Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Macroencuesta de SW Demoscopia: Ciudadanos puede conseguir tres diputados autonómicos por Almería

Juan Folío
@opinionalmeria

El mapa político de la provincia de Almería puede sufrir un auténtico terremoto si ahora se celebraran elecciones autonómicas. Según un macrosondeo realizado por la empresa SW Demoscopia para Publicaciones del Sur, Ciudadanos pasaría a triplicar su actual representación por la provincia de Almería. Marta Bosquet no sería la única diputada por Almería, sino que podría contar con dos compañeros o compañeras más.

Resultados del macrosondeo realizado por SW Demoscopia

En cuanto al resto de fuerzas políticas provinciales, el más castigado por el electorado sería el Partido Popular, que en Almería se quedaría solamente con tres diputados, por lo que perdería los dos que gana Ciudadanos. El PSOE seguiría con sus cinco actuales y Podemos continuaría con el suyo.
A nivel andaluz, el PSOE volvería a ganar las elecciones, pero no alcanzaría la mayoría absoluta, aunque podría pactar con Ciudadanos o con Unidos Podemos
A nivel general, el PSOE volvería a ganar las elecciones, pero no alcanzaría la mayoría absoluta, aunque mantendría una posición hegemónica, con veinte parlamentarios más que el PP.  Perdería dos escaños pero aumentaría su diferencia con el resto de las formaciones. El PP se hunde en intención de voto en el sondeo. Obtendría en esta ocasión 25 parlamentarios cuando en 2012 tuvo 50 y en 2015 consiguió 33.

Ciudadanos pasaría de los 9 diputados de 2015 a 23 y sería la única formación que incrementara sus apoyos y su presencia parlamentaria. La confluencia de IU y Podemos pierde parlamentarios respecto a los que obtuvieron por separado en los últimos comicios. Pero los 16 parlamentarios que obtienen son suficientes, sumados a los 45 del PSOE, para garantizarse un Parlamento amable con el Gobierno. En 2015 también hubiera podido sumar con Podemos una mayoría suficiente para gobernar, pero Díaz optó por recibir el apoyo de Juan Marín.
Los socialistas, pese a que en el reparto de parlamentarios podrían perder dos, obtendrían ahora un apoyo de algo más de un punto por encima del 35,43% que consiguieron en las elecciones de 2015, de tal forma que el 36,8% de los votos serían para el PSOE
Los socialistas, pese a que en el reparto de parlamentarios podrían perder dos, obtendrían ahora un apoyo de algo más de un punto por encima del 35,43% que consiguieron en las elecciones de 2015, de tal forma que el 36,8% de los votos serían para el PSOE. Al PP lo votaría ahora el 22,5% de los electores, cuando en 2015 lo hizo el 26,76%. Ciudadanos pasaría del 9,28% de los votos al 19,3%. IU y Podemos obtuvieron en 2015, cuando concurrieron de forma separada, el 21,73% de los votos, lo que se tradujo en 20 diputados (15 de Podemos y 5 de IU), y ahora Unidos Podemos lograría el 16,5% de los votos, que se trasformarían en 16 escaños en el Parlamento de Andalucía.

El PSOE ganaría en todas las provincias andaluzas, si bien pierde un diputado por Jaén y otro por Huelva. En Sevilla obtiene 8 diputados, 6 en Málaga, 6 en Cádiz, 5 en Almería, 5 en Córdoba, 5 en Granada, 5 en Huelva y 5 en Jaén.

El PP conseguiría 4 escaños en Sevilla y Málaga, 3 en Huelva, Almería, Cádiz, Córdoba y Granada y 2 en Jaén. Ciudadanos en Jaén no tenía representación y consigue 3 diputados. Aumenta en uno en Huelva, Córdoba (que pasan de 1 a 2) y Sevilla (de 2 a 3), y en dos en el resto de las provincias: obtendría tres escaños en Almería Cádiz y Granada, y cuatro en Málaga.

Unidos Podemos resiste en Almería, Huelva y Jaén, con un escaño, y con dos en Córdoba. Y en el resto pierde representación: en Cádiz pasa de 4 a 3, de 3 a 2 en Granada, y de 4 a 3 en Málaga y Sevilla.
El macrosondeo de SW Demoscopia supone un trabajo excepcional, pues es la primera vez que se realiza una encuesta en Andalucía a partir de 6.000 entrevistas repartidas en las ocho provincias andaluzas, que permiten ofrecer datos provincializados
El macrosondeo de SW Demoscopia supone un trabajo excepcional, pues es la primera vez que se realiza una encuesta en Andalucía a partir de 6.000 entrevistas repartidas en las ocho provincias andaluzas, que permiten ofrecer datos provincializados, lo que ni el CIS ni el Egopa, con muestras de entre 1.800 y 2.000 entrevistas, ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario