Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La ‘deslocalización’ del periodismo andaluz

Eva B. Navarrete
Decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía

El Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge en su artículo 10 que la comunidad autónoma ejercerá sus poderes con el objetivo, entre otros, de alcanzar «la expresión del pluralismo político, social y cultural de Andalucía a través de todos los medios de comunicación». Para ello es fundamental ser y estar presentes en el panorama mediático, de forma que la información sobre Andalucía ocupe el espacio que corresponde a un territorio que acoge el 18 por ciento de la población total del país.

Periódicos de Andalucía

La sangría de empleo que desde el año 2009 se viene produciendo en los medios de comunicación en general y en los andaluces, en particular, ha derivado en un proceso paulatino de cuasi deslocalización del periodismo andaluz, de tal suerte que el periodismo sobre Andalucía y hecho en Andalucía ha perdido protagonismo en el marco nacional, siendo otros los que cuentan nuestra realidad a excepción de los medios públicos.

No sólo es suficiente y notable el número de profesionales andaluces sobradamente cualificados y con experiencia demostrable en el sector, titulados o colegiados, para realizar esa labor, sino que las universidades andaluzas siguen lanzando al mercado potenciales periodistas o comunicadores audiovisuales con la formación y la vocación necesarias para el ejercicio de esta labor; tantos como para que los grupos de comunicación mantengan y amplíen sus delegaciones territoriales en nuestra comunidad, rompiendo la tendencia de estos años y confirmando así su tantas veces manifestado compromiso con la sociedad andaluza.

Y ello porque la responsabilidad social empresarial, que algunos grandes grupos han incorporado a su modelo de gestión, tiene como referencia los diez principios del Pacto Mundial, basados en el hecho de que las empresas deben reportar a la sociedad parte de aquello que reciben de esta. Igualmente, se recogen entre los diez principios la observancia y el respeto de los derechos de los trabajadores, en toda su extensión. De ahí que tanto el compromiso con el empleo como con la realidad cultural, económica y política andaluza deban ser nucleares en la gestión de los medios de comunicación que encuentran, también en Andalucía, el público necesario para que sus negocios sean rentables.
(El Correo de Andalucía)