Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Publicación no comercial.


¿Y tú, de qué lado de la valla estás?

Nadia Azougagh Bousnina
Consejera Ciudadana de Podemos Roquetas
Enlace para Andalucía del Área de Migraciones de Podemos

Han pasado cuatro meses desde el inicio del Programa de Acogida de Refugiados de la Unión Europea en el que Mariano Rajoy apostó por salvar la vida de 17.000 refugiados en España. Nunca creímos que daría cobertura a la totalidad de lo que prometió, aun considerando que la cantidad inicial era insuficiente. Pero el Partido Popular nos sorprendió, y consiguió de nuevo que la realidad superara a la ficción. No lo decimos nosotras, sino las cifras, 18, tan sólo 18 son las personas que han llegado bajo el paraguas del inoperante Gobierno en funciones. Para quien guste, el video “¿Quién da menos? La subasta de refugiados de la UE” dirigida por Miguel Bardem (CEAR) escenifica claramente la postura de Rajoy y sus amigotes europeos.

Refugiados sirios
Son horas, días, meses de tragedia. Estos días, se vuelve a constatar el atropello diario de los derechos de las personas.  En esta ocasión, los “lumbreras” (como vulgarmente se dice en Almería) de la UE, han decido firmar un escabroso principio de acuerdo con Turquía los próximos 17-18 de marzo para apoyar la regulación de las devoluciones en caliente desde Grecia. De nuevo se equivocan, pues la  Carta de Derechos Fundamentales de la UE prohíbe explícitamente las expulsiones colectivas.

España, como país miembro también opina sobre la decisión, y en Podemos lo tenemos claro. El Gobierno en funciones no dispone de la capacidad, ni la potestad, ni el apoyo parlamentario y ciudadano para decir sí a esta barbarie. Esta vez, no. La ley está de nuestra parte, que no te engañen, el Gobierno está en funciones, pero no así su Parlamento.

Por eso en Podemos hemos dado un paso al frente, y el 11 de marzo, algunas Comunidades Autónomas, entre ellas Andalucía, bajo el amparo del Reglamento de la Cámara, hemos presentado una Declaración Institucional, con la firma de un manifiesto donde se explicita como hacer frente políticamente a la a la crisis humanitaria en Europa y  la solicitud del desbloqueo, incoherente, del Gobierno frente a las CCAA interesadas en trabajar el conflicto desde sus propias competencias (vivienda, salud,…).

En Podemos lo tenemos claro y así lo hemos mostrado desde el minuto cero. Desde la calle, los movimientos sociales, desde los puestos laborales, las redes y medios de comunicación, dentro de las instituciones y en el día a día, nosotras decimos: NO al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. NO a la devolución de refugiados que lleguen a Grecia. NO a una UE que asista esta crisis como si de una casa de apuestas se tratara. NO a la vulneración de los Derechos Humanos. NO a la Ley Mordaza. NO a las devoluciones en caliente en la Frontera Sur. No a los CIE. NO más muertes en tierra o mar.

SÍ a la implicación europea y gubernamental para apoyar la atención de las personas desplazadas. SÍ a las vías seguras. SÍ a al cumplimiento de obligaciones internacionales. SÍ, al aumento de reasenamiento de niñas, mujeres y personas en una situación de especial vulnerabilidad. SÍ, a participar desde las CCAA en la aplicación conjunta de medidas. SÍ a la colaboración en la acogida, reubicación e integración de las personas refugiadas. Y por supuesto, SÍ, a una negociación en el Consejo Europeo con base en los pilares de la Declaración  de  los  Derechos  Humanos, la  Convención  de  Ginebra y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Hagamos memoria. Puede que haga despertar la empatía de algunas personas, e incluso, se deje de insultar a las millones de personas refugiadas europeas repartidas hoy por todo el mundo. Actitudes de solidaridad, indignación, esfuerzo y capacidad humana frente a las actitudes egocéntricas, insolidarias, inhumanas e incoherentes que nos invaden.

Lo que hace unos años suponía un beneficio como única vía para sobrevivir de una ciudadanía europea acechada por la guerra, hoy, se convierte en un lastre para los países europeos supeditados al capitalismo. “Es posible un mundo con una humanidad mejor. Tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida” (expresidente de Uruguay Pepe Mújica).

Sabemos que esta Crisis Humanitaria no se resolverá en un corto plazo de tiempo, ni siquiera medio, pero lo que sí podemos asegurar es que será un duro trabajo que sólo podremos conseguir de forma colectiva. En Podemos lo tenemos claro. Y tú, ¿de qué lado de la valla estás?