Cantabria reconoce a las víctimas del 'Caso Almería'


Ruth Ruiz Toraño
Licenciada en Filosofía

➤➤ Hoy, jueves 10 de mayo, a las 19:30 horas, la Asociación de Memoria Colectiva de Cantabria Desmemoriados ha organizado un acto en el Parlamento de Cantabria en homenaje a las víctimas del Caso Almería, en el 37 aniversario de su asesinato. Se trata de un acto de justicia, dignidad y reparación a las víctimas y a sus familias.

La memoria es dignidad

Recordemos que Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales, tres trabajadores que residían en Cantabria, fueron secuestrados, torturados y asesinados el 10 de mayo de 1981 en Roquetas de Mar por unos guardias civiles cuando se dirigían a Almería para asistir a una fiesta familiar. Los once guardias afirmaron haberlos confundido con miembros de ETA pero es sabido que no hicieron ninguna comprobación al respecto. De haberlo sido sus torturas y ejecuciones no estarían justificadas pero el hecho es que, además, no lo eran.
Además del asesinato y las torturas, la Guardia Civil y otros funcionarios del Estado trataron de ocultar la verdad, y desde el Gobierno se trató de minimizar los hechos hablando de “trágico error” en lugar de asesinatos
El asesinato de estos tres jóvenes tuvo mucha repercusión siendo considerado una de las mayores vergüenzas de la transición españolaAdemás del asesinato y las torturas a las que fueron sometidos previamente, tras los hechos tanto la Guardia Civil como otros funcionarios del Estado trataron de ocultar la verdad por lo que se abrió una investigación que pese a revelar multitud de contradicciones, trató, una vez más pero esta vez desde el Gobierno, de minimizar los hechos hablando de “trágico error” en lugar de asesinatos.

En el juicio solamente tres de los once guardias civiles implicados fueron procesados por homicidio, lo que implicaba pena menor que por asesinato. Los jóvenes nunca recibieron el merecido reconocimiento como víctimas de terrorismo.

Desmemoriados lleva años tratando de otorgarles la dignidad que merecen. En 2016 lograron que el Ayuntamiento de Santander aprobara una moción en muestra de dolor y respeto a los familiares de los asesinados e instara al Gobierno de la Nación a modificar la legislación existente para que fueran reconocidos como víctimas del terrorismo también las víctimas de violencia policial, de grupos de ultraderecha y de grupos parapoliciales.

Tras unas declaraciones de Revilla al respecto del Caso Almería los miembros del colectivo iniciaron, inagotables, una ronda de contactos con los distintos partidos políticos con representación parlamentaria cuyo fruto ha tardado en llegar mucho más de lo esperado, hasta el pasado mes de febrero no se logró un consenso. Han tenido que pasar 37 años para que Cantabria realice un homenaje a Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales pero al fin se hará, este jueves a las siete y media en el Parlamento de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario