Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Barómetro del CIS: El PP pierde un diputado en Almería que gana Podemos

Emilio Ruiz

El primer sondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al año 2018 muestra un cambio en la opinión de los votantes en la provincia de Almería.  Según la extrapolación de resultados realizada por la publicación ‘Electomanía’, el PP obtendría dos diputados con el 34,83 % de los votos. En las elecciones generales de 2016 el partido presidido por Mariano Rajoy consiguió el 43,09 % de los sufragios que se tradujeron en tres escaños en el Congreso de los Diputados. El PP se dejaría en el camino 8,26 puntos, casi el 20 % de los votos.

Extrapolación de resultados del CIS

El PSOE seguiría con los mismos dos diputados que tiene ahora, si bien subiría 2,55 puntos, al pasar del 27,72 % de los sufragios que obtuvo en las últimas elecciones generales al 30,27 % que le otorga el CIS conforme a la extrapolación realizada de ‘Electomanía’.
Ciudadanos subiría 7,67 puntos, prácticamente los mismos que pierde el PP, y renovaría el diputado que tiene en la actualidad
También renovaría el escaño que ocupa en la actualidad el partido dirigido por Albert Rivera, Ciudadanos, a pesar del fuerte incremento de votos que le concede el CIS. Frente al 13,67 % de sufragios que consiguió Ciudadanos en las pasadas elecciones generales, en esta ocasión obtendría el 21,34 %, 7,67 puntos más,, prácticamente los mismos que ha perdido el Partido Popular.
Unidos Podemos recuperaría el escaño que obtuvo en 2015 y no pudo conservar el exJemad Julio Rodríguez a pesar de perder votos
¿Qué partido rentabiliza el diputado que pierde el Partido Popular según la extrapolación de resultados del CIS? Sería Unidos Podemos. Por aplicación de la Ley d’Hondt se daría la circunstancia de que el partido presidido por Pablo Iglesias perdería votos en Almería respecto a las elecciones de 2016, pero, en cambio, ganaría el escaso que tenía el abogado sevillano David Bravo y que no pudo revalidar el exJemad Julio Rodríguez. Según la extrapolación de los resultados del CIS, el 13,12 % y ningún diputado obtenidos en 2016 se transformaría en esta ocasión en el 12,64 % y un diputado en la provincia de Almería.

Si se dieran en Almería los resultados realizados en esta extrapolación la representación provincial en el Congreso de los Diputados sería una reproducción de la situación producida en las elecciones generales de 2015. Volverían a ser cuatro los partidos con representación parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario