Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pedro Manuel de la Cruz, el trabajo como pasión del decano de los directores de periódico

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz Alonso (Albox, 1956), decano de los directores españoles, es el periodista más influyente de Almería desde hace mucho tiempo. Tiene la edad, trayectoria y madurez suficientes para tomar decisiones, elegir amigos o seleccionar compromisos.

Pedro Manuel de la Cruz, 30 años al frente de La Voz de Almería

Un director es algo así como un psicólogo que debe guardar secretos. Debe tener conocimientos de inteligencia emocional, sutileza y mucho sentido común. Un director es, además, un administrador de egos y personalidades fuertes que se dan entre los grandes periodistas. Pedro Manuel es una persona comprometida con la democracia. Influyente en el medio radio por el liderazgo de la SER, asociada a su periódico.
Los actuales directores de periódicos de la competencia, Ángel Iturbide y Antonio Lao, salieron de su redacción, y en ella estuvieron los mediáticos Nacho Escolar y Elisa Beni, entre otros grandes
Los actuales directores de medios de la competencia como Ángel Iturbide o Antonio Lao salieron de su redacción, y en ella estuvieron los mediáticos Nacho Escolar y Elisa Beni, entre otros grandes. Imprime carácter por la pasión que pone este militante del periodismo en el decano La Voz de Almería, medio al que llegó en febrero de 1988. Llegó de la mano del editor José Luis Martínez. Ambos han caminado juntos, cambiando sedes, modernizando el periódico, pero siempre con la perspectiva de lo local, su seña de identidad, plus que lleva en los genes la presidenta del grupo editor, Eva Martínez Orbegozo.

De la Cruz está formado en la cultura de la calle de Albox y en el compromiso comunista de la etapa de estudiante, aspecto este que le prohibió formar parte de un periódico importante católico de los primeros años ochenta. Pedro ha tenido vocación desde siempre por preparación, vitalidad, inteligencia y hombre sosegado para analizar. El presentador de Canal Sur Radio y Televisión Antonio Hermosa fue redactor jefe del decano de la prensa provincial y lo recuerda como hombre tranquilo cuando despachaba con él y que tomaba decisiones con serenidad y reflexión sobre las noticias a publicar.

La vocación por el periodismo la llevaba desde los tiempos de instituto. En los inicios de los estudios de Periodismo ya enviaba crónicas y entrevistas para La Voz de Almería, periódico que leía desde niño cuando su hermano Ramón lo vendía desde su librería de Albox, punto de encuentro del mundo progresista e inquieto por la libertad. Sus primeros pasos los aprendió de la sabiduría albojense de Paco Torregrosa y del director de Ideal Almería, Miguel Ángel Blanco, referente periodístico de la Transición. Desde siempre, bebiendo de la capacidad global de su amigo Paco Cosentino, Medalla de Andalucía, y reconocido en todo el mundo.

Compartió residencia universitaria y estudios en la Complutense con el actual director de El Mundo, Francisco Rosell. Ya con el título universitario fue un reportero que desmontó con sus investigaciones al grupo de extrema derecha UFA, con reportajes para la revista Almería Semanal, que dirigió el añorado Manuel Acién. En la memoría ha quedado la portada durante los sucesos racistas de El Ejido con aquella petición: “Paz, paz y paz”.

El hecho de ser líder provincial en ventas y difusión, o el liderazgo provincial de la Cadena Ser,  hace que algunos lo cataloguen de distante, pero es una persona que gana mucho en las distancias cortas. En el camino han quedado grandes compañeros como su compadre Francisco Pérez de Torres, quien descansa eternamente en Garrucha, o el escritor y periodista Miguel Naveros, que fue subdirector del diario. De la Cruz ha marcado hitos en su medio como ser pioneros en la redacción multimedia, con una política transversal.

José Luis, Eva, Juan Fernández, Antonia y el equipo de Pedro M. coinciden en la máxima de cuanto más fuerte sea un medio más independiente será para desarrollar proyectos que mejoren la vida de las personas. Combate la aversión a la verdad,  las noticias falsas, el fake news, con rigor en sus análisis.

Autor de  Almería, en el sexto continente, es una persona entrañable, inteligente y con corazón de león. Su agudo sentido del humor no deja a nadie indiferente. Todos sus artículos de opinión son un referente literario como los grandes del periodismo. El primer trabajo que realizamos de forma conjunta, cuando éramos jóvenes e ignorantes, me decía: “Qué suerte tenemos de que nos paguen por algo que nos gusta”.

Ha cumplido 30 años de director y sigue diciendo lo mismo. Se retirará cuando no tenga esa ilusión, la pasión por el oficio, el hobby para llegar cada día a la redacción para aprender de todos. Le gusta pasear, la música y el cine con El padrino como película de cabecera. Un día puse en contacto al abogado Miguel Ángel Torres con Pedro Manuel y aseguro que se saben todos los diálogos. Una de las mejores frases las dice don Vito a Corleone: "No te confundas nunca, el hombre más poderoso es el que tiene los mejores amigos". Y Pedro M. de la Cruz los tiene de mucha calidad. Las cosas que pasan en la vida tienen referencia ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario