El Gobierno repara la memoria de Uldarico del Olmo, alcalde de Almería en 1931

Antonio Torres
Periodista

Uldarico del Olmo Medina fue alcalde de Almería y represaliado. Familiares y buena parte de la sociedad vienen trabajando por restituir su historia. El secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, Fernando Martínez López, otorgó a descendientes familiares el diploma oficial y la Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal. El considerado profesor que padeció persecución, privación de libertad y silencio de los que fueron sus amigos de la burguesía almeriense dado que desde niño con notas de sobresaliente fue un referente humanista de la sociedad almeriense. Martínez anunció que con la Ley de 2022 se declara ilegal, e ilegítimo los consejeros de guerra, los tribunales de responsabilidades políticas, el tribunal especial de represión de masonería y comunismo por el que pasó Uldarico del Olmo. Pero, no solamente se declaran ilegales, sino también la Ley de Memoria Democrática   declara rotundamente nula todas las resoluciones de esos tribunales franquistas” y añadió del reconocimiento que están recibiendo por toda España de las familias de represaliad. “Me fascinó de Uldarico su vinculación republicana, admirador de las obras de Giner de los Ríos...”.  Dimitió de la alcaldía porque quería una sociedad más justa, dado que le llamaron mentiroso y no quisieron retirar ese calificativo del libro de actas. Masón, quería una sociedad de respecto. Tenía fascinación por la obra de Nicolás Salmerón que dimitió por esos principios de hacer una sociedad solidaria, de respeto por la vida y por negarse a firmar penas de muerte. Uldarico del Olmo, antes de llegar a la alcaldía, fue concejal del distrito octavo de Almería, en una etapa en la que los concejales eran de distrito a diferencia de la actualidad. “Se encargó de los barrios periféricos de La Cañada, El Alquián y de Cabo de Gato y cuando llegó al Ayuntamiento como primer teniente de alcalde comenzó a plantear, primero, la necesidad de agua, escuelas y escuelas de adultos por el analfabetismo en el campo mayor que en la capital”, glosó el exalcalde de Almería, Fernando Martínez López, catedrático especializado en republicanismo español, que lidera la política de memoria histórica, incluyendo la restitución del honora las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, a través de leyes y exhumaciones para recuperar su memoria y verdad “para restituir el prestigio y honor de España”.

Poeta, represaliado y depurado por la dictadura. La democracia ha podido restituir ahora su nombre como ocurrió con el poeta Miguel Hernández. El libro Uldarico del Olmo, caballero del bien, escrito por el añorado José Ramón Ramos Díaz, prólogo de Fernando Martínez, se presentó el pasado viernes en el Círculo Mercantil de Almería. Un testimonio excepcional e inédito sobre la figura de Uldarico del Olmo, un intelectual y catedrático de instituto que fue nombrado alcalde de Almería en 1931. Uldarico del Olmo Medina, por la época en que vivió –1896/1972–, por su formación universitaria, por ideología –progresista y masón– y por su breve paso por la alcaldía de Almería– es el cliché paradigmático de muchos miles de españoles. Soñaron una España libre de atavismos, más educada y más justa; lograron hacer realidad con ilusión pirotécnica la Segunda República Española; lucharon denodadamente contra la reacción en una cruentísima guerra civil y, finalmente, tras ser derrotados y laminados –perdieron la libertad, sus propiedades, su modo de vida, su profesión y su salud– consiguieron vivir con una dignidad ejemplar, sin renunciar a sus ideas y reivindicando sus derechos hasta el último momento, dentro de un régimen que les negó el pan y la sal, subraya el autor. Al finalizar la Guerra Civil fue procesado y condenado por haber sido masón. Durante su estancia en diversos penales escribió varios poemarios que describen como nadie la vida de los presos republicanos en las cárceles franquistas: los insultos, la violencia de la mayoría de carceleros, el hambre, los piojos, el odio, la ignorancia. Las 724 páginas recogen, la biografía del perseguido alcalde republicano Almería, aspecto que ocurrió a muchos de la provincia de Almería y más de 500 páginas, editado por Arráez, de sus poemas carcelarios y de crítica a la situación que vivió España. 

En la presentación, dejaron testimonio varias personas que conocieron a Uldarico y se leyeron algunos de sus poemas. Fue memorable la intervención de Pepe Sanz, prestigioso docente que asistió a las clases particulares de Uldarico. “Me inició en el aprendizaje con el primero encargo que me hizo. Ve y compra en el kiosco el periódico que se llama France Sour. Lo extendió en la mesa, comenzamos las clases y me despertó el gusto por saber, algo a lo que aspiramos todos los que nos hemos dedicado a la enseñanza”. Además, intervinieron Juan Grima Cervantes de Arráez Editores, que llenó el Círculo con asistencia de Celia Martínez, viuda de Ramos Díaz, autor del libro que fue un investigador y docente con una pasión desbordada por enseñar.  Cecilia Ramos, profesora de lengua y literatura en el IES Carlos III de Aguadulce e hija del añorado autor, fallecido en 2022, arqueólogo, fundador del complejo turístico Los Escullos y un referente del estudio y defensa del patrimonio histórico del conjunto de Almería, y con su reconocida pelea en defensa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.  “Hizo numerosas excavaciones arqueológicas durante las vacaciones, como la de Chirivel, donde descubrió, entre otras piezas, el Chirivello, que actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Almería”, rememora Celia Ramos Martínez sobre la capacidad de trabajo de su padre y de esa noticia que en ese momento cubrí para El País y RNE, a mediados de los años ochenta. Maestros de Pechina, Aguadulce, de toda la provincia y periodistas como Manolo León que se encargará de algunas de las facetas de la personalidad poliédrica, la literaria y poética de Uldarico. Como muchos españoles, pasó por la humillación de media docena de cárceles, incluida la de El Ingenio de Almería. “Llevó siempre consigo en el forro de la chaqueta o en un calcetín, un lápiz o una pluma, una hoja de bloc o el envoltorio de un paquete de tabaco donde plasmar el testimonio poético-periodístico de la vida diaria en el gulag español, necesariamente opaco para el resto de la población.

Almería recibe 2026 con récord de cotizantes y paro en los niveles de 2007

Simón Ruiz
Periodista

Las buenas cifras de la economía almeriense en lo que al mercado laboral se refiere siguen siendo protagonistas al inicio de un nuevo año. Si en 2025, por estas fechas, en este periódico se destacaba que Almería estrenaba año con la cifra más baja de parados desde 2007 y con un récord de cotizantes a la Seguridad Social, los comienzos de 2026 presentan idénticos indicadores.

En concreto, el número de parados ha pasado de 46.067 en los 103 municipios almerienses a principios de 2025 a 42.344, lo que significa un descenso de 3.723 desempleados en los últimos 12 meses. En términos relativos la bajada supera el 8 por ciento, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Ese dato, junto al del total de cotizantes a la Seguridad Social, fue usado por el subdelegado del Estado en Almería, José María Martín, para ratificar, en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que “este Gobierno le sienta bien” a esta provincia.

En lo que respecta a los trabajadores que mes a mes cotizan a la Seguridad Social, a principios del año 2025 había un total de 338.183 en Almería. Doce meses más tarde, la cifra se eleva a 341.300, la más alta en la historia de la provincia. “Estamos ante un nuevo récord”.

Almería ha ganado 3.117 cotizantes más en el último año, procedentes de diferentes sectores, desde el servicios hasta el agrícola pasando por la industria y construcción.

En la actualidad, en Almería se encuentran afiliados en el Régimen General 276.750 trabajadores, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 63.650, y en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, 901.

Precisamente, el SEPE ha detallado en su nuevo informe cuántos desempleados hay por cada actividad en el territorio almeriense. De los 42.344 parados, 3.796 pertenecen al sector agrícola, 1.763 a la industria, 3.872 a la construcción y 27.694 a los servicios. Sin encontrar su primer empleo se encuentran un total de 5.219 residentes en la provincia de Almería.

En el sentido opuesto, la Subdelegación del Gobierno en Almería ha apuntado datos de los trabajadores a los que se ha contratado en el mes pasado mes de diciembre, parte de ellos por la cercanía de las fiestas navideñas donde hay más actividad económica en la hostelería y en el comercio en general.

El número total de contratos registrados en ese periodo ha sido de 17.266, lo que suponen 6.059 contratos menos que en el mes de noviembre (-25,98 por ciento) y 1.427 contratos menos que en el mes de diciembre de 2024 (-7,63%). Del total de contratos,11.092 se han suscrito en el sector servicios, 5.007 en la agricultura, 719 en la construcción y 448 en la industria.

En un comunicado de la Subdelegación se ha subrayado este lunes que los contratos que han suscrito ciudadanos extranjeros son 7.248. Los contratos de carácter indefinido fueron 8.829 y de carácter temporal 8.437.

La cantidad total que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha destinado a la protección de personas desempleadas en Almería ha sido de 38,497 millones.

Las portadas de los tres periódicos de Almería

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

Cada mañana se pueden adquirir tres periódicos de papel que tratan sobre los temas de Almería y su provincia. El decano es  La Voz de Almería, que es también el que tiene mayor difusión. El segundo por el número de lectores es  Ideal, el periódico con sede en Granada, que tiene una edición especial para Almería. El tercero en difusión es el más joven -que recuperó el nombre de una cabecera histórica-,  Diario de Almería, que pertenece al Grupo Joly, propietario de cabeceras en casi todas las provincias andaluza:




Los Gallardos y una historia del Auto Sacramental de los Reyes Magos

Antonio Torres
Periodista

La ilusión y la inocencia reinan de forma singular en Los Gallardos cada año con su cita del 6 de enero. La localidad tiene una tradición que data desde el siglo XIX cuando un grupo de vecinos comenzó a representar el Auto Sacramental de los Reyes Magos.  Entonces la localidad era una barriada de Bédar. Tras varios paréntesis por culpa de diferentes crisis políticas, la tradición ha vuelto una y otra vez a lo largo de la historia. Para el catedrático de la Universidad de Almería (UAL) Francisco Checa y Olmos, “hay que buscar en la vida cotidiana y en las raíces de la cultura popular el sentir de cada pueblo, donde hallaremos, entre los hombres y mujeres sin nombre el orgullo de pertenencia”. 

En enero de 2007, el añorado Sebastián Cazorla Ortega, que recorrió medio mundo como emigrante, rememoró que en los años veinte del pasado siglo, “la gente de otros pueblos venía andando”, testimonio de una época recogido por impagable publicación de La Cimbra, dirigida por Emilio Ruiz, que aparece en Los Gallardos. Mucho más que cien años de historiaLa docente de la UAL Esther González Alarcón, actual concejala, asegura que hubo un personaje clave en la historia del teatro de Los Gallardos, Marina Molina Martín, maestra de escuela. “Preparó dicho acto hasta 1951, año en el que se dejó de celebrar, entre otras causas con motivo de la emigración, principalmente a Cataluña, Europa y América”. 

En 1988, siendo alcalde José Antonio García y que ofrecimos en directo para RNE. Un vecino, Francisco Simón Silva, junto al cura-párroco Juan José Muñoz del Pozo y Valero, viajó hasta Aledo (Murcia) para recuperar el original que lo representa desde 1788. El libreto original del texto recoge en sus primeras páginas literalmente: “En las afueras del pueblo y sitio llamado paso alto, aparecerá al salir el Sol el Arcángel a caballo con una refulgente estrella en alto, y la música y cantores que le acompañan…”. Esa iniciativa de Simón Silva que fue director de Unicaja, junto al trabajo de otros ciudadanos como el célebre Pedro Ruiz Cabezas, que siempre en silencio ha dirigido obras de teatro, dio un plus a este acontecimiento. Entre todos ellos y otros/as, se recuperó dicha tradición. Se trata de uno de los aspectos tradicionales más arraigadas en el Levante almeriense, una de esas iniciativas para el patrimonio cultural y el imaginario colectivo. “Con una implicación vecinal ejemplar, esta tradición fusiona la ilusión de los más pequeños por sus majestades de Oriente, con el aspecto familiar de las celebraciones navideñas”, dice Esther. En 2021 el Auto Sacramental de los Reyes Magos recibió la medalla a la cultura en el Día de la Provincia. La medalla la recogió el organizador del Auto, José Ramón París Piñero, junto al alcalde de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes. En 2024, bajo la coordinación de Diego Torres, Antonia Dami Ramírez refuerza dicha representación teatral con la incorporación del Belén viviente, que había desaparecido años atrás, además de la intervención de posaderos, pastores, el ángel, etc, por las calles del pueblo, embelleciendo y dando luz aún más a tal ruta teatralizada”. 

Reyes Magos en Los Gallardos en 1988 / Francisca Alarcón

Los Gallardos celebró su Centenario a lo largo de 2024-2025, tras independizarse de Bédar en 1924, año que se celebró la I Edición de Premios Diego Alarcón, en homenaje a Diego Alarcón Castaño que nos dejó en el año 2000, “que tan orgulloso se sentiría de ver cómo los niños del Club de lectura divertida infantil dirigidos por Beatriz Rueda, desde 2023, vienen representando la adaptación de la Representación del Auto de los Reyes Magos, quedando así más que garantizado la continuidad del mismo”. Alarcón fue de esas personas que hizo mella a varias generaciones como gran animador de la actividad cultural. Gran amigo, durante la retransmisión que realicé en directo para Radiocadena y RNE en 1987, me llamó llorando por la emoción que le supuso escucharme desde Melilla, ciudad donde realizó su carrera profesional de militar.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos que se celebra en Los Gallardos merece el mayor de los reconocimientos y el respeto por la entrega ciudadana. El actual Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha sido la primera autoridad eclesiástica que con su presencia ha animado al presidir el acto religioso. Gómez Cantero dio una lección de humildad al desplazarse al pueblo en su utilitario y al que vi el 6 de enero de 2024 aguarda cola con un plato y cuchara de plástico para hacerse con unas migas. Gesto sin fotos, ni fotógrafos, meritorios, ni demagogia. Me lo encontré de casualidad porque pasé en ese instante y me lo tropecé. Antonio Gómez fue el segundo Obispo de Almería que pasó por Los Gallardos, que yo haya visto, reitero, tras Ángel Suquía Goicoechea (Zaldivia, 1916- San Sebastián, 2006), cuando en 1967 era cura-párroco Juan José Muñoz del Pozo y Valero, natural de Tabernas. Suquía fue obispo de Málaga, arzobispo de Santiago, de Madrid y cardenal. Me llamó la atención al detenerse a conversar con la añorada Victoria, esposa de Segundo Sánchez Lluch, abuelos de dos personas muy conocidas como Fina y Melchor.

A ti

Ignacio
Ortega 

Antes de alzar la copa por ti este 2026, déjame preguntarte: ¿desde cuándo escuchas el repicar de las campanas con doce uvas entre los dedos? ¿Desde la infancia, cuando todo era asombro, o quizá desde los veinte, cuando descubriste que tu fuego interior iba a devorar el mundo lanzando tus ideas al viento, sin temer las chispas que quedaban atrás?

¿Tal vez desde los treinta, cuando creías que el mundo parecía revelarte sus certezas… o burlarse de ellas? Cuando te sentías eufórico, divino como un dios griego, o furioso al descubrir que no lo eras. Luego, cuando paternidad tocó tu puerta, algo hizo clic: lo que antes era absurdo ahora se te ilumina entre mariposas, cromosomas y ojos pequeños que miraban con curiosidad infinita. Entonces, tu rebeldía se suaviza y, de repente, te encuentras con la extraña y silenciosa sabiduría que solo la pasión sabe entregar.

A los cuarenta has echado raíces. Tus esperanzas germinan y la vida te pide nata para acompañar el café, una pizca de artificio para sostener la ilusión de que sigues siendo el mismo dios de antes, aunque empiezas a descubrir arrugas y trivialidades que te hacen sonreír.

Has llegado a la tormenta de los cincuenta. Tu mente se ha afilado, y tus logros brillan, sostenidos por la experiencia que te invita a caminar erguido. A veces, alguien más joven pincha el globo de tu complacencia, y te devuelve al túnel del tiempo. Y aun así, sigues sumando historias. Bailas canciones de otra década, sintiéndote parte de ella, aunque solo sea un disfraz de juventud. Siguen corriendo los años y, con palomitas en mano te adentras en tu propia sesión de cine, donde tú eres protagonista y espectador a la vez, celebrando cada instante como si fueras eterno.

De repente, te sorprenden los sesenta. Te miras en el espejo y apenas te reconoces. Te asalta la dura pregunta: ¿resignarte o pelear? Hay quien abraza ese espejo con dorada serenidad; y hay quienes sobreviven corriendo un maratón vital en busca de una estética perdida, reinventándose con músculos y memorias.

Si ya has llegado a los setenta, o más, los viejos ideales son ya biografía herida. Te sorprendes en un mundo imaginario en el que caminas sin plegarte a tu edad, con la esperanza de que algo nuevo va a comenzar cada día. Todo te va a ir bien si caminas sabiendo que ahora tu vida es predecible.

Fíjate en la placidez de la bahía de Almería, asómate a sus aguas y olas sin sorpresas. ¿Te reconoces? Ya sabes, por fin, que tu vida es una obra por completar.