La provincia de Almería ya supera a la de Córdoba en número de habitantes

Simón Ruiz
Periodista

La población de la provincia de Almería sigue creciendo de forma considerable hasta el último que ya se ha situado como la quinta en la comunidad autónoma de Andalucía en número de habitantes (773.384).

El INE acaba de publicar los últimos datos de la Estadística Continua de Población a fecha 1 de abril de 2025 y éstos apuntan a Almería como provincia que ya ha adelantado en residentes a Córdoba (769.398). Por debajo del territorio almeriense también se encuentran Jaén y Huelva, con 617.714 y 536.766 habitantes, respectivamente.

La que más crece de Andalucía

Precisamente Córdoba y Jaén figuran como las dos provincias que han perdido población entre el 1 de abril de 2024 y el 1 de abril de 2025, con un descenso respectivo de 4.168 y 631 habitantes.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la provincia de Almería destaca como la zona de Andalucía con un mayor incremento de residentes en términos absolutos, pues ha ganado un total de 10.510 habitantes en ese periodo. Un incremento muy delante del experimentado en las provincias de Málaga (8.134 vecinos más), Granada (4.086), Cádiz (3.677), Sevilla (2.195) y Huelva (296).

El informe del Instituto Nacional de Estadística, publicado de forma íntegra en su página web, arroja, además, otra conclusión: el aumento de población en la provincia de Almería viene a traducirse en casi 1.000 residentes más cada mes.

Roquetas de Mar

Si hay un municipio almeriense que destaca por el resto de 103 localidades que hay en la provincia en crecimiento demográfico ese es Roquetas de Mar, que ya supera los 112.000 habitantes. Esta es, al menos, la última cifra oficial facilitada por el Consistorio presidido por Gabriel Amat Ayllón.

 “Esta cifra refleja el continuo crecimiento del municipio, fruto del dinamismo, la calidad de vida y las oportunidades que ofrece Roquetas de Mar”, apuntan fuentes municipales, que destacan también que se han registrado en el último año 9.438 nuevas altas padronales (nacimientos, nuevos vecinos, cambios de residencia) y 7.385 bajas, lo que arroja un alance positivo de población de 2.053 personas.

Como ratifican estudios anteriores, los municipios del litoral protagonizan el incremento poblacional en la provincia de Almería. Es el caso, por ejemplo, de Vera, donde su alcalde, Alfonso García, ya avanzaba hace poco más de un año que "estamos por encima de los 20.000 habitantes".

Más concejales

Ese registro lo confirmó meses tarde el propio Instituto Nacional de Estadística, con datos correspondientes a 1 de enero de 2025. En concreto, hay censados 20.223 residentes. Ello implicará en 2027 que la nueva Corporación Municipal a elegir será de 21 concejales frente a los 17 actuales.

 “Nuestro esfuerzo por ofrecer actividades durante todo el año, incluso fuera de la temporada alta, ha convertido a Vera en un destino atractivo tanto para familias que desean establecerse como para empresas que buscan ubicarse en uno de los municipios más dinámicos y en crecimiento de la provincia de Almería”, apunta el regidor, Alfonso García.

Al club de municipios mayores de 20.000 habitantes se sumó con anterioridad Huércal-Overa, Adra, Vícar y Níjar. Ya se acerca para formar parte del mismo la localidad de Huércal de Almería, en plena área metropolitana. Por encima de los 50.000 habitantes están los grandes núcleos de población como Roquetas de Mar, El Ejido y la capital almeriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario