Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

Máquinas con vida y pensamiento propios

Juan Folío
@opinionalmeria

Cuando Will Smith protagonizaba la película “Yo Robot” muy pocos espectadores podrían pensar que una realidad paralela a la de ese largometraje estaba más cerca que nunca. Los avances tecnológicos han superado todas las expectativas generadas hace algunas décadas con el cariz que tomarían las innovaciones año después.

En aquel film, el famoso actor tenía que convivir con máquinas que sustituían todo el capital humano, llegando a un punto en el que esas máquinas superaban al ser humano en todos los aspectos y conseguían girar la tortilla. Es cierto que aun no ha llegado a ese punto de transformación tan drástica, pero sí han cambiado la vida cotidiana de la sociedad en prácticamente todas sus facetas.

Hay muchos sectores muy asiduos para grandes masas sociales que han llevado a cabo una reconversión interactiva, dejando de lado el modelo de negocio tradicional de su desempeño. Este el caso de todo lo relacionado con el sector del juego a nivel internacional. Basta con observar algunos productos lanzados al mercado de esta naturaleza para comprobar como herramientas como la inteligencia artificial se han implementado de manera generalizada.

Estos nuevos dispositivos tecnológicos tienen vida propia y piensan por sí mismos. Al menos para ello están programados, como función principal tienen presente el estudio del ser humano que tiene enfrente. Dar una respuesta adaptada a los gustos y preferencias de esta persona, pasa por ser el principal argumento que explica la necesidad de implantar de manera generalizada la Inteligencia Artificial.

Pero esta tecnología no es la única que ha permitido dar un vuelvo por completo a múltiples sectores. Los videojuegos, algo que parecería puntero en lo que a innovación se refiere no paran de reinventarse. Líderes mundiales de manera incontestable, su éxito radica en no dejar de sorprender a los millones de gamers existentes en todo el planeta.

Este último giro de tuerca llega de la mano de la realidad virtual, modalidad que permite a los usuarios entrar en primera persona en la historia con la que se encuentra a los mandos. Con unas simples gafas especiales, todo lo que se encuentra a su alrededor se convertirá en escenografía del juego, en el que podrá ir avanzando con sus movimientos y acciones reales.

Sin duda, la tecnología no para de desarrollarse y expandirse. Las máquinas poco a poco van teniendo vida propia, queda por ver hasta dónde llegarán esas innovaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario