Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Podemos se desangra en Almería: Tras Raúl Quinto, también se va Antonio Almagro

Simón Ruiz
Periodista

El Consejo Ciudadano de Podemos en Almería acumula dos dimisiones en apenas un mes. El primero en presentar su renuncia fue el secretario político, Raúl Quinto. El pasado fin de semana se ha conocido, a través de la red social Facebook, la dimisión del responsable de Finanzas, Antonio Almagro. A lo largo de un folio, en el documento hecho público por Almagro, se explican los motivos y razones de la dimisión del también miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Almería.

De este cartel se caen Raúl Quinto y Antonio Almagro

“El motivo principal que me lleva a tomar esta decisión es que he perdido la ilusión que había puesto en este proyecto ya que Podemos no representa una alternativa para el cambio y para la transformación social por parte de miembros e integrantes que no cumplen con lo establecido en los principios éticos y estatutos de la formación a día de hoy”, comienza diciendo el dimisionario.

En el ámbito interno, Antonio Almagro incide en la “falta de transparencia” y de “participación” de las bases de Podemos. “Las actuaciones por parte de miembros del Consejo Ciudadano como Lucía Ayala, Javier Becerra y miembros del Consejo de Coordinación, que actúan sin ninguna transparencia y con manipulación para con los demás, aunque sí que la predican, pueden servir como ejemplo de que se trata solo de una alternativa de cambio de figura y de conseguir un puesto representativo, pero no en las acciones democráticas”, apunta el ex responsable de Finanzas.

Relata, asimismo, que pidió “aclaración e investigación” de la gestión de los puestos de trabajo de la oficina parlamentaria por parte de Lucía Ayala (diputada autonómica) y a cambio recibió “presiones y acusaciones infundadas”, “secundadas por miembros del CCM de Almería”. “Continuo sin respuesta de ninguna de las partes, y me consta que no se ha realizado ni emprendido ninguna investigación al respecto, y sí dejar que pase el tiempo y quede en el olvido o en saco roto”.

“Como también queda en olvido -prosigue Antonio Almagro en el escrito difundido en Facebook- la participación del círculo de Almería, a quienes el Consejo Ciudadano debe su elección y con el que desde hace mucho tiempo no se cuenta ni se le ofrece participación, ya que desde el CCM se está más pendiente de asegurarse su puesto dentro de la organización que de preocuparse por la participación de las bases”.
De otro lado, Almagro asegura discrepar “abiertamente” de la estrategia seguida desde las elecciones del pasado 20 de diciembre.

“Seguiré luchando para que Mariano Rajoy se vaya a la calle, expulsar al gobierno del Partido Popular por sus políticas regresivas y hacer otro tipo de políticas donde la Democracia sea real. Lamento la actitud por parte de algunos dirigentes y vernos abocados a otras elecciones”, sentencia el dimisionario en su escrito de renuncia.

La versión de Podemos

La dimisión del responsable del Área de Finanzas y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Almería, Antonio Almagro, podría acabar siendo objeto de denuncia en los tribunales de justicia. Al menos así se desprende de la versión oficial que se ha difundido a raíz de conocerse la dimisión de Almagro Ramírez en la red social Facebook y en la que denunciaba falta de transparencia por parte de los gestores de la formación morada en la provincia. En poco más de un folio, Podemos Almería dio su versión de las discrepancias surgidas entre la dirección y Antonio Almagro.
“El pasado mes de octubre el secretario general de Podemos Almería, Antonio Heras, retiró las funciones que Antonio Almagro desempeñaba como responsable de finanzas del Consejo Ciudadano de Podemos Almería tras protagonizar diversos capítulos de amenazas, insultos y conatos de agresión física que esta organización tiene documentadas”, apunta el comunicado remitido ayer a LA VOZ.
Desde Podemos Almería se ha añadido que, como consecuencia de lo anterior, se trató  “de realizar la transición de la manera menos perjudicial posible, pero pese a ello el señor Almagro siempre ha mantenido una actitud violenta y agresiva ante quienes conformamos el Consejo Ciudadano”. La organización política que a nivel nacional preside Pablo Iglesias explica también que esta situación fue puesta en conocimiento de la secretaría de Organización estatal de Podemos, dirigida por Sergio Pascual, que ha abierto un expediente de investigación del caso.
“Desde entonces - prosigue la versión oficial - la relación del señor Almagro con Podemos Almería, como miembro inhabilitado, es nula: no participa en las reuniones del Consejo Ciudadano ni asiste a las asambleas del círculo local, al que ocultó información financiera de forma reiterada pese a los requerimientos públicos de sus compañeros del área de Finanzas”. Desde el Consejo Ciudadano de Podemos en Almería expresan “todo nuestro apoyo a los compañeros ofendidos, antes y ahora, por el señor Almagro, pues siempre han obrado con total lealtad y rectitud para la construcción de esta organización en Almería”.
Asimismo, Podemos Almería destaca en su comunicado que ha puesto el caso en manos de su equipo jurídico “para que emprenda las acciones legales oportunas contra el señor Almagro”. “En ningún caso vamos a permitir que una persona que incumple el código ético y que ha escondido información a esta organización manche el nombre de quienes trabajamos diariamente por que Podemos sea la herramienta ciudadana para el cambio social”, concluyen.
La dimisión de Almagro se ha conocido cuando han surgido noticias sobre discrepancias internas de Podemos en varias comunidades. Al respecto, el secretario político y número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha restado importancia a la situación interna y se ha negado a hablar de crisis internas y ha defendido que su partido se caracteriza por debatir públicamente sus “diferencias”, informa Europa Press.