Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La fusión BBVA-Sabadell situaría a Cajamar como el octavo banco español

Manuel León
Periodista

La posible fusión entre BBVA y Sabadell tendría también consecuencias para el pequeño sistema financiero almeriense. La entidad de origen vasco, con sede provincial en el Paseo de Almería, suma 21 oficinas en la provincia y sería la que absorbería a la entidad catalana, que cuenta con cinco sucursales en Almería. El banco resultante de la unión contaría en Almería con un centenar aproximado de empleos. Todo apunta, aunque no hay nada confirmado porque aún hay muchos flecos por resolver, que el acuerdo implicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el cierre de algunas sucursales que se podrían solapar en la capital almeriense. El Sabadell tiene su oficina más emblemática en la calle Rueda López de la capital.

El BBVA (Bilbao-Vizcaya-Argentaria) tiene repartidas sus picas por la provincia en los municipios de Adra, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Garrucha, Huércal-Overa, La Mojonera, Roquetas, Vera y Vícar. 

La entidad resultante superaría al Santander y se colocaría en segunda posición de los bancos españoles, solo por detrás de la líder CaixaBank a quien acecharía en oficinas, préstamos y depósitos. Estas tres grandes entidades superaría una cuota de mercado del 70% en el sistema financiero español. No tanto, en el almeriense, que cuenta con un hecho diferencial que se llama Cajamar. De hecho, la fusión despejaría el ránking del topten de los bancos españoles haciendo que el grupo cooperativo almeriense escalase un peldaño hasta situarse como la octava entidad del sistema bancario español por volumen de depósitos, tras CaixaBank, BBVA-Sabadell, Santander, Bankinter, Unicaja, Kutxabank y Abanca. Cajamar representa una cuota de mercado español del 3% en depósitos, con 43.489 millones de euros al cierre de 2023; y del 3,1%, hasta los 37.184 millones en préstamos a la clientela. 

La fusión del BBVA y Sabadell cerraría las puertas para que Unicaja estableciera matrimonio con el banco catalán, para muchos analistas una de las alianzas más complementarias de las que se pueden plantear en el tablero de juego financiero. 

Lo que ha paralizado hasta ahora una nueva fusión de Unicaja (donde se encuadró la antigua Cajalmería), necesaria para alcanzar mayor volumen y rentabilidad es el riesgo latente de que la sede social salga de Málaga.

In memoriam: Victoria Prego

Antonio Torres
Periodista 

El mundo del periodismo y de la política ha llorado el Primero de Mayo la muerte de Victoria Prego (Madrid, 1948), una periodista con mayúsculas, con cuya voz a muchos enseñó lo que fue la Transición. Por los micrófonos de Hora 14 pasó Iñaki Gabilondo, la gran voz de la Cadena SER durante tantos años y maestro de periodistas, para recordar a la que ha definido como "una de las voces de la Transición". De ella también ha dicho que fue "una de las voces del clasicismo periodístico, basado en los principios que nunca se debieron de poner en juego, pero que en los últimos tiempos se están manoseando de mala manera". "Los principios de solvencia los acreditó ella muy bien". Desde que El Independiente informó de su fallecimiento todos la hemos recordado poniendo voz e imagen a la serie más laureada de la Transición cuando la democracia pudo quebrarse en España por aquel vergonzoso intento de golpe de Estado de 1981, el 23-F. En uno de los artículos publicados en El País afirmó: “Había más generales implicados en el 23-f, pero se arrugaron al final.

Victoria Prego / RTVE

Contó la Transición como nadie y participó en números proyectos pedagógicos y periodísticos. RNE, TVE, El Mundo, Telemadrid, Canal Sur Televisión, entre otros medios, han formado parte de su trayectoria de éxito merecido. A la periodista y fundadora de la Academia de Televisión, la conocí en Prado del Rey, gracias a Tom Martín Benítez su jefe en esa época, en mis tiempos de corresponsal de RNE en Almería. Después, he tenido oportunidad de saludarla, y siempre desprendía un tono de serenidad y madurez que ofrecen las grandes comunicadoras. Fue la primera corresponsal total de TVE en Londres, su primera experiencia en el extranjero, y cómo su talento salió a relucir en el programa Al Cierre, en el que trabajaría mano a mano junto a Joaquín Arozamena. Galardonada con el Premio Nacional de Televisión 2018, su ejemplo profesional y su independencia han de servir de guía en la formación de las nuevas generaciones de informadores. Investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos, también ejerció de presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid. “Sin una información seria, veraz e independiente, No habrá democracia. He sido inmensamente afortunada porque he vivido profesionalmente la edad de oro del periodismo español”, afirmó Prego a la publicación de la Academia de Tv. Algunas de esas cuestiones, las subrayo en artículos y en mis libros Los primeros ojos de Andalucía, editado por la Universidad de Granada y el agotado Mujeres de palabras del Instituto de Estudios Almerienses. La definí como pionera de los informativos de autor.

Su amiga, la admirada Anabel Díez, escribió en su párrafo final: “No olvidaremos su desternillante sentido de humor y su capacidad como contadora de chistes, con representación incluida. El lunes, muy cerca ya del final, siguió en directo la comunicación del presidente del Gobierno y encadenó programas de televisión posteriores; los interrumpía con vídeos enviados por sus nietos. Cuando el cáncer fue a por ella, se puso a disposición de los médicos tras exhaustivos interrogatorios periodísticos. Podemos imaginarla.

´Mirándolo bien, no tengo cuentas pendientes´, fue una de sus frases de esos primeros momentos de zozobra. En Navidad, vio que podían venir mal dadas, pero no dudó en proclamar que había pasado divinamente este regalo de vida, pegada al periodismo y a su familia”.

Las portadas de los tres periódicos de Almería (02-05-24)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Uno de cada tres médicos se jubilará en los próximos años". Diario de Almería dice: "Las playas tendrán señales para actuar si hay tsunami". Ideal destaca: "Unos 6.000 trabajadores amenazan con crear un embudo en la única entrada al PITA".




S&P eleva la solvencia de Cajamar

Juan Folío
@opinionalmeria

La agencia de calificación S&P ha elevado, de estable a positiva, la perspectiva del rating a largo plazo de Banco de Crédito Social Cooperativo (BCC) y Cajamar, reafirmando el nivel de BB+. Para esta subida de la perspectiva del rating a largo plazo, S&P ha tenido en cuenta “el retorno de ganancias más sólidas, el fortalecimiento de su capitalización y su capacidad para invertir en su transformación digital”. 
 
Además, señala que esta mejora de la perspectiva anticipa una revisión al alza del rating de BCC y de Cajamar en los próximos meses, si mejora la percepción de la agencia sobre los riesgos de la industria bancaria española y la rentabilidad del Grupo Cajamar no diverge de la de sus pares, o si continúa la mejora de su capitalización. 
 
La agencia de rating también señala la buena evolución “del desempeño operativo del Grupo Cooperativo Cajamar, así como el fortalecimiento de su capitalización y saneamiento de balance”. Y detalla que “gracias a la ayuda de la dinámica favorable de las tasas de interés, pero también de los ahorros de costes de la reestructuración anterior, los ingresos previos a provisiones del Grupo casi se duplicaron en 2023 en comparación con 2022, y su relación coste-ingreso alcanzó el 53 % a fines de 2023 (frente al 65 % promedio en los cuatro años anteriores)”.

Fuente: Cajamar

Sobre el entorno del solar de Correos

Evaristo Martínez Salas
Arquitecto Técnico

La plaza de Juan Cassinello (también conocida como Plaza del Educador, así como Plaza de la Leche) reúne unas características únicas en la ciudad de Almería: por su ubicación y por su entornoPor su ubicación, ya que se encuentra en el punto medio del Paseo de Almería;  y por su entorno ya que se trata de la única plaza de la ciudad en la que aún se pueden ver obras de dos grandes arquitectos locales como fueron Enrique López Rull y Trinidad Cuartara Cassinello. También desde allí pueden apreciarse otros singulares edificios de gran valor arquitectónico, que hacían, y siguen haciendo, que este espacio urbano sea uno de los de mayor relevancia de la ciudad.

Muchos jóvenes no habrán llegado a conocer uno de estos edificios singulares: el antiguo edificio de Correos y Telégrafos proyectado por Trinidad Cuartara Cassinello y que fue tristemente derribado en el año 1967, para construirse en su lugar el que hemos podido contemplar hasta el pasado mes de marzo de 2024, demolido después de haber permanecido doce años cerradoAsí, cuando el edificio de Correos y Telégrafos ya es historia, hoy aparecen en todo su esplendor tres edificios de viviendas de gran valor arquitectónico

Al fondo, en la calle Alfonso Torres esquina con la calle Padre Luque, el construido en 1910 de autor desconocido y catalogado de grado cuatro. Al sur, en la calle Padre Luque haciendo esquina con Conde Ofalia, el proyectado por Enrique López Rull. Y al norte adosado al viejo edificio de Correos y Telégrafos, en la calle Gómez Ulla, el inmueble catalogado de grado cuatro de autor desconocido que crea un desafortunado rincón, un punto negro de la ciudad que ahora sería el momento de suprimir manteniendo la alineación de Gómez Ulla hacia Padre Luque en el caso de que se construya un nuevo edificio en  el solar de Correos. 

Cierra este entorno por la parte de arriba de la plaza hacia el Paseo de Almería el edificio de la antigua casa de los Rodríguez, otro proyecto de Trinidad Cuartara Cassinello, hoy conocido como edificio de Banesto que ocupa una manzana completa del solar con planta semicircular a la plaza. Mientras que por la parte baja de la misma encontramos la casa de Cassinello, donde se encontraba la tienda y la histórica cafetería Gladys. 

Estos edificios singulares conforman esta plaza, en la que en 1954 se construyó un templete para la música proyectado por el arquitecto Guillermo Langle Rubio. Por desgracia, como tantas otras obras de arquitectura popular almeriense, también fue años atrás pasto de la piqueta

Ahora que el Ayuntamiento de Almería va acometer las obras de remodelación del Paseo se presenta una excelente ocasión para remodelar la plaza de Juan Cassinello y que sea nexo de unión entre el Casco Histórico y el  Centro Urbano, así como de que en el caso de construirse un nuevo edificio en el solar de Correos, su diseño y configuración arquitectónica estén acorde con los edificios del entorno donde se ubica. 

Tan importante o más aún se presenta la oportunidad de reconsiderar el uso de este nuevo edificio: “Qué buen espacio se ha perdido el centro para una galería comercial, para un minicine, para nuevas zonas de ocio que le inyecten luz y vida”, escribía el pasado 13 de marzo el periodista Manuel León en las páginas de LA VOZ en su artículo 'El polvo del edificio de Correos', una reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo. 

Ahora solo queda pedir que por parte de las administraciones implicadas se reflexione y que consideren si este solar es el más adecuado para ubicar el Polo de Innovación Agrícola denominado ‘Smart Green Cube’ (sin duda, un proyecto fabuloso, pero no en esta ubicación), así como si con él se daría respuesta a lo que la ciudad necesita y los ciudadanos demandan. Y esto no es otra cosa que vida para el centro, que cada día está más muerto.