Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

"El Confidencial" juega al sensacionalismo con el Real Madrid

Emilio Ruiz
@opinionalmeria

El pasado jueves 14 de septiembre, a las 16:22 horas, el periódico digital El Confidencial publicaba una información de esas que hacen levantar portadas de de cierre de periódicos de papel. El titular principal era inequívoco: "Detenidos varios jugadores del Real Madrid por un caso de revelación de secretos de tipo sexual", tan inequívoco como el subtitular: "Las pesquisas corren a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Las Palmas y hay implicados varios futbolistas por grabar un vídeo sexual con una menor y difundirlo a otros jugadores".

Los usuarios curiosos por conocer más detalles de la información se encontraron con un muro: solo podían tener acceso quienes eran suscriptores de El Confidencial. Quienes no lo eran tenían dos opciones. abonarse en ese momento o quedarse con la noticia teniendo como única fuente de información los dos titulares mencionados. 

El Confidencial

La primera pregunta que nos hacíamos quienes no éramos suscriptores del periódico se refería, lógicamente, a la identidad de los futbolistas detenidos. ¿Sería Carvajal, sería Camavinga, sería Lucas Vázquez...? Lo que menos esperábamos era la sorpresa que el mismo periódico nos tenía preparada: no eran jugadores del Real Madrid, entendiendo como Real Madrid lo que todo el mundo entiende, sino jugadores de la cantera del Real Madrid. El periódico quiso burlarse de los lectores sumiéndolos en un sensacionalismo impropio de un periodismo serio. ¿Por qué El Confidencial no quiso añadir el adjetivo "canteranos" en medio de las expresiones "jugadores" y "del Real Madrid"? La respuesta es sencilla: porque no le dio la real de la gana. Prefirió burlarse de los lectores, de la opinión pública, del Real Madrid y de todo el mundo antes de proporcionar un titular adecuado a un hecho tan grave. Un hecho que no es menos grave por que los implicados sean canteranos, pero nadie en el mundo que sepa de lo que va este asunto puede desconocer que no exactamente igual que se trate de canteranos como que se trate de jugadores de la primera plantilla. 

Conocido después el texto íntegro de la información, de su lectura se puede deducir que el periódico conocía muy bien que los jugadores detenidos "son tres jugadores de la cantera, del filial y el tercer equipo", algo que quiso hurtar en los titulares. En realidad se trata de cuatro jugadores, uno del Castilla y tres del C. El Confidencial le echa un poco de salsa al asunto añadiendo en su información que "las mismas fuentes apuntan a que puede haber varios jugadores más implicados, incluidos del primer equipo", una afirmación esta última que no tiene base alguna.

En el texto que El Confidencial dejaba accesible a los lectores no suscritos sigue insistiendo en que se trata de "tres jugadores del Real Madrid", omitiendo en esta parte del texto que se trata de jugadores de la cantera, no del primer equipo

¿Por qué ha jugado de esta forma tan sucia El Confidencial con el Real Madrid, tomando como pretexto un tema tan delicado y con el que tan sensible está la opinión pública estos días? Solo los rectores del periódico lo saben. Por las redes sociales se publica que el periódico se la tenía guardada al Real Madrid desde hacía mucho tiempo, justamente desde que la directiva del club blanco decidió retirarle una acreditación para ocupar el palco a alguien importante del periódico? Pero ni siquiera por esto un periódico puede caer en esta forma tan despreciable de ejercer el periodismo. 

El mismo hecho, publicado en El País, desprovisto de sensacionalismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario