Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La alcaldía de Albox tendrá titular el lunes

Guillermo Mirón
Periodista

No hará falta agotar los diez días con los que cuenta la corporación municipal de Albox para elegir un nuevo alcalde. El Ayuntamiento albojense ha convocado un nuevo pleno para el lunes del que, según lo previsto, saldrá un nuevo alcalde o, más probablemente, nueva alcaldesa. La actual portavoz del grupo Socialistas Albojenses y teniente de alcalde, Sonia Cerdán, es la favorita para ser propuesta por sus compañeros ante la corporación como candidata a la alcaldía del municipio.

Sonia Cerdán
Cerdán ha desempeñado también desde el inicio de esta legislatura las labores de concejala de Urbanismo, Comercio, Empleo, Catastro y Participación Ciudadana. En el caso de ser finalmente la elegida se convertiría a sus 33 años en la primera alcaldesa de la historia de Albox. Siendo meticulosos, no sustituiría en el cargo a Rogelio Mena, cuya renuncia tras la condena de dos años y medio de inhabilitación se materializó en el pleno celebrado ayer oficialmente. Tomará el relevo de Francisco Carrillo, alcalde accidental desde la sesión plenaria de ayer viernes en la que se dio cuenta de la renuncia de Mena al ser condenado por “denegar información” a la oposición.

Sonia Cerdán podría ser la primera alcaldesa de la historia de Albox

Fue precisamente Carrillo el encargado de dirigir un pleno en el día de ayer en el que, a pesar de destacar la ausencia del propio Rogelio Mena así como la de público, no faltó cierta bronca entre los principales formaciones políticas. Un rifirrafe provocado por los cambios en la convocatoria, firmada inicialmente por Rogelio Mena y que tuvo que ser anulada posteriormente para convocarla de nuevo por la secretaria, al estar el exregidor inhabilitado.

El portavoz del PP, Juan Pedro Pérez Quiles, advirtió que recurriría el pleno al no considerarlo dentro de la legalidad al valorar que no se había convocado con “la antelación mínima de dos días hábiles exigidos por la ley”. La encargada de responder fue la secretaria, quien aclaró que se trataba de adelantar en el Pleno Extraordinario y Urgente la “ejecución de la sentencia” para la mañana del viernes.

El Pleno siguió adelante hasta el siguiente punto. “Tercer punto del orden del día”. Antes de que Carrillo continuase la lectura, el portavoz popular pidió la palabra. “No procede”, espetó el alcalde accidental. Acto seguido, Pérez alegó que “en vista de la dictadura de este equipo de Gobierno abandonamos este Pleno”, añadiendo que se habían vulnerado sus derechos fundamentales. “No  sé qué derecho porque sólamente hay que dar cuenta -del auto del juzgado contra Mena-”, replicó Carrillo. Dimes y diretes que finalizaron con la única presencia de los ediles socialistas en la sesión plenaria, dando cuenta de la condena de inhabilitación contra el ya exalcalde de Albox.

Terminado el Pleno se convocó la próxima sesión plenaria para la tarde del lunes. Cabe recordar que tras la marcha de Mena, la lista con la que el equipo de Gobierno se presentó bajo las siglas del PSOE en las pasadas elecciones municipales ‘correrá’ un puesto, entrando como nueva miembro de la Corporación municipal de Albox Lorena Ibanovich. Se pondrá fin así a una etapa que Mena inició con su llegada a la alcaldía en 2013 tras la dimisión del entonces primer edil José García. El lunes, si nada cambia, será el inicio de una nueva etapa.