato (Peter Fith), prefecto de Judea, encarga al agnóstico tribuno Clavius (Joseph Fiennes) la localización del cuerpo de Jesús de Nazaret para zanjar el asunto de la resurrección y evitar una revuelta. La búsqueda le conducirá al encuentro con el Mesías y sus discípulos, y a una fase de duda y comprensión de la fe cristiana.

La película mezcla épica, historia, acción y suspense, y eso la hace interesante. Da al acontecimiento bíblico de la crucifixión y resurrección de Cristo un enfoque detectivesco y policíaco, tipo CSI. Cuenta con muchos aditamentos para el espectador español. Actúan María Botto (María Magdalena), argentina pero muy nuestra, Antonio Gil (José de Arimatea) y Paco Manzanedo, que hace de centurión romano.

Para el espectador almeriense, los incentivos son, además, numerosos. Los paisajes, la luz, el mar y los monumentos de nuestra provincia se muestran con todo su esplendor. Son muchos los ‘actores’ de la tierra. Pero por encima de la participación de los extras, el protagonismo almeriense es para las localizaciones.

María Botto no ahorra palabras para elogiar las bondades de nuestros escenarios cinematográficos:Yo amo Almería. Que nosotros no explotemos más Almería, que tiene de todo, que estás en el desierto, cruzas la calle y tienes una selva, cruzas otra vez y tienes la playa, vuelves a cruzar y tienes una montaña y unas dunas… Me parece excepcional trabajar en un desierto y tener ese desierto es maravilloso, y que el viento sea viento de verdad”.

También Kevin Reynolds está encantado: “Fue fantástico rodar en el mismo lugar donde David Lean y Sergio Leone y otros directores hicieron sus películas. Los paisajes  de Almería son muy convincentes e intensos”.