Susana Pozo Miralles rememora la fotografía de Rosa Navarro de Oña

Antonio Torres
Periodista

Algo está cambiando cuando las mujeres comienzan a contar historias de arte y dando protagonismo a otras mujeres. Susana Pozo Miralles (Almería,1977) se abre camino en el panorama de la crítica de arte con trabajo y una trayectoria que empieza fuerte como los jóvenes que dan una patada a la puerta que tenían cerrada. Ha plasmado la trayectoria de Rosa Navarro de Oña (Almería, 1954), farmacéutica, familia muy conocida en la capital, artista, amante de la fotografía de calle (Street Style), estilo caracterizado por el diálogo entre el objetivo de la cámara y la esfera pública. Pozo es autora de La fotografía de calle de Rosa Navarro de Oña. En el contexto de las Artes Visuales Contemporáneas: forma y mensaje, libro editado por la Universidad de Almería (UAL).

Navarro de Oña trabaja en series fotográficas como Lo que tus ojos vean. “Cuando su madre le enviaba a la compra, la niña Rosa preguntaba a su madre "¿Qué compro, mamá?", y su madre le contestaba: "Lo que tus ojos vean, mi niña, lo que tus ojos vean”, afirma Pozo, orgullosa de que las mujeres puedan dialogar sobre sus obras y reivindicar muchas capacidades. “Rosa encuadra relatos de la vida moderna a lo Baudelaire, el célebre ensayista y crítico de arte, capturando volúmenes, figuras geométricas y distintos planos para transmitir lo vulnerable y lo frágil de la imagen”. 

Susana Pozo se vio respaldada por el decano de Humanidades, Rafael Quirosa, y varios miembros del Grupo Estudios del Tiempo Presente / Librería Picasso

Una profesional de las Artes Visuales, entrañable. Muestra al espectador imágenes figurativas y abstractas. “Instantáneas capturadas de forma azarosa, a modo de fotografías encontradas en la esfera pública de forma fortuita, sin robados, ni posados. Algunas de sus composiciones están influenciadas por el cine. Otras, en cambio, muestran una fuerte presencia del pictorialismo, con influencia de la abstracción geométrica relacionada con el uso de la diagonal. Otras veces su abstracción se caracteriza por la supremacía del color. En todo caso, las artes visuales de esta artista están plagadas de aura, entendida como alma y espíritu de lo auténtico”. Al final de la presentación, le preguntaron si la literatura era referente. La protagonista Rosa Navarro comentó una composición fotográfica que aparece en el libro con un poema de Pablo Neruda, reflejado en la fotografía. “Realizamos un recorrido, grosso modo, de la trayectoria artística de Rosa Navarro de Oña, socia del Grupo Indalo Foto, movimiento cultural que apoya a la fotografía con eventos cuya máxima consiste en potenciar el arte fotográfico de la provincia”. 

Susana Pozo Miralles es graduada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha realizado el máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Ciencias Sociales: Geografía e Historia (2019) y el máster en Comunicación Social con itinerario en Investigación (2023), ambos en la UAL. Forma parte del Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente (ETP) de la UAL cuyo investigador responsable es Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, decano de la Facultad de Humanidades, quien precisamente acudió a la Librería Picasso, junto a un centenar de personas para respaldar el nuevo trabajo que fue presentado por el actual cura-párroco de Serón José Antonio Rodriguez Castaño. Susana Pozo centra sus estudios en el análisis del arte contemporáneo, las tendencias artísticas y los estudios visuales. Especialmente ha focalizado su indagación en la fotografía documentalista de la Movida madrileña de los años ochenta de Miguel Trillo. Ha participado en diversos congresos internacionales, como el X Congreso Internacional Historia de la Transición en España. Ha sido coordinadora de las I Jornadas Jesús de Perceval: icono de la vitalidad almeriense.

Pozo prepara un nuevo trabajo sobre la figura de Johannes Wurmer (Linz, Austria, 1971), conocido artísticamente por Jowu. Crea paisajes abstractos, cuya fuente de inspiración es el patrimonio cultural de Almería con un estilo propio, cromo y teoría narrativa, para transmitir emociones al espectador a través del pigmento, del color, subraya Pozo. Jowu es muy conocido en Roquetas de Mar, junto a su esposa la galerista Susana García Castillo, presente en el acto de presentación del último libro de Susana Pozo en Picasso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario