Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / X: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Fuente y la Muralla

Arturo
Ortiz Alarcón

Estas navidades han acomodado y peatonalizado la antigua explanada de la salida de la ciudad que hoy llamamos Puerta de Purchena en Almería capital. Allí conviven el antiguo Cañillo y la estatua de Nicolás Salmerón y Alonso con una nueva atracción visual en forma de fuente, que los almerienses han bautizado como El Charco.

¿Por qué digo explanada y no Puerta? Porque la antigua puerta medieval de la ciudad estaba en la actual plaza Manuel Pérez García, donde se encuentran el Kiosko Amalia o Los Refugios de la Guerra Civil, para poder situarla.

La Muralla

Esa Puerta era la antigua Bab Bayyana o Puerta de Pechina, que era el acceso más importante de la antigua Madinat al Mariyya (Ciudad de la Atalaya) por el barrio amurallado de levante que llamaron Rabad al Musalla o Arrabal del Oratorio, que comenzó Jayrán, primer gobernante de la Taifa de Almería y terminó de cerrar su sucesor, Zuhayr.

En esa actual explanada, nos encontramos con una bifurcación de murallas de varias épocas distintas, las de época moderna crearon en su parte norte el actual Paseo de Almería, pero luego tenemos las murallas medievales del siglo XI que cerraban La Musalla y cruzaban la explanada de la actual "Plaza" de la Puerta de Purchena y bajaban por la Rambla Obispo Orberá con restos encontrados también en la actual calle Juan Antonio Martínez Castro y que conectaban con la Puerta de la Vega (Bab al Murabba) viniendo por la Calle Javier Sanz.

Plano de Mata Prats. Siglo XIX

Todo esto nos lo contaba muy bien el daliense Al Udri al referirse a este arrabal y se puede ver en el plano de Juan de Mata Prats del siglo XIX, donde explico ese trozo.

Esa muralla medieval que cruzaba la explanada ya apareció a finales de los 90 del siglo pasado en las obras de adecuación de la explanada y que se ven claramente en la foto que adjunto y que desconozco al autor, donde salieron varias torres y la base del lienzo de muralla, con algún trozo más en el acceso al parking que se estaba construyendo y que finalmente taparon y que espero que protegieran.

La nueva fuente con agua...

... y sin agua

No sé si los arquitectos que han ideado esta fuente tan discutida se dieron cuenta que cerca tenían una muralla del siglo XI algo maltratada y olvidada para la mayoría  de almerienses y que esta quizá se podía exponer.

Puede que dentro de 20 o 30 años se vuelva a cambiar el aspecto de la explanada y quizás tengamos más suerte que se pueda sacar a la luz, nuestro pasado, ese Patrimonio que queremos enseñar y que nos da la medida de lo que fuimos y lo que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario