Los votos de las primarias del PSOE pueblo a pueblo

Simón Ruiz
Periodista

Almería y Cádiz han sido las dos provincias andaluzas con mayor porcentaje de respaldo al futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las primarias celebradas el pasado domingo. Según el escrutinio oficial, en ambas provincias el reelegido líder obtuvo un 39 y un 37 por ciento de apoyos, respectivamente. Por contra, el respaldo a la líder andaluza, Susana Díaz, en el territorio gaditano y almeriense ha sido de un 55,46 y un 57,77 por ciento, respectivamente.

Los resultados, agrupación a agrupación

Aunque en la página web del PSOE no constan aún los resultados al cien por cien escrutado, fuentes no oficiales han avanzado que en Almería ejercieron su derecho al voto un total de 4.068 militantes de un censo total de 5.114 personas, en el que se incluyen tanto los inscritos en el PSOE como en las Juventudes Socialistas. De los 4.068 votos, un total de 2.350 fueron para Susana Díaz (57,77 por ciento); 1.495 para Pedro Sánchez (36,75 por ciento) y 196 para Patxi López (4,8 por ciento). Hubo 27 votos en blanco.

Las mismas fuentes han determinado que Susana Díaz ganó en un total de 50 agrupaciones de la provincia y Pedro Sánchez en 17. Patxi López solo obtuvo la victoria en el municipio de Paterna del Río, de donde es alcalde el coordinador de su plataforma en Almería, José Asensio Águila. Hubo empates entre Susana Díaz y Pedro Sánchez en los municipios de Alcolea, Gádor y Rioja.

El escrutinio, aún no definitivo, también ha determinado que Pedro Sánchez ha sido el más votado en Almería capital, Alhama de Almería Berja, Dalías, Gérgal, Mojácar, Padules, Pulpí, Rágol, Santa Cruz, Sorbas, Tíjola, Uleila del Campo, Balerma, La Mojonera y Balanegra. También ganó en dos mesas instaladas en sedes de la capital y correspondientes a ‘agrupaciones’ directas.

Por su parte, Susana Díaz ganó en municipios con población considerable como pueden ser Adra, Albox, Viator, Carboneras, Vícar, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Vera, Garrucha, El Ejido, Roquetas de Mar, Macael, Olula del Río, Níjar y los dos Vélez.

Entre las curiosidades que dejó la jornada electoral se encuentra, por ejemplo, el caso de Chirivel, el pueblo del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel. Allí ‘barrió’ Susana Díaz con un 97,30 por ciento de los votos. De otro lado, Patxi López se ha encontrado con cero votos en Adra, Albox, Almócita, Chirivel, Fondón, Los Gallardos, Garrucha, Gérgal, Ohanes, Nacimiento, Rágol, Rioja, Santa Fe, Serón, Vélez Blanco, Las Tres Villasy Zurgena. Pedro Sánchez con consiguió respaldo alguno entre la militancia de Paterna del Río.

Hay que reseñar que en algunas agrupaciones votaron militantes de varios pueblos almerienses.