Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / X: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La revitalización del centro histórico de Almería está en juego

Gerardo Roger Fernández
Arquitecto y Urbanista

La eventual implantación de otra Gran Superficie Comercial en la Zona de Torre Cárdenas no es una buena noticia para Almería. Como ya expuse detalladamente hace tiempo la construcción de nuevos Centros Comerciales en la periferia urbana propicia la supresión (“centrifugación”) del Comercio de Proximidad de su Centro Histórico “vaciando” su “columna vertebral”, el Paseo, y desertificando finalmente la histórica vitalidad urbana que siempre la ha caracterizado. De hecho, el anunciado nuevo Centro Comercial comporta los siguientes graves problemas jurídico-urbanísticos y sociales, a saber:

1. En primer lugar, la desertificacion del uso Comercial de Proximidad del Centro Historico ya señalada.

2. La expulsión del tradicional vecindario, lo que comporta la gentrificación social consiguiente, situación que irá acompañada de la colonización masiva por Apartamentos Turísticos del Centro. 

3. La sorprendente aseveración urbanística que exponen sus autores, según la cual las únicas alternativas de utilización del suelo objeto de la Actuación reclasificatoria solo pueden destinarse a usos económicamente lucrativos (industrial terciario o residencial), sin consideración alguna a su plausible destino a un gran Parque Suburbano, a un Uso complementario al Sanitario de Torrecárdenas o a cualesquiera otros usos públicos de interés general y sociourbanistico. 

4. La propuesta de su eventual reclasificación directa de Rústico a Urbano comportaría, adicionalmente, hurtar las cargas y deberes sociourbanísticos establecidos legalmente para el Urbanizable (de mayor exigencia económica), paso previo a su consideración final, en su caso, como Urbano. 

5. Porque el tráfico de agitación que, en su caso, el nuevo Centro Comercial generara, podrá comprometer y “ahogar” en gran medida la accesibilidad vecinal a la Residencia Torre Cárdenas. 

En fin, en opinión de quien suscribe, estas son razones más que suficientes para que el Ayuntamiento reconsidere responsablemente la decisión aprobatoria de la reclasificación propuesta en función del interés general que siempre debe presidir el desarrollo urbanístico. La revitalización del Centro Histórico de Almería de nuevo “está en juego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario