Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Celeste-Tel en Almería: Ciudadanos adelanta a Podemos pero no cambia el reparto de escaños (5-5-1-1)

Simón Ruiz
Periodista

El último Estudio Sociopolítico Provincial realizado por Celeste-Tel referido a la provincia de Almería revela que el mapa político ha cambiado en los últimos seis meses aunque no con tanta intensidad como para variar el reparto de escaños en el Parlamento andaluz. Así lo revela la encuesta en la que se subraya que el Partido Popular mantendría sus cinco parlamentarios en Sevilla, los mismos que el Partido Socialista.

Pocos cambios

Del mismo modo, Ciudadanos y Podemos conseguirían repetir con un escaño en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, si bien el informe demoscópico incorpora una novedad. La formación naranja pasaría a ocupar el tercer lugar en el escalafón político provincial, superando a los morados. Es éste el principal cambio que aporta el sondeo respecto a uno similar que la misma empresa realizó en julio del año pasado.
Si hoy se celebraran elecciones andaluzas en Almería volvería a producirse una clara victoria del Partido Popular, aunque el seguiría recortando distancias
La encuesta está basada en 250 entrevistas telefónicas realizadas por toda la provincia de Almería entre los días 4 y 18 de diciembre de 2016 y con un margen de error del 6,32 por ciento para el conjunto de la muestra. Respecto a julio de 2017, el escenario político, si hoy se celebraran elecciones andaluzas en los 103 municipios almerienses, volvería a estar dominado por una clara victoria del Partido Popular. El PSOE seguiría recortando distancias. Se colocarían los socialistas a tres puntos porcentuales de los populares.

Las últimas elecciones autonómicas se celebraron en marzo de 2015 y en ellas el PP obtuvo un 36,9 por ciento de los votos. Ahora su respaldo electoral sería de casi un punto menos, según Celeste-Tel. En el caso del PSOE, hace poco menos de tres años su respaldo electoral quedó en un 32,9 por ciento y ahora sumarían unas décimas más.
Ciudadanos consigue auparse hasta la tercera posición con un respaldo del 10,8 por ciento. En 2015 obtuvo un 9,4 por ciento
Pero, sin lugar a dudas, el gran protagonista político del trabajo demoscópico, realizado en plena campaña electoral de las catalanas, es Ciudadanos. La formación que lidera a nivel andaluz Juan Marín y en Almería la parlamentaria Marta Bosquet consigue auparse hasta la tercera posición con un hipotético respaldo electoral del 10,8 por ciento. En marzo de 2015, Ciudadanos obtuvo un respaldo del 9,4 por ciento, lo que les sirvió para entrar en el Parlamento.
Podemos pasaría del 11 por ciento de los votos a un 9,2 por ciento. Perdería unos 5.500. IU obtendría más votos que en 2015, aunque sin llegar a obtener un acta de parlamentario
En un escenario electoral con una abstención cercana al 42 por ciento, Podemos sería otra fuerza política con pérdida de respaldo en las urnas. Así las cosas, con Lucía Ayala en el Parlamento como representante almeriense, la formación morada pasaría de recoger un 11 por ciento de los votos de los almerienses a un 9,2 por ciento. O, lo que es lo mismo, casi perdería dos puntos (unos 5.500 votos). En el caso de IU, de concurrir sin confluencia con Podemos, obtendría más votos que en marzo de 2015, aunque sin llegar a obtener un acta de parlamentario.
Teresa Rodríguez (Podemos) ocupa el farolillo rojo entre los políticos mejor valorados
La encuesta también desvela qué políticos andaluces son los que aprueban en Almería. Al igual que en el informe elaborado hace seis meses, ninguno llega al ‘suficiente’ si bien Susana Díaz (PSOE) llega a una nota media de 4,8. La presidenta de la Junta alcanza el aprobado en el sector de la población mayor de 55 años de edad. Tras Susana Díaz, en nota media, se sitúan el popular Juan Manuel Moreno (4,7), Juan Marín (4,2) y Antonio Maíllo (2,8). La peor nota es para Teresa Rodríguez (2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario