Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Martín Cuenca: 9 nominaciones en los Goya

Tania Artajo
@opinionalmeria

Esta noche se entregan los Goya, en un acto que será retransmitido por la 1ª de TVE. El autor, la película de nuestro paisano el ejidense Manuel Martín Cuenca, opta a nueve galardones. Cuenta la historia de Álvaro, un hombre que pretende ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Amanda, su mujer, es todo lo contrario que él. Nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un bestseller. Álvaro también lo pretende, pero no tiene talento ni imaginación.
 
Nueve nominaciones

La película es una adaptación de la novela homónima de Javier Cercas, está dirigida por Martín Cuenca y cuenta con la interpretación de Javier GutiérrezAntonio de la Torre María León. Los galardones que pretende conseguir El autor son:

Mejor película
Mejor dirección, Manuel Martín Cuenca
Mejor guión, Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca.
Mejor canción, Algunas veces, de José Luis Perales
Mejor actor protagonista, Javier Gutiérrez
Mejor actor de reparto, Antonio de la Torre
Mejor actriz de reparto, Adelfa Calvo
Mejer actriz revelación, Adriana Paz
Mejor sonido, Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero

Sobre El Autor ha escrito el crítico de El País Carlos Boyero: “El director Martin Cuenca narra historia tan sorprendente con talento, sentido del esperpento, complejidad, sarcasmo, mala leche de primera calidad. Lo que cuenta posee un tono siniestro pero también cómico, logra que mantengas la sonrisa y en varias secuencias que estalle la carcajada. La relación entre el aprendiz de Hemingway (incluido algo tan surrealista como escribir con los genitales sobre la mesa), su deslenguado y cínico maestro y la portera inicialmente entregada y ferozmente resentida en su abandono, está descrita con situaciones, imágenes y diálogos memorables. Y constatas que ese guion está muy trabajado. Y las interpretaciones del turbio protagonista que hace Javier Gutiérrez, o la de secundarios en posesión de fuerza y gracia, como Antonio de la Torre y Adelfa Calvo, son modélicas. Es una película original, perversa, inteligente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario