Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

A Arenas le hacen la maleta

Isabel Morillo
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía

¿Cómo pudo un político tan bregado como Javier Arenas dejarse grabar en un almuerzo con Luis Bárcenas cuando ya el escándalo de la supuesta financiación ilegal del PP estaba a punto de estallar? La pregunta circuló como la pólvora en las estupefactas filas del Partido Popular en Andalucía el día que el exlíder regional declaró ante el juez Ruz.

Javier Arenas
La pillada de Arenas en una conversación supuestamente comprometida en la que, al parecer, le trasladó ese mismo mensaje de “Luis, sé fuerte” que Mariano Rajoy le escribiría por sms, puede ser definitiva. No era ningún secreto que Arenas le pesa al PP andaluz y que son muchos, cada vez más, quienes creen que debe salir del Parlamento ya.

Esa comida celebrada en el sevillano restaurante Oriza en diciembre pasado puede ser su final político. En su entorno aseguran que no significa nada, que no hay ninguna grabación y que ese supuesto “soporte documental” del que habló el abogado de Bárcenas no es más que una factura del almuerzo. Pero Arenas está fuera de juego.

En la cúpula del partido dan por hecho que quien fuera todopoderoso líder de los populares andaluces durante décadas caerá entre los despedidos por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en la operación puesta en marcha bajo la denominación Relevo generacional. En el PP andaluz se han apuntado rápidamente a esa teoría bajo la que Génova despedirá a algunos de sus principales barones. Arenas no entra en ese cupo pero en el PP-A lo meten en ese saco. Creen que la secretaria general, que libra un antiguo pulso con el andaluz, hará su trabajo.

Que Arenas siga ahora mismo ocupando escaño autonómico tiene dos motivos fundamentales. Uno, que Rajoy le ha seguido dando su apoyo públicamente en cada una de sus visitas a Andalucía. Eso sí, en el momento en el que el escándalo del extesorero y la supuesta financiación ilegal del partido comenzó a engordar, evitó incluirlo en su Gobierno como había barajado. Y dos, que el propio líder regional del PP, Juan Ignacio Zoido, ha evitado en todo momento pedirle a su antecesor que dejara su escaño y asumiera la segunda fila.

El también alcalde de Sevilla ha antepuesto, hasta ahora, su amistad con quien fue su padrino y le abrió la puerta grande para entrar en el PP. Sin embargo en su entorno tienen claro que, si bien Zoido no le abrirá a Arenas la puerta, tampoco evitará que Cospedal le indique la salida.

Que Arenas está en el origen de la supuesta financiación irregular del PP cada vez parece más claro. Que será difícil que el PP-A haga el mismo daño en Andalucía con los ERE si Arenas se sienta en un escaño andaluz, también. La inclusión del exsecretario general del PP en las listas al Parlamento europeo cobra cada vez más crédito.

En este momento en las filas del PP andaluz parecen estar mucho más preocupados por apartar a Arenas y evitar la onda expansiva del escándalo Bárcenas en Andalucía que por el otro frente que tienen abierto, la designación del cartel electoral. La ausencia de un líder con vocación regional en el principal partido de la oposición en Andalucía se hará todavía más evidente en las próximas semanas cuando el PSOE-A consume su operación sucesoria exprés y Susana Díaz celebre su investidura.

Zoido tiene en su folklórica agenda como presidente del PP-A dos visitas en los próximos días: las ferias de Málaga y Almería. Algunos entienden que comenzará así oficialmente su ronda con los presidentes provinciales que concluirá en septiembre y que conducirá directamente a la designación del candidato, para lo que cada vez es más posible que no haya congreso y se decida en una Junta Directiva. Hay precedentes, así ocurrió en la vuelta a Andalucía de Arenas.

El alcalde de Sevilla seguiría ostentando la presidencia el PP-A aunque daría un paso atrás en el careo con la futura presidenta de la Junta en el Parlamento. Zoido, que empieza ya a anhelar resolver este asunto y dedicarse a la alcaldía de Sevilla a pleno rendimiento, ha podido acariciar la idea de dejar zanjado el tema en pleno agosto, pero la tormenta Bárcenas es mucha tormenta. La intención es no demorarlo aunque la agenda no está cerrada.

Los ministros que estaban sobre el tablero, Arias Cañete y Fátima Báñez, juegan al autodescarte. El que fuera candidato de Arenas, el malagueño Juanma Moreno, pierde posibilidades, aunque el PP de Málaga no se quedará quieto. Siguen dando vueltas los mismos nombres: el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, el mejor posicionado en Génova; la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, la que más se ha trabajado su campaña; y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que tampoco muestra gran interés. Quizás sorprendan con un nuevo nombre, quizás haya algún tapado, insinúan. Más bien parece que el PP-A no tiene nada claro por quién apostar. Decidirán Zoido, Cospedal y Rajoy. -“¿Y Arenas, no?”. -“No, Arenas ya tiene poco que decir”.

7 comentarios:

  1. Si quiero recordar hace mucho tiempo en una de esas venidas a Roquetas saludo a un concejal d.Antonio el(mèdico )y se acerco entre el alcalde d.Gabriel y el concejal d.Antonio Garcia (medico ) y le dice :que ya estamos contento tenemos a la niña (hija del medico ) colocada de Secretaria....particular ..se escucho ...madre mia lo que se cuece aqui me pensè hasta el sr. Arena lo sabe ya ...pero todo es igual coloca a quien quiere por quiere ...los hijos de...los amigos de...los sobrinos de...WIKILUIS ...y para mas le dire que le diò un local en centro gran plaza para que lo llevara la mujer del medico el local dedicado a productos del fumador (sigo pensando el medico la salud y vende productos de fumador...la hija colocada y los hijos...??? cuando llego no se sabia de que partido era ,sino donde se iba a colocar aunque es lo mismo el Sr.Arenas NO sabia de las ideas que procedia pregunte ....entre risas siempre decia me da igual el caso es meterme en el que gane y gano el partido de d,Gabriel a el eso de las siglas al medico le daba igual pregunten en su pueblo en Granada y ahi lo saben ....y el gran plaza el area comercial (general de galerias ) Tomas OLIVO el mismo de las galerias de Marbella LA Cañada ....al lado de Marbella Ojen .quieren saber mas digalo ....

    ResponderEliminar
  2. JAVIER ARENAS SE TIENE QUE IR A SU CASA, YA HA CHUPADO BASTANTE. GOLFO INTEGRAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Arenas ha sido, hasta ahora, el mejor político que ha tenido Andalucía y Almería.........Todo lo que se pueda decir de él es bueno, otra cosa es quienes le acompañaban en algunas provincias, que no Almería, que no han estado a la altura de las exigencias. Por tanto, no es que se vaya, sino que vuelva a estar al frente de Andalucía.

      Eliminar
  3. A Javier se le nota y desde cualquier punto que es un señor ,lo malo de esto es que aqui querran gente cateta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cargo te han regalado, por la familiaridad con que lo tratas o es pariente o pagador, para calificar en un medio público que alguien tiene una cualidad tan honorifica como etérea, hay que argumentar las razones por las que se llega a esa conclusión, ¿Cómo definiría vd un cateto?

      Eliminar
    2. Lo de cateto no tiene nada que ver con la geometria,cateto es persona lerda,sin cultura hoy puede ser cualquiera,porque con la politica se puede llegar a cualquier punto,y hay unos pocos con carreras y eso se nota siempre

      Eliminar
  4. Se ha cargado al PP en Andalucía con su inseguridad, el querer y no llegar, el rodearse siempre que ha podido de personajillos de segunda fila, para evitar que nadie de valía pudiera hacerle sombra, esta siendo victima de su propia cortedad de miras, reduciendo el partido aquí en Andalucía, a un reducido grupo de incondicionales pegados al "pesebre" padres hijos hijastros cuñados y parientes de toda ralea, nadie con algo que aportar ha sido incluido en el haber del partido sin el padrino adecuado...

    ResponderEliminar