Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Empieza el juicio del ‘Caso ITV’ con el albojense Pedro Navarrete en el banquillo


Emilio Ruiz

➤➤➤El llamado ‘Caso ITV’, que investiga a Oriol Pujol, el hijo de Jordi Pujol, por supuesto pago de comisiones ilegales  y tráfico de influencias, tiene una pieza separada con un juicio que se inició ayer en el Juzgado de lo Penal nº 18 de Barcelona. Se dirige contra varios empresarios acusados de haber ocultado a Hacienda los beneficios obtenidos por la venta de una planta de Sony en Viladecavalls a la empresa Ficosa en enero de 2011.

Pedro Navarrete (Foto: El Periódico)

El juicio se prolongará toda la semana y entre los acusados se encuentra el albojense Pedro Navarrete, en aquel tiempo máximo representante de Sony en España, así como su mujer, María Jesús Muro. También, los empresarios Sergi Alsina, Tomás Fornesa y Sergi Pastor, además de Oriol Pujol.

Según la Fiscalía, Pedro Navarrete contrató a Sergi Alsina como asesor para vender la planta a cambio de repartirse la comisión de intermediación, que ascendía a dos millones de euros. Ficosa pagó esta cantidad a la empresa de Sergi Alsina, que, a su vez, repartió una parte entre Sergi Pastor (1,1 millones) y la familia Navarrete (554.000 euros). La percepción de estas comisiones las vehicularon a través de empresas instrumentales que compartían con sus esposas, con lo que tributaron por el impuesto de sociedades y no el de IRPF. Además, incluyeron gastos no deducibles.

Sergi Alsina, amigo de Pujol, defraudó a Hacienda 890.000 euros, y así lo ha reconocido en el Juzgado en el primer día del juicio tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción. Inicialmente la Fiscalía pedía para Alsina siete años y medio de cárcel. La pena será rebajada sustancialmente a cambio de reconocer los hechos y devolver a la Agencia Tributaria los más de 890.000 euros defraudados, que ya ha pagado. Tras el acuerdo, su esposa, Natalia Hernández, que afrontaba año y medio de cárcel, ha sido exculpada.

Es posible que el expresidente de Sony en España, Pedro Navarrete, y su mujer, María Jesús Muro, también lleguen a un acuerdo con la Fiscalía.