Punta de iceberg

Fátima Herrera
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

La estrategia del PP de acoso y derribo a la sanidad pública andaluza en beneficio de la privada ya no puede ocultarse más. Bajo la gestión de Moreno Bonilla la detección precoz del cáncer de mama se está viendo comprometida por retrasos intolerables. Es la punta de un iceberg de dimensiones insondables, que poco a poco va desvelando su profundidad. Y el cese de la consejera de Salud no es suficiente, pues no tenemos garantías de que esa estrategia se vaya a suspender. 

No han sido casos aislados, sino miles de mujeres las que han esperado meses e incluso años para conocer un resultado que se les debería haber comunicado en semanas. ¿Alguien en el PP puede imaginar la sensación de impotencia y desamparo de una mujer al conocer ahora que ha vivido ajena a un diagnóstico adverso? ¿Cómo explicarles hoy, una vez diagnosticadas de cáncer, que se pudo actuar en un estadio temprano de la enfermedad, pero que no se hizo? Esa angustia, esa rabia, ese miedo no es por un simple “fallo administrativo”, como quieren hacernos creer, sino como la consecuencia de un atentado contra la salud pública y contra la dignidad de miles de andaluzas. 

El PP prometió “demora cero” en 2018. Lo repitió en mítines, lo estampó en titulares, lo usó para ganar votos. No solo no ha cumplido, sino que ha dejado fuera del cribado a miles de mujeres, incumpliendo otra de sus promesas: bajar la edad de acceso a la mamografía preventiva. Queremos auditorías que digan la verdad sobre los fallos, plazos máximos de 30 días como marca la ley, ampliación del cribado a menores de 50 años, refuerzo de personal en radiología y oncología, y sistemas de alerta para que ninguna mujer quede abandonada en la lista de espera. Y en nuestra ciudad, acompañamiento, campañas de información, un canal de quejas y una comisión de seguimiento que rinda cuentas y que actúe. 

Porque no hablamos de estadísticas, hablamos de personas, mujeres que hoy viven con el corazón en vilo. A todas ellas les debemos la verdad y, sobre todo, soluciones. La sanidad pública no puede convertirse en un lujo ni en una lotería. Defenderla significa exigir al PP que cumpla, que invierta, que respete. Almería no puede mirar hacia otro lado. Y nosotras, desde el PSOE, no lo vamos a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario