Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Seis andaluces y ningún almeriense en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos

Tania Artajo
@opinionalmeria

Almería ha dejado hoy de tener presencia en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Con anterioridad formaba parte de dicho órgano la diputada autonómica Lucía Ayala. De los 62 miembros que conforman el Consejo, seis proceden de Andalucía. Cuatro son de la lista de Pablo Iglesias 'Podemos para todas': la diputada por Cádiz Noelia Vera, el histórico dirigente de IU Manuel Monereo, el sindicalista del SAT Diego Cañamero y el granadino Pedro Honrubia. Los otros dos son de la lista de Íñigo Errejón, 'Recuperar la ilusión': Auxiliadora Honorato, diputada por Sevilla, y la exdiputada Marta Domínguez.

A Lucía Ayala se le ha visto muy animada en Vistalegre II, pese a no ir en ninguna candidatura

En total eran 26 los andaluces que formaban parte de las tres candidaturas. De la lista pablista se han quedado fuera Isabel Franco y Juan Antonio Delgado. De la errejonista, Guillermo Paños, Esperanza Gómez, Ana Terrón, Miguel Martínez Trillo, José María Matás, María José Jiménez Izquierdo y Ángel Fernández Sánchez, y de la anticapitalista, Paqui Camacho, Lorena Garrón, Ana Villaverde, Graci López, José Manuel Blanco, Ana María Casado, Nico Sguiglia, Elena Coronil, Diego Crespo, Andrea Pozo y José María González. Lucía Ayala no iba esta vez en ninguna candidatura.

La candidatura encabezada por el líder de Podemos para el Consejo Ciudadano Estatal ha logrado colocar a 37 de las 62 personas que se elegían en este congreso para configurar la nueva dirección, frente a las 23 que ha conseguido situar Errejón y a los dos consejeros de anticapitalistas.

A los 62 miembros elegidos hoy hay que añadir cuatro miembros de los círculos -dos sectoriales y dos territoriales-, un representante de los círculos en el exterior, diecisiete secretarios generales autonómicos, y los de Ceuta y Melilla. Éstos son los 62 elegidos hoy:


Pablo Iglesias: reelegido secretario general con casi el 90 por ciento de los votos.
Pablo Echenique: hasta ahora secretario de Organización. Ha sido el segundo más votado, lo que le convierte de facto en el 'número dos' de Podemos.
Íñigo Errejón: el hasta ahora secretario Político y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso es el gran derrotado de Vistalegre II. Su futuro queda en manos del nuevo Consejo Ciudadano donde los seguidores de Iglesias tienen mayoría absoluta.
Irene Montero: jefa de gabinete de Iglesias gana peso en la dirección del partido como persona de confianza del secretario general.

Las seis caras andaluzas de Vistalegre II: Manuel Monereo, Auxiliadora Honorato, Diego Cañamero, Noelia Vera, Pedro Honrrubia y Marta Domínguez - ABC
Vicenç Navarro: "economista de cabecera" de Iglesias, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona de 79 años y luchador antifranquista.
Julio Rodríguez: en la lista de Iglesias, fue jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fracasó por dos veces en conseguir escaño en el Congreso en las elecciones de diciembre y junio, esta vez por Almería.. Ministro de Defensa en el gobierno virtual de Podemos.
Rafa Mayoral: amigo personal de Iglesias y un férreo apoyo en la dirección del partido, es uno de los hombres fuertes en el grupo parlamentario y miembro destacado de la PAH.
Rita Maestre: la primera "errejonista" que consigue plaza en el Consejo Ciudadano después del propio Errejón. Portavoz del Ayuntamiento de Madrid, fue juzgada por el asalto a la capilla de la Complutense.
Alberto Rodríguez: candidato de la lista de Iglesias, era conocido como el diputado de las "rastas" en los primeros plenos del Congreso tras las elecciones de diciembre de 2016. Activista canario, trabajaba en una refinería.

Los andaluces de Vistalegre I que no han salido en Vistalegre II: Sergio Pascual, Esther Sanz, Alberto Montero, Esperanza Gómez Corona, Ana Terrón, Lucía Ayala, Maria del Carmen Romero, Guillermo Paños e Isabel Franco. (ABC)
Diego Cañamero: también en la candidatura "pablista", es un conocido jornalero del SAT y compañero del concejal de Podemos Andrés Bódalo, en la cárcel por agredir a un edil socialista. Recientemente también ha sido investigado por el Tribunal Supremo.
Gloria Elizo: en la lista del secretario general y fiel de Iglesias, es vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados.
Noelia Vera: consejera "pablista" es periodista y presentadora de "La Tuerka".
Pablo Bustinduy: el tercer consejero que entra en la dirección de Podemos procedente de la lista de Íñigo Errejón, ha sido hasta ahora el responsable de Exteriores de Podemos y diputado.
Sofía Castañón: "pablista", es una escritora y realizadora asturiana, actualmente diputada de Podemos en el Congreso.
Manolo Monereo: jiennense, también candidato del secretario general, ha sido miembro del PCE y de IU hasta recalar en Podemos, donde es diputado.
Ione Belarra: en la lista de Iglesias, es psicóloga, miembro desde 2014 del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y diputada por Navarra.
Clara Serra: "errejonista", es diputada en la Asamblea de Madrid y ocupaba hasta ahora la Secretaría de Igualdad en Podemos.
Juan Pedro Yllanes: otro afín a Íñigo Errejón, el juez en excedencia es diputado y ha tenido algún encontronazo serio con el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
Tania González: en la candidatura de Errejón ("Recuperar la ilusión", RLI), actualmente es la portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo.
Miguel Urbán: el 'número uno' de la candidatura de "Podemos en Movimiento" (PEM) y líder de la corriente anticapitalista, ha sido uno de los más aclamados en la asamblea de Vistalegre II.
Ana Marcello: en la lista "pablista" de "Podemos para todas" (PPT)
Juan Manuel del Olmo (PPT), diputado, trabaja "codo con codo" con Iglesias en la Secretaría General.
Ana Domínguez (PPT)
Pilar Lima (PPT)
Idioia Villanueva (PPT)
Jorge Moruno (RLI)
Angela Ballester, diputada valenciana y candidata en la lista de Íñigo Errejón.
Miguel Vila: inicialmente "pablista", posteriormente se unió a la lista de Errejón tras las crisis de Podemos en Madrid.
Estefanía Torres (PPT)
Meri Pita Cárdenas (PPT)
José María Guijarro (PPT)
Rita Bosaho (PPT)
Auxiliadora Honorat: diputada, es una de las miembros de confianza de Errejón en el Congreso.
Pilar Garrido (RLI)
Jessica Albiach (RLI)
Javier Sánchez (PPT)
Belén Guerra (PPT)
Eduardo Gutiérrez (RLI)
Eduardo Fernández (RLI)
Pablo Fernández Alarcón (PPT)
Irene de Miguel (PPT)
Teresa Arévalo (PPT)
Clara Nieto (RLI)
Beatriz Gimeno (PEM): activista y feminista es la segunda elegida de la lista anticapitalista en el Consejo Ciudadano.
Angela Rodríguez (RLI)
Guillen Carroza (PPT)
José Buitrón (PPT)
Dani de Frutos (PPT)
Pedro de Palacio (RLI)
Ana Castaño (PPT)
Pepe Viyuela (RLI), el actor riojano cerraba la lista de Íñigo Errejón, con la que ha conseguido entrar en el Consejo Ciudadano.
Erika Sanz (PPT)
Loreto Arenillas (RLI)
Ariel Jerez (PPT)
Aitzole Araneta (RLI)
Jorge Lago (RLI)
David Soto (PPT)
Dani Iraberri (RLI)
Pedro Antonio Honrubia (PPT)
Marta Domínguez Álvarez (RLI)
Margarita Quetglas (PPT)
María Serrano (RLI)
Héctor Juanatey (PPT).