Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cinco confidencias políticas

Pedro Manuel de la Cruz
Director de La Voz de Almería

Durante la semana que termina he hablado con cinco políticos distintos y de distintos partidos. Las líneas que siguen son una transcripción libre de sus confidencias sobre los posibles candidatos del PSOE y Ciudadanos a la alcaldía de la capital, el temor del PP ante el avance del partido de Rivera y Arrimadas, los posibles aunque no probables adelantos y el ‘teatro’ político de los Presupuestos.

Por ahora, solo rumores
¿Las asambleas vecinales? Eso es un invento copiado de Podemos que no sirve para mucho, por no decir para nada
1. Apoyos para Pérez Navas
“Yo no estuve con Pérez Navas en las primarias; al contrario, apoyé y busqué apoyos para José Luis (Sánchez Teruel), pero aquello pasó y en política hay que adaptarse a la realidad y ahora le voy a apoyar para que sea nuestro candidato a la alcaldía. Creo que es el mejor que tenemos y debemos optar por él. Los militantes decidirán, pero hay que acabar con la hegemonía de la gerontocracia. El otro día vi una foto en Facebook de la visita de miembros de la ejecutiva local al mercado de Los Angeles y la media de edad era de sesenta años. Así no vamos a ninguna parte. Nos falta gente joven. Hay que incorporarlos y los históricos del partido están bien y tienen su mérito, pero la refundación no la pueden hacer los fundadores y mientras continuemos así no recuperaremos la alcaldía de la capital. ¿Las asambleas vecinales? Eso es un invento copiado de Podemos que no sirve para mucho, por no decir para nada. Solo hay que ver los que van; y los que asisten son los ya convencidos y nuestros militantes”.
Quien busca apoyos sabe que tiene que ceder en algo, pero el teatro se ha acabado
2. La teatralización de Ciudadanos
“Hemos dedicado horas a ver como presentábamos el acuerdo. Que si tú, que si yo, que una vez o por capítulos. Todo era en busca de protagonismo. Hombre, sabemos que hay que ceder, que para que Ciudadanos nos apoyara había que aceptar algunas de sus propuestas y lo hemos hecho antes de los Presupuestos y en los Presupuestos con normalidad. Quien busca apoyos sabe que tiene que ceder en algo, pero el teatro se ha acabado porque, al final, los ciudadanos se dan cuenta y no sirven para nada. Si, si, ya sé que los políticos tenemos que vender lo que hacemos y que la imagen es importante, pero sin llegar al egocentrismo. Por ahí no estuvimos dispuestos a pasar y no hemos pasado”.
Ciudadanos puede hacernos daño en la capital y algunos pueblos grandes como Roquetas y El Ejido
3. Preocupación en el Partido Popular
“Si digo que no estamos preocupados por el ascenso de Ciudadanos que pronostican todas las encuestas mentiríamos, claro que nos preocupa. A nivel de Almería no mucho, la verdad. Es muy difícil crear estructuras de partido en todos los pueblos. Eso solo lo podemos hacer nosotros y el PSOE, pero Ciudadanos si puede hacernos daño en la capital y algunos pueblos grandes como Roquetas y El Ejido. Su marca está en alza, pero todavía faltan muchos meses paras las municipales y cualquier circunstancia, cualquier error puede cambiar el pronóstico. Y además también depende mucho de los candidatos que elijan. Y no lo tienen fácil. Rivera tiene marca y lo de las (elecciones) catalanas le han venido muy bien. Están de moda, pero les falta gente. Y luego no hay que olvidar que cuando llegue la hora de la verdad el PP es un partido con una maquinaria muy fuerte. ¿Las autonómicas y generales?, eso ya es otra cosa y ahí va a influir como resolvamos el conflicto catalán”.
Si hay adelanto nacional, las elecciones en Andalucía serían antes
4. ¿Adelanto electoral en Andalucía?
“Sinceramente no creo que Susana (Díaz) vaya a adelantar las elecciones, pero esa seguridad que era total hace unas semanas ahora no la veo tan clara. Todo va a depender de lo que pase en Cataluña y con los Presupuestos del Estado. De lo que si estoy más seguro, aunque cualquiera sabe lo que piensa la presidenta, es que si hay adelanto nacional, las elecciones en Andalucía serían antes. Pero ahora es muy difícil hacer pronósticos porque la situación política es compleja y para decidir un adelanto electoral hay que tener un relato creíble. De todas formas nosotros estamos bien en Andalucía, el PP no gana votos y, es más, se los van a quitar muchos los de Rivera, y Podemos es una jaula de grillos que van como pollos sin cabeza".
En Ciudadanos queremos los mejores y si son independientes, sin ningún problema
5. ¿Independientes para Ciudadanos?
“No hay nada decidido, queda aún mucho tiempo para las elecciones municipales, pero nosotros sabemos que vamos a gobernar o decidir en muchos ayuntamientos. Ahora no nos preocupa quién va a ser el candidato a la alcaldía de la capital, lo que está claro es que elegiremos al mejor …o la mejor eh; y, sobre todo, hay que elegir a alguien que no esté preocupado por intereses particulares, sino por el interés de los almerienses. Quien se preocupa solo de su culo no lo queremos y, además, pierde el sentido de la realidad. Y nos gustaría contar con independientes. Aspiramos a presentar a los más preparados, a los más capaces. Queremos los mejores y si son independientes, sin ningún problema. ¿Yo? Yo estaré donde diga mi partido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario