Mariana Castaño, referente europeo en situación climática

Antonio Torres
Periodista 

Seguimos en emergencia climática. El calentamiento de la tierra sigue. Pese a la evidencia científica, en estos 12 meses se ha frenado la transición ecológica en España y en toda Europa, subrayó el editorial de El País del pasado viernes. Vivimos momentos clave para la evidente crisis climática con países que contaminan un espacio que es de toda la humanidad. Mariana Castaño cuenta y analiza historias importantes derivadas de la situación climática que lleva a la aceleración del calentamiento global, un territorio desconocido, según Naciones Unidas, un trabajo que analiza la biodiversidad y la desertificación. Es una de las profesionales españolas de las cumbres internacionales, con varios quinquenios a su espalda. La periodista Mariana Castaño Cano, nacida hace 45 años en Jauro (Antas), reside en la actualidad en Francia donde tiene el centro de operaciones en la consultoría estratégica de comunicación sobre cambio climático y sostenibilidad, 10 Billion Solutions, donde han recogido “las señales clave que están dando forma a esta nueva década, mientras seguimos desarrollando herramientas y servicios para ayudar a las organizaciones a comunicar la acción climática con relevancia, claridad e impacto. COP30 en Belém fue un punto de inflexión. Una COP de desilusión en muchos sentidos, sin una hoja de ruta para los combustibles fósiles, señales financieras débiles, bloqueos políticos…”. Los expertos reclaman el uso de tecnologías renovables y la eólica para ir eliminando los combustibles fósiles que tienen la oposición de los países que viven de ese negocio. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que los últimos cuatro años son los más calurosos. 

Mariana Castaño, en la última cumbre climática de Belém / A. Torres

Licenciada en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, consiguió su título con 22 años y comenzó su actividad comunicativa y periodística en COPE Mojácar y La Voz de Almería. Tras dos años de riqueza profesional al tratar todos los temas y aprender claves locales, volvió a dejar la zona de confort. “Salí de Jauro para especializarme en periodismo de televisión en Madrid, después vinieron las oposiciones en Radio Televisión Española (RTVE)”. Comenzó a salir en las ediciones de los telediarios nacionales, la cámara y la audiencia le quiere por su capacidad de comunicar y empezó a buscar otros espacios relacionados con el medio ambiente. Con respeto, le eché la bronca por dejar un futuro en TVE que se vislumbraba brillante, dado que la conocía personalmente y por afecto de paisanaje. Dejar la tele pública fue una medida pensada, valiente y atrevida, aspecto que no está al alcance de cualquiera, el dejar una plaza en TVE para dar “otro paso, con botas de siete leguas, para irme a Francia primero, luego a Alemania y ahora de nuevo Francia”.  “Mis padres no me han contradicho nunca, al contrario, me han apoyado en todo como han podido, porque ellos también han tenido que tomar decisiones en su vida que no eran ni las más sencillas ni cómodas. Ellos sabían que cada uno teníamos que hacer nuestra vida como ellos habían hecho la suya. Mi padre, agricultor y albañil, estuvo emigrado en Francia durante nueve años y mi madre, lamentablemente fallecida, me apoyó en todo desde la retaguardia como hicieron tantas mujeres en aquellos años sesenta. El trabajo dentro y fuera de casa, dentro y fuera de la tierra, ha sido una constante de la que he aprendido, por suerte”.

Estos días navideños ha regresado a su tierra natal. “A medida que pasan los años, más claro tengo que mis raíces, mi familia y mi tierra no son sólo de dónde vengo sino adónde voy, como ese cielo de atardecer rosado que, cuando estoy en Antas, contemplo desde el balcón de mis padres que tiene la suerte de mirar a poniente, hacía unos cerros que esconden Jauro y, más allá, Lubrín. La tierra no es solo el lugar de donde venimos, sino adónde vamos inexorable y, esperemos, plácidamente”. Jauro tiene el prestigio emprendedor de toda Antas con un sello propio en el prestigio de sus patatas y cítricos. Otra periodista, Francisco Flores, pregonero de Antas, le puso sello literario en su novela Jauro.

El plan para contrarrestar la crisis climática es una oportunidad del calibre del Estado de bienestar, afirma Joaquín Estefania quien reitera que los coches atropellan el Pacto Verde. El icónico líder de Extremoduro, Robe Iniesta, fallecido recientemente, fue recordado por Álvaro Hernández en estas páginas con referencia a su disco Se nos lleva el aíre donde se refleja conciencia ambiental, apelando a los que señalan que el “cambio climático nos sudaba la pera”.   Para Castaño “COP30 fue también un recordatorio contundente de que, mientras los impactos climáticos se intensifican, la atención está disminuyendo. La cobertura mediática se reduce, la desinformación aumenta, la preocupación pública decae y la presión política sigue la misma curva. El riesgo es claro: si confiamos únicamente en el proceso de la COP o en narrativas de crisis, perderemos el espacio”.

Mariana Castaño mantiene la oficina 10 Billion Solutions en Mojácar. “Son ya 27 años desde que salí del El Palmeral de Vera, con una base de la escuela pública y criada a base de una educación familiar basada en el esfuerzo y el darlo todo por hacer las cosas en condiciones, sin bajar los brazos ni quejarme, o hacerlo lo menos posible, antes las dificultades. Esas son dos de las grandes enseñanzas que me ha dado la vida familiar y el trabajo duro de la tierra que he visto desde pequeña”. “He tenido la suerte de ver con mis propios ojos cómo viven y qué anhelos tienen personas de lugares y condiciones muy diferentes. Desde la pobreza de Nairobi o Belén, hasta el hiper desarrollo en Tokio o Seúl, desde las avenidas de película de Nueva York a las calles sin luces, ni aceras de Libreville. En todos esos lugares he visto que lo mejor de cada sitio se logra cuando las personas de ese lugar hacen lo que a mí me enseñaron:  hacer las cosas en condiciones y sin quejarme demasiado, cualidades que parece que no están muy de moda hoy en día donde pareciera que reinan el ruido y el agravio”.  Los combustibles fósiles son los principales responsables del sobrecalentamiento del planeta, pero la esperanza de la necesaria transición verde continúa. Almería está entre las tres provincias más desertificadas de España, nos reiteró Marina Ginés desde este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario