Carta abierta a Gloria Camila Ortega

Alba Haro
@opinionalmeria

Querida Gloria: Espero que a la llegada de ésta te encuentres bien; yo, bien, G. a D. Te escribo esta misiva a propósito del nuevo camino que has emprendido -que has reemprendido, habría que decir- como colaboradora de televisión. Tras tu paso por 'Fiesta' esta semana has debutado en 'Tardear', ambas en la cadena en la que has estado vetada durante dos o tres años, Telecinco.

Gloria Camila Ortega / Telecinco

Seguramente habrás oído por ahí un dicho que es antiquísimo: "Vuelve la burra al trigo". Significa, nos dice Google, que alguien está repitiendo un error, una opinión o una actitud que ya se ha demostrado que no funciona o es errónea. La expresión muestra fastidio o frustración ante la persistencia de la persona en su error o postura. Se usa para señalar que alguien, a pesar de haber fracasado en el intento, sigue insistiendo en lo mismo. Es lo que te pasa a ti, perdona que te lo diga.

Cuentan las redes sociales que en esta nueva etapa vas conducida como representante por Agustín Etienne, quien también es representante a la vez que pareja de Olga Moreno, mujer de Antonio David Flores, que, a su vez, es padre de tu sobrina Rocío Flores, quien precisamente lo despojó de su representación cuando empezaron los líos familiares. Jo, tía, qué carajal. Etienne es recordado –y lo recordarás tú también, Gloria- como la persona que le pasó a tu sobrina una notita para que dijera en la tele, referido a su madre, que si ella hablara se rompía España. Tú también hiciste tuya esa frase en una de tus intervenciones televisivas: “Si Rocío hablara, se rompe España”, dijiste. Por lo demás, dicen que Etienne es buen comercial y con él no hay problemas de poner límites a ciertas intervenciones de sus patrocinados. No sabe una si eso es bueno o es malo; yo creo que más bien es malo. 

Pero vayamos al grano (no al trigo de la burra, sino al de la cuestión que nos ocupa). No te lo vas a creer, Gloria, pero te aseguro que es cierto: me alegré cuando vi el anuncio de que ibas a participar en 'De Viernes'. No sé, pero me había hecho a la idea de que me iba a encontrar una nueva Gloria Camila, más robusta, más preparada, menos lacrimógena, menos victimista, más empoderada, más emprendedora, más innovadora…

Vana ilusión. Me encontré a la misma Gloria Camila de siempre, a la que es incapaz de salir del relato que ha conformado su vida y que repite una y mil veces allá por donde va. Siempre la misma cantinela: todo el mundo es malo (mi hermana, Kiko, Ana María, la gente) menos yo que soy una niña muy buena que no ha roto un plato en la vida y que tengo un único defecto, que es que soy muy impulsiva. 

Gloria, siento decírtelo: te has construido una narración de tu vida que se pega ostias con la realidad. Tenías ocho años cuando murió tu madre, y hablas de las circunstancias del momento con una lucidez pasmosa impropia de una niña de esa edad. La cosa tiene truco. No te creas todo lo que dices porque, insisto, la verdad que te han contado, y que repites, dista mucho de la verdad verdadera, permíteme la licencia gramatical. Esa verdad verdadera es la que no quieres aceptar y sigues apoyada en versiones interesadas de los hechos que distan años luz de la realidad. Porque una niña de ocho años, sabes tú, Gloria, como sé yo, que no se entera de la misa la mitad. Y tú no te enterabas de casi nada de lo que pasó en ese momento y en años posteriores. 

Tras mi decepción por tu participación en Fiesta, esperaba ansiosa que tu paso por 'Tardear' fuera distinto. Vuelve la burra al trigo: Ana María, Kiko… Esta vez parece que a tu hermana no le lanzaste los 'piropos' que has convertido en habituales. 

Mira, Gloria, te voy a decir algo que nunca te he dicho: eres una joya en bruto. Personal y televisivamente. Es una pena que no reestructures todo tu pensamiento, te deshagas de historias añejas y te prepares de verdad para hacer lo que a ti te gusta que es hacer tele. Prepárate. Lee mucho, estudia mucho, contrasta opiniones, aprende de los que saben, ignora a los ignorantes y curte tu mente. Manda a paseo las historietas mal contadas y desprecia los chismes de vieja del visillo

Dice tu tío Amador que se siente muy orgulloso de ti porque en aquella entrevista “pusiste a cada uno en su sitio”. Qué mente más pobre. ¿Sabes qué pienso, como resumen, de aquella entrevista en 'De Viernes'? Que fue lamentable. Que nadie que te quisiera podía desear que hubieras hecho esa entrevista en los términos que se desarrolló. Te sangraron. Te estrujaron. Te trataron impíamente. Y todo por unos miles de euros. ¡A la m lo euros y su p madre!, deberías haber dicho. 

Este viernes, ya ves, ya tienes a Kiko y Ana María en plató. ¿Es eso lo que querías, Gloria, que siga esparciéndose la m? Lógicamente, no van a decir nada bonito de ti porque nada bonito dijiste tú de ellos. ¿De verdad que mereció la pena aquella asquerosa entrevista? 

A veces, Gloria, la ayuda profesional es muy necesaria, pero, también, cada uno debe de poner un poco de su parte. Y tú, Gloria, lo mejor que puedes poner es salir del fango en el que nuevamente te has metido. Porque no había necesidad.

Recibe un afectuoso saludo de ésta que se considera tu amiga, Alba Haro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario