Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / X: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los Gallardos y una historia del Auto Sacramental de los Reyes Magos

Antonio Torres
Periodista

La ilusión y la inocencia reinan de forma singular en Los Gallardos cada año con su cita del 6 de enero. La localidad tiene una tradición que data desde el siglo XIX cuando un grupo de vecinos comenzó a representar el Auto Sacramental de los Reyes Magos.  Entonces la localidad era una barriada de Bédar. Tras varios paréntesis por culpa de diferentes crisis políticas, la tradición ha vuelto una y otra vez a lo largo de la historia. Para el catedrático de la Universidad de Almería (UAL) Francisco Checa y Olmos, “hay que buscar en la vida cotidiana y en las raíces de la cultura popular el sentir de cada pueblo, donde hallaremos, entre los hombres y mujeres sin nombre el orgullo de pertenencia”. 

En enero de 2007, el añorado Sebastián Cazorla Ortega, que recorrió medio mundo como emigrante, rememoró que en los años veinte del pasado siglo, “la gente de otros pueblos venía andando”, testimonio de una época recogido por impagable publicación de La Cimbra, dirigida por Emilio Ruiz, que aparece en Los Gallardos. Mucho más que cien años de historiaLa docente de la UAL Esther González Alarcón, actual concejala, asegura que hubo un personaje clave en la historia del teatro de Los Gallardos, Marina Molina Martín, maestra de escuela. “Preparó dicho acto hasta 1951, año en el que se dejó de celebrar, entre otras causas con motivo de la emigración, principalmente a Cataluña, Europa y América”. 

En 1988, siendo alcalde José Antonio García y que ofrecimos en directo para RNE. Un vecino, Francisco Simón Silva, junto al cura-párroco Juan José Muñoz del Pozo y Valero, viajó hasta Aledo (Murcia) para recuperar el original que lo representa desde 1788. El libreto original del texto recoge en sus primeras páginas literalmente: “En las afueras del pueblo y sitio llamado paso alto, aparecerá al salir el Sol el Arcángel a caballo con una refulgente estrella en alto, y la música y cantores que le acompañan…”. Esa iniciativa de Simón Silva que fue director de Unicaja, junto al trabajo de otros ciudadanos como el célebre Pedro Ruiz Cabezas, que siempre en silencio ha dirigido obras de teatro, dio un plus a este acontecimiento. Entre todos ellos y otros/as, se recuperó dicha tradición. Se trata de uno de los aspectos tradicionales más arraigadas en el Levante almeriense, una de esas iniciativas para el patrimonio cultural y el imaginario colectivo. “Con una implicación vecinal ejemplar, esta tradición fusiona la ilusión de los más pequeños por sus majestades de Oriente, con el aspecto familiar de las celebraciones navideñas”, dice Esther. En 2021 el Auto Sacramental de los Reyes Magos recibió la medalla a la cultura en el Día de la Provincia. La medalla la recogió el organizador del Auto, José Ramón París Piñero, junto al alcalde de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes. En 2024, bajo la coordinación de Diego Torres, Antonia Dami Ramírez refuerza dicha representación teatral con la incorporación del Belén viviente, que había desaparecido años atrás, además de la intervención de posaderos, pastores, el ángel, etc, por las calles del pueblo, embelleciendo y dando luz aún más a tal ruta teatralizada”. 

Reyes Magos en Los Gallardos en 1988 / Francisca Alarcón

Los Gallardos celebró su Centenario a lo largo de 2024-2025, tras independizarse de Bédar en 1924, año que se celebró la I Edición de Premios Diego Alarcón, en homenaje a Diego Alarcón Castaño que nos dejó en el año 2000, “que tan orgulloso se sentiría de ver cómo los niños del Club de lectura divertida infantil dirigidos por Beatriz Rueda, desde 2023, vienen representando la adaptación de la Representación del Auto de los Reyes Magos, quedando así más que garantizado la continuidad del mismo”. Alarcón fue de esas personas que hizo mella a varias generaciones como gran animador de la actividad cultural. Gran amigo, durante la retransmisión que realicé en directo para Radiocadena y RNE en 1987, me llamó llorando por la emoción que le supuso escucharme desde Melilla, ciudad donde realizó su carrera profesional de militar.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos que se celebra en Los Gallardos merece el mayor de los reconocimientos y el respeto por la entrega ciudadana. El actual Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha sido la primera autoridad eclesiástica que con su presencia ha animado al presidir el acto religioso. Gómez Cantero dio una lección de humildad al desplazarse al pueblo en su utilitario y al que vi el 6 de enero de 2024 aguarda cola con un plato y cuchara de plástico para hacerse con unas migas. Gesto sin fotos, ni fotógrafos, meritorios, ni demagogia. Me lo encontré de casualidad porque pasé en ese instante y me lo tropecé. Antonio Gómez fue el segundo Obispo de Almería que pasó por Los Gallardos, que yo haya visto, reitero, tras Ángel Suquía Goicoechea (Zaldivia, 1916- San Sebastián, 2006), cuando en 1967 era cura-párroco Juan José Muñoz del Pozo y Valero, natural de Tabernas. Suquía fue obispo de Málaga, arzobispo de Santiago, de Madrid y cardenal. Me llamó la atención al detenerse a conversar con la añorada Victoria, esposa de Segundo Sánchez Lluch, abuelos de dos personas muy conocidas como Fina y Melchor.

Las portadas de los tres periódicos de Almería

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

Cada mañana se pueden adquirir tres periódicos de papel que tratan sobre los temas de Almería y su provincia. El decano es  La Voz de Almería, que es también el que tiene mayor difusión. El segundo por el número de lectores es  Ideal, el periódico con sede en Granada, que tiene una edición especial para Almería. El tercero en difusión es el más joven -que recuperó el nombre de una cabecera histórica-,  Diario de Almería, que pertenece al Grupo Joly, propietario de cabeceras en casi todas las provincias andaluza:




A ti

Ignacio
Ortega 

Antes de alzar la copa por ti este 2026, déjame preguntarte: ¿desde cuándo escuchas el repicar de las campanas con doce uvas entre los dedos? ¿Desde la infancia, cuando todo era asombro, o quizá desde los veinte, cuando descubriste que tu fuego interior iba a devorar el mundo lanzando tus ideas al viento, sin temer las chispas que quedaban atrás?

¿Tal vez desde los treinta, cuando creías que el mundo parecía revelarte sus certezas… o burlarse de ellas? Cuando te sentías eufórico, divino como un dios griego, o furioso al descubrir que no lo eras. Luego, cuando paternidad tocó tu puerta, algo hizo clic: lo que antes era absurdo ahora se te ilumina entre mariposas, cromosomas y ojos pequeños que miraban con curiosidad infinita. Entonces, tu rebeldía se suaviza y, de repente, te encuentras con la extraña y silenciosa sabiduría que solo la pasión sabe entregar.

A los cuarenta has echado raíces. Tus esperanzas germinan y la vida te pide nata para acompañar el café, una pizca de artificio para sostener la ilusión de que sigues siendo el mismo dios de antes, aunque empiezas a descubrir arrugas y trivialidades que te hacen sonreír.

Has llegado a la tormenta de los cincuenta. Tu mente se ha afilado, y tus logros brillan, sostenidos por la experiencia que te invita a caminar erguido. A veces, alguien más joven pincha el globo de tu complacencia, y te devuelve al túnel del tiempo. Y aun así, sigues sumando historias. Bailas canciones de otra década, sintiéndote parte de ella, aunque solo sea un disfraz de juventud. Siguen corriendo los años y, con palomitas en mano te adentras en tu propia sesión de cine, donde tú eres protagonista y espectador a la vez, celebrando cada instante como si fueras eterno.

De repente, te sorprenden los sesenta. Te miras en el espejo y apenas te reconoces. Te asalta la dura pregunta: ¿resignarte o pelear? Hay quien abraza ese espejo con dorada serenidad; y hay quienes sobreviven corriendo un maratón vital en busca de una estética perdida, reinventándose con músculos y memorias.

Si ya has llegado a los setenta, o más, los viejos ideales son ya biografía herida. Te sorprendes en un mundo imaginario en el que caminas sin plegarte a tu edad, con la esperanza de que algo nuevo va a comenzar cada día. Todo te va a ir bien si caminas sabiendo que ahora tu vida es predecible.

Fíjate en la placidez de la bahía de Almería, asómate a sus aguas y olas sin sorpresas. ¿Te reconoces? Ya sabes, por fin, que tu vida es una obra por completar.