Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

La villa romana de Roceipón puede estar siendo arrasada

Manuel León
Periodista

Los vestigios de la villa romana del Roceipón, del siglo IV antes de Cristo, en Vera, catalogados dentro del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, pueden haber resultado dañado por la actividad de una máquina de roturación para adecuar nuevos suelos agrícolas en la plantación de lechuga. Según explica el arqueólogo verantese Domingo Ortiz, el pasado día 18 de marzo recibió una llamada telefónica de un informante quien le puso al corriente de que una máquina estaba realizando desmontes en la zona del yacimiento arqueológico, que tiene incoado un expediente para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Terrenos donde se está trabajando con la huella de la maquinaria agrícola

El día 20, Ortiz volvió a recibir llamadas de vecinos de la localidad avisando de que seguían los trabajos agrícolas y de que se estaban destruyendo sillares de la antigua ciudad romana. Lo puso en conocimiento del Ayuntamiento y un Policía Local acordonó la zona con un precinto y se envió informe con fotografía a la Delegación de Cultura. Sin embargo, según testigos oculares, las máquinas han seguido trabajando sin problema hasta el pasado martes 28 de marzo.

Arqueólogo Domingo Ortiz: "Es un patrimonio muy valioso para Vera y toda la provincia

Alfredo Valdivia, delegado de Cultura: "Hemos recibido la comunicación del Ayuntamiento de Vera y estamos a la espera de tener el informe técnico correspondiente para proceder según la ley de Patrimonio"

Ortiz, que no se ha podido trasladar a la zona al encontrarse de baja médica relata que “todo hace indicar por lo que  me cuentan que la pérdida es irreparable, es un patrimonio muy valioso para Vera y toda la provincia”. El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, expresaba ayer a La Voz de Almería que “efectivamente hemos recibido la comunicación del Ayuntamiento de Vera y estamos a la espera de tener el informe técnico correspondiente para proceder según la ley de Patrimonio, por ahora es todo lo que podemos decir”.

José Fernández, exconcejal veratense, también ha denunciado la destrucción de ese patrimonio, “aunque no puedo precisar en qué  medida, se han destruido olivos centenarios, acequias y sistemas hidráulicos  y también lo puse en conocimiento del Ayuntamiento para que actuarán,  pero el precinto que se puso  de unos 30 metros cuadrados ha sido arrancado”. Hace unos siete años, parte del yacimiento catalogado fue vallado por el propietario de los terrenos de forma supuestamente irregular, sin que se haya adoptado ninguna medida de corrección.

La villa romana afectada, catalogada como de “gran entidad”, con balsas de salazones para garum correspondiente al alto imperio, está localizada en una loma y en su falda,  junto al Cortijo de los Gaitos, los Llanos de la Rosa y la ermita de la Virgen de las Huertas. Luis Siret ya la excavó y publicó parte de sus hallazgos en 1907. En los años 70 y en 1981 se volvió a excavar bajo la dirección de Ángel Pérez Casas y se documentaron paredes estucadas, mosaicos, zócalos pompeyanos y un patio  interior con columnas que se volvieron a enterrar. En 2010 se inició una delimitación del yacimiento y actualización de ficha.

Almería en el epicentro europeo

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Como ya ocurriera con el PHN (Plan Hidrológico Nacional), el PSOE vuelve a emplear el discurso que más le interesa en función de interlocutores y territorios. Zapatero ya mostró su intención con el PHN y el trasvase del Ebro para dar satisfacción a las egoístas pretensiones de Cataluña y Aragón. Sin embargo, en Andalucía, Murcia y Valencia el PSOE continuaba abrigando falsas esperanzas y parodiando con sobreactuaciones tan épicas como la re-inauguración de la primera tubería del trasvase del Ebro en Almería. Recuerden aquella apretada jornada. Primero, con la inauguración a cargo de Aznar y, para no ser menos, tras la inauguración del Museo Picasso Málaga, Manuel Chaves se apresuró hasta El Saltador para volver a inaugurar “esta obra tan importante para Almería”. Todo era mentira. Chaves ya sabía que Zapatero iba a derogar el PHN y el trasvase en cuanto alcanzase el poder; como así sucedió.

La Mesa del Tren, con Susana Díaz

Susana Díaz acaba de firmar un convenio con el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán, en apoyo del Corredor/Ramal Central. Este convenio da preferencia a una línea ferroviaria que enlaza el puerto seco de Zaragoza con el puerto seco de Antequera y hasta el puerto de Algeciras, sin olvidar un enlace ferroviario con el puerto de Sines, Bahía de Setúbal (Portugal). Este diseño permitirá a Cataluña y Aragón desplazar mercancías por una línea de alta velocidad y capacidad para embarcar desde Algeciras con destinos a la cuenca mediterránea, costa africana occidental y destinos trasatlánticos. A través de Madrid y Extremadura -desde el puerto de Sines- habrá una rápida opción para el Báltico, Mar del Norte y los importantes puertos de Holanda, Alemania y Rusia. Esta opción de Corredor Central, que no deja de ser una buena estrategia beneficiosa para ciertas comunidades, representa una competencia comercial de grandes consecuencias para Almería que quedaría en posición de desventaja y aislamiento, incluso, contando ya con el Corredor Mediterráneo, conexión con el puerto y soterramiento integral, aspectos nada desdeñables para el turismo, comunicación decente y alternativas comerciales de menor cuantía.

"La Plataforma del Tren ha logrado que en Bruselas se “echen las manos a la cabeza” por lo que pasa en Almería"

La Plataforma del Tren ha logrado que en Bruselas se “echen las manos a la cabeza” por lo que pasa en Almería. Por cierto, topónimo descubierto por algunos “técnicos especialistas” de la Unión que no tenían ni puñetera idea de dónde paraba en el mapa esta ciudad; y eso que somos la “despensa de Europa”. Toda una revelación del intenso trabajo y promoción que realizan nuestros europarlamentarios españoles y andaluces para situar a Almería en el epicentro europeo.

El Corredor Mediterráneo debate su futuro en las inversiones para otros territorios de interés político menos apremiante. Murcia -de momento- es del PP, y Valencia está dopada de compromisos podemitas que no son del agrado de la baronesa andaluza. Así las cosas, Algeciras, Málaga y Jaén se pueden dar por satisfechas con el Corredor Central que les beneficia directamente, y así Susana cumple con Andalucía; otra cosa es Almería, orillada y sumida en interminables debates sobre soterramiento, conexión con el puerto, doble vía… y a la espera de compromisos ministeriales que, por lo menos, aclaren algo sobre la llegada del tren de altas prestaciones.

"Almería ha consumido un tiempo precioso en debates estériles sobre la conexión ferroviaria con el puerto, el mineral de Alquife, el transporte de mercancías hortofrutícolas, el soterramiento, el mármol, el Puerto-Ciudad…"

Almería ha consumido un tiempo precioso en debates estériles sobre la conexión ferroviaria con el puerto, el mineral de Alquife, el transporte de mercancías hortofrutícolas, el soterramiento, el mármol, el Puerto-Ciudad… Todo es un desiderátum en el que se afanan actores de aluvión para mayor gloria del oportunismo político. Pero, una vez más, cuando no haya verdadera acción racional, sincera y conjunta estaremos determinados a la melancolía y a la actual indigencia infraestructural.

Almerimar y Balerma, declaradas zonas de afluencia turística

Tomás Elorrieta
Secretario General del PSOE de El Ejido

El PSOE de El Ejido se muestra satisfecho por el anuncio de la declaración de Almerimar y Balerma como zonas de gran afluencia turística, lo que permitirá a los pequeños comerciantes de estos núcleos ejidenses disponer de libertad horaria y poder atender mejor la demanda de la población, que crece considerablemente en ambos en los periodos vacacionales.

Balerma

La declaración se ha concedido en atención a las circunstancias especiales que se dan en estas zonas del municipio en cuanto al incremento de población que se produce, sobre todo, en los meses de verano, cuando llega a triplicarse. Esto, unido a la notable escasez de pequeños comercios con libertad de horarios que hay en ambas zonas, ya que solo hay 30, 16 en Almerimar y 14 en Balerma, que puede llegar a provocar el desabastecimiento de la población en esos períodos, y esto a su vez influir negativamente en el turismo del municipio, ha hecho aconsejable esta declaración.

Desde nuestra agrupación, siempre hemos trabajado para colaborar con el pequeño comercio de El Ejido, que entendemos que es el que da vida a una ciudad y la hace más habitable. Por eso, nos alegramos de que haya dado sus frutos el intenso trabajo desarrollado en los últimos meses por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, y por el Servicio de Comercio de la Delegación, que han mantenido numerosas con el Ayuntamiento de El Ejido y las asociaciones de comerciantes para favorecer esta declaración de zona de gran afluencia turística para Almerimar y Balerma.

Gracias, Europa

Félix de la Fuente Pascual
Secretario de Acción Política de CILUS

Supongo que los defensores de la integración europea no están muy contentos estos días. Estamos en trámites de divorcio con Gran Bretaña, y de un divorcio peleón. Una ruptura matrimonial no es algo muy agradable en sí, pero menos lo es un matrimonio mal avenido. Y esta es la pura realidad: Gran Bretaña nunca se llevó bien con la UE. No fue un matrimonio por amor, sino por interés, un matrimonio que –no es la primera vez que lo digo – nunca debería haberse celebrado.

Gracias, Europa

Por eso, este asunto debemos olvidarlo para  centrarnos en algo más positivo, en lo que ha significado y significa la UE para los países europeos  y, en especial, para nosotros los españoles. Y si somos sinceros, aunque todavía hay muchos errores e injusticias por corregir, tenemos que gritar bien alto Gracias, Europa por tantas cosas buenas:

Gracias, Europa, por habernos proporcionado 60 años de paz. Ha habido mucha sangre en España en estos últimos 60 años, es verdad, pero también en esto nos ha ayudado Europa, y no ha sido una guerra fratricida  a la que tan acostumbrados estamos los españoles. Gracias, Europa, por habernos ayudado a consolidar nuestra democracia, que aunque todavía deje mucho que desear, sin el control de Europa sería aún más débil. Gracias, Europa, por recordarnos constantemente que no puede haber discriminación por razón de la nacionalidad que uno tiene, lo cual se contradice con la discriminación que tenemos en España por razón de la regionalidad.

Gracias, Europa, por haber derribado fronteras, mientras otros intentan levantarlas

Gracias, Europa, por haber derribado fronteras, mientras otros intentan levantarlas. Gracias, Europa, porque muchos jóvenes españoles han podido encontrar en Europa el trabajo que buscaban  en España. Gracias, Europa, por haber contribuido y estar contribuyendo a que desaparezcan situaciones de injusticia, que nuestros gobernantes no se habían atrevido a abordar: cláusulas suelo, la estiba, energías renovables... Gracias Europa, por la defensa de los derechos humanos, aunque nos gustaría que el Parlamento Europeo se atreviera a tomarse más en serio la defensa de los derechos humanos dentro de los países de la Unión.

Gracias, Europa, por los sistemas de la seguridad social,  por el programa Erasmus, por el Euro, por los visados y controles desaparecidos. Gracias, Europa, por habernos hecho perder a los españoles el complejo de inferioridad y también el de superioridad. Gracias, Europa, por mostrarnos que hay caminos pacíficos para resolver los conflictos. Gracias, Europa, por haber hecho de la solidaridad, al menos teóricamente, uno de tus principios fundamentales. Gracias, en fin, por tantas cosas buenas que ahora vemos como normales pero que te las debemos a ti.

In memoriam: Miguel Naveros

Rosa Ortiz
Periodista

El escritor y periodista Miguel Naveros falleció ayer a mediodía en Almería víctima de un cáncer a los 60 años. La noticia de su fallecimiento causó un profundo impacto en el mundo del periodismo, donde su ingenio, honestidad y rigor le convirtieron en un referente para los profesionales que aprendieron a su lado, en la redacción de La Voz de Almería, los azares de este oficio, pero también en el mundo de la cultura -Naveros tuvo una sólida trayectoria literaria jalonada de premios y éxitos- y de la política. Los responsables de todas las instituciones, desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, al Ayuntamiento de la capital, pasando por la Diputación Provincial o el Instituto de Estudios Almerienses, que dirigió desde 2007 a 2011, se sumaron a las condolencias que, a lo largo de la tarde de ayer, llegaron desde todos los ámbitos.

Miguel Naveros

Recientemente, había sido distinguido con la Insignia de Oro de Andalucía. Miguel Naveros nació en Madrid en 1956 un caluroso 18 de julio -“el día del Alzamiento”, bromeaba él, que siempre fue fiel a sus ideas socialistas- y residía desde 1986 en Almería, muy cerca del Mediterráneo, donde, como ayer señalaba uno de sus grandes amigos, el catedrático de Historia Contemporánea de la UAL Fernando Martínez “reposa ahora para siempre”. En Madrid estudió Filología Italiana y años más tarde recaló definitivamente en esta ciudad, a la que le unían lazos familiares y gratos recuerdos de infancia.

Aquí se enamoró, conoció a amigos que se convirtieron en su otra familia y terminó desarrollando buena parte de su trayectoria profesional. Fue columnista diario, redactor jefe y luego subdirector de La Voz de Almería y nunca abandonó su vinculación con este periódico que mantuvo, en los últimos años, con colaboraciones esporádicas. Tuvo una prolífica trayectoria literaria y publicó los libros de poesía Óxido en cuerpo (1986), Trifase (1987) y Futura memoria’ (1998).

Fue coordinador de la edición de la novela de Carmen de Burgos Puñal de claveles (1991) y de los libros Almería' (1994) y Almería pueblo a pueblo (1996), editados por La Voz de Almería. Con Alfaguara publicó las novelas La ciudad del sol (1999) y Al calor del día (2001). Su última novela fue El malduque de la luna, con la editorial Alianza en el año 2006. También colaboró con diversos medios de comunicación españoles y en la década de los ochenta fue corresponsal en España de la agencia de prensa soviética Novosti. Durante aquellos años, viajó con asiduidad por los países del Este antes de la caída del comunismo.

Sus libros, como recordaba ayer la Asociación de la Prensa, le valieron en 2005 el Premio Fernando Quiñones y en 2000 la Mención de Honor del Premio Ramón Gómez de la Serna por su novela La ciudad del sol. “Su marcha deja un gran legado literario y periodístico y forma parte de la historia del Centro de Estudios”, señaló ayer el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, que se sumó al duelo en nombre de los miembros de los diferentes departamentos del Instituto de Estudios Almerienses por la gran pérdida que, para la literatura almeriense y nacional, supone la muerte de Miguel Naveros.

“Se marcha un hombre de letras que perdurará para siempre gracias a su obra literaria y todas sus aportaciones a las hemerotecas provincial y nacional”, señaló ayer Amat. A las condolencias se sumaron también la Asociación de Periodistas, la Asociación de la Prensa de Almería y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, que mostraron su dolor por la pérdida del periodista y escritor. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en su cuenta de Twitter, señaló que su muerte “deja un hueco imposible de llenar en la memoria de cuantos le conocimos”.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, le recordó también en la misma red social: “Hoy perdemos a un gran profesional y sobre todo gran persona: Miguel Naveros, medalla de Andalucía. Tus palabras grabadas para siempre”.

Con Naveros se marcha un gran periodista y un magnífico escritor, un feroz defensor de la cultura, lector infatigable y creador a tiempo completo. Pero se va, sobre todo, un ser humano entrañable, leal y fiel a sus ideas y a sus amigos. Adiós, Miguel. Te recordaremos siempre.

Teresa Piqueras (PSOE Adra): “Esther Gómez ha puesto como condición ser alcaldesa”

Teresa Piqueras
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Adra

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha invitado al Grupo Ciudadanos a pasar a la acción y a emprender un nuevo camino que conduzca hacia un gobierno del cambio en el municipio y acabar, así, con el despropósito en la gestión del equipo de Gobierno del PP que durante los últimos 14 años está haciendo gala de una política opaca y poco transparente que redunda en una merma en los servicios que se prestan a la ciudadanía y en un Ayuntamiento endeudado, como es el de Adra.

Pedro Peña tiene en sus manos el cambio de alcalde en Adra

Lamentamos y reprochamos a la concejal tránsfuga del Grupo Plataforma, Esther Gómez, su huida al grupo de no adscritos. Ha preferido dejar su grupo ante la posible presentación de una moción de censura y mirar hacia otro lado antes que ponerse a trabajar por Adra desde el Gobierno haciéndose ahora cómplice del PP. Ha permitido, con su actitud, que el PP siga cometiendo sus atrocidades en la gestión pública.

En las negociaciones que ha mantenido el Grupo Socialista con el Grupo Plataforma, Esther Gómez siempre ha puesto como condición ser alcaldesa. Resulta lamentable y muy triste que las aspiraciones de un concejal sean sólo criticar cuando, realmente, tiene en su mano de forma activa solucionar problemas de Adra, como hubiera sido deseable si la concejal tránsfuga hubiera acompañado a los socialistas en su intención de proponer una moción de censura.

"Está en manos de Ciudadanos y del concejal Pedro Peña esa posibilidad del gobierno del cambio si no quiere seguir viendo cómo se utilizan los medios de nuestro Ayuntamiento para el interés partidista y electoralista del PP"

La situación ha cambiado ostensiblemente y ahora está en manos del Grupo Ciudadanos y del concejal Pedro Peña esa posibilidad del gobierno del cambio si no quiere seguir viendo cómo se utilizan los medios de nuestro Ayuntamiento para el interés partidista y electoralista del PP.

La moción que siempre ha planteado el Grupo Socialista al resto de formaciones desde la celebración de las últimas elecciones municipales se justifica ante la situación del Ayuntamiento de Adra que roza el escándalo en cuestiones económicas, en la gestión del dinero público de los contribuyentes y que es difícil explicar a la sociedad puesto que el Partido Popular hace lo posible por imposibilitar a la oposición su labor.
(Nota: Este artículo se ha redactado mediante conversión, de forma fiel, de una nota de prensa del PSOE de Adra).

Tenemos un mensaje para Europa: “Almería tiene que dejar de ser una isla”

Tania Artajo
@opinionalmeria

José Carlos Tejada, portavoz de la Mesa del Tren, tiene claro el mensaje que está transmitiendo en Bruselas: “Almería tiene que dejar de ser una isla”. La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha viajado a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para trasladar la situación en la que se encuentran los trabajos del Corredor Mediterráneo en la provincia. "Somos una provincia emprendedora, trabajadora que sin infraestructuras hemos logrado llegar a donde estamos", ha dicho Tejada en 'Herrera en Cope'.

La Mesa del Ferrocarril, a su llegada a Bruselas

Tejada ha asegurado que “tener una linea de Alta Velocidad será una cuestión estratégica en el corto-medio plazo. Es hora de que Almería tenga una línea que permita dar salida a 3.000 millones de toneladas de productos hortofrutícolas y piedra. Por problemas de logística, la competitividad deja bastante que desear”.

El portavoz ha recordado a Carlos Herrera que Europa subvencionó con 17.000 millones de euros la construcción del Corredor Mediterráneo, dinero que "en Almería no se ha invertido y se ha desviado a inversiones en Madrid o en Palencia. Llevamos siete años sin que se haga nada en Almería".

El seguro de un coche cuesta en Almería casi el doble que en Segovia

Emilio Ruiz

Mientras Segovia goza del privilegio de ser la provincia española donde menos cuesta asegurar un coche, exactamente 413 euros, la provincia de Almería se sitúa como la sexta provincia española donde es más caro asegurar el mismo vehículo, 730 euros, según el informe elaborado por kelisto.es,  que ha analizado las diferencias en el precio del seguro de coche en las diferentes provincias de España.

En el polo opuesto a Segovía se sitúa la provincia de Pontevedra, la más cara de España a la hora de contratar el seguro de un coche, concretamente 864 euros. El precio medio en España del seguro de un coche es de 623,80 euros, por lo que el precio en Almería se sitúa alrededor de un 20 por ciento por encima de la media nacional. En el caso de Pontevedra, el precio del seguro está un 38 por ciento por encima de la media.

Las diez provincias más caras y más baratas del precio de un seguro de coche, según kelisto.es
También el portal arpem.com ha realizado una comparativa de precios en toda España para averiguar en qué comunidad es más barato o más caro contratar un seguro de coche, ya sea con una póliza a todo riesgo o a terceros. En este último caso específico, el del seguro por daños a terceros, también la provincia almeriense sale mal parada. Pontevedra vuelve a ser, en el caso de este seguro, la provincia más cara, mientras Almería repite el mismo puesto, el sexto.

En el caso de arpen.com, se ha considerado al tomador del seguro como una persona de 33 años que tiene un Seat León Reference 1.6 TDI de 110 CV aparcado en un garaje y que lo tiene asegurado desde hace más de diez años sin declarar ningún siniestro. En el caso del informe de kelisto.es se ha tenido en consideración la media del precio de cualquier tipo de seguro y de cualquier tipo de coche.

Las cinco provincias más caras y más baratas del precio de un seguro de un Seat León por daños a terceros, según arpem.com

Las razones de la diferencia de precios

¿Por qué hay tanta diferencia en el precio medio de un seguro entre unas provincias y otras? Las razones son múltiples, y no es la situación geográfica la única. Las compañías aseguradoras manejan multitud de tablas y estadísticas a la hora de fijar los precios de sus seguros. Cualquier elemento válido permitido por la ley y que la aseguradora considere relevante se tiene en cuenta. El género del conductor, por ejemplo, no puede computarse desde que fue prohibido por ley. Antes, el seguro de las mujeres era más barato que el de los hombres porque estaba demostrado estadísticamente que ellas tienen menos accidentes que ellos.

Éstos son algunos factores que influyen a la hora de determinar el precio del seguro de un coche: el código postal, la antigüedad del carné del conductor, el historial de accidentes del conductor, el lugar de aparcamiento habitual, el estado civil, la antigüedad del vehículo asegurado, el uso, la edad del conductor habitual…

En cuanto al código postal, o sea, el lugar de residencia del coche, estadísticamente está comprobado que parece más probable que se sufra un accidente en una provincia donde abundan más las carreteras secundarias que las autovías, por ejemplo.

La crisis reduce de 700 a 460 las oficinas bancarias de Almería

Manuel León
Periodista

Cuando Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión americano, hizo crack en 2008  la provincia de Almería sumaba más de 700 oficinas bancarias operando en sus calles y plazas. Hasta esa tarde septembrina -paradigma de la crisis que vino después- hace ahora nueve años, las entidades financieras habían ido poco a poco asaltando la provincia con nuevas sucursales. Lo habitual era ver como una antigua tienda de ultramarinos, una papelería o una ferretería de barrio se convertía de la noche a la mañana en un nuevo bufete financiero. En cada esquina, en cada soportal, emergía una nueva entidad con cristales reforzados y publicidades con ofertas agresivas en créditos o planes de pensiones.

Una oficina de Banco Santander

Llegaron a abrir en esta plaza entidades exóticas para el mercado financiero almeriense como el Banco Guipuzcoano, el Banco Gallego o Caixa Galicia. Había crédito a mansalva a empresas y particulares, la economía bullía y la promoción inmobiliaria, los proyectos de campos de golf, los nuevos residenciales turísticos desde Terreros a Adra aparecían como setas. La provincia llegó a sumar en mayo de 2007 un portfolio de 722 sucursales, de ellas más de 500 en la provincia y 200 en la capital pertenecientes a una veintena de entidades financieras. El crecimiento de fincas hipotecadas, rústicas y urbanas era de porcentajes del 100% y a ello se sumaba también el negocio de las remesas de los emigrantes y de los jubilados europeos.

Se acabó también, en esas fechas, el concepto de banco de toda para vida y la migración y promiscuidad financieras de empresas y particulares fue mayor con el notable incremento de oferta de bancos y cajas de otras regiones. Se hablaba también en esas fechas del banco andaluz de cajas que no llegó a cuajar. Sin embargo, tras la primera señal de alarma llegada de Wall Street -como el primer aviso de que un trozo de hielo había trepanado el casco del Titanic- las entidades financieras se pusieron en guardia por si tenían que empezar a saltar del barco, y desde entonces el número de sucursales, en un goteo continuo, ha ido perdiendo agua. De  las más de 700 oficinas que había en esas fechas de beneficios empresariales y PIB por encima del 5%, se ha pasado a 460 a cierre de 2016, es decir 260 menos, según datos del Banco de España.

"No es una tendencia que haya afectado solo a la provincia del indalo: Andalucía ha vuelto a perder el 5,6% de sus sucursales  hasta registrar 4.605"

No es una tendencia que haya afectado solo a la provincia del indalo: Andalucía ha vuelto a perder el 5,6% de sus surcusales  hasta registrar 4.605. Por provincias, 940 se ubican en Sevilla, 829 en Málaga, 598 en Granada, 503 en Córdoba, 500 en Cádiz, 486 en Jaén, 460 en Almería y 289 en Huelva. Almería es la penúltima, siendo de las tres primeras que más ha encogido su oferta de oficinas quizá porque también fue de las que más estiró su número en época de bonanza. Qué ha pasado en Almería,entonces, con ese paisaje perdido de grandes cristaleras ahumadas en las fachadas de sus municipios. A simple vista, muchos de esos inmuebles se han reconvertido en otro tipo de negocios en boga como los de telefonía móvil o telecomunicaciones en general.

Los servicios de banca electrónica, la  fusión entre entidades, la reorganización y el sanemiento del sistema financiero con la intervención del Banco Central Europeo ha sido clave en este redimensionamiento de las oficinas bancarias para evitar duplicidades y simplificar procesos.

A vueltas con el Impuesto de Sucesiones

Manuel Alejandro Cardenete
Catedrático de Economía
Vicerrector de Posgrado
Universidad Loyola Andalucía
@macarflo

En la pasada campaña electoral y casi cuando iba a sonar la campana, Ciudadanos le arrancó el Gobierno de la Junta la rebaja en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Era una mejora –en el sentido de menor recaudación- que dejaba fuera de tener que abonar dicho impuesto a muchos andaluces. A pesar de este paso, el número de personas que siguen viendo este “impuesto a la muerte” como un problema sobrevenido en un trance nada agradable es demasiado elevado como para dejarlo de lado.

La discusión de si este impuesto es preceptivo o no es amplía

Dentro de la hacienda pública, la discusión de si este impuesto es preceptivo o no es amplía. Hay muchos economistas que abogan con su total desaparición, o en todo caso restringirlo a escenarios muy excepcionales. No parece de recibo que un patrimonio a heredar, que ya ha sido objeto de tributación anterior, pase a nuevas manos después de una pérdida vital y en la mayoría de los casos sea necesario el abono de una cantidad de dinero que obligue a desprenderse de dicho bien para hacer frente al pago del impuesto.

Todavía en las notarías andaluzas son muchas las herencias que se quedan en las mismas por la imposibilidad de hacer frente a dicho impuesto. Porque el problema está en las rentas medias y bajas. No en las altas. La familias de rentas altas suelen organizar dicha transición con mucha anticipación y bien por traslado del domicilio fiscal –a Madrid, por ejemplo-, la creación de sociedades que soporten el patrimonio o la donación en vida solventan el problema.

"La recaudación no llega al 1,20% del presupuesto de la Junta para 2017, por lo que la disputa es una cuestión de principios más que una cuestión de calado"

Si a este análisis le sumamos que la recaudación de este impuesto no llega al 1,20% del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017 parece que la disputa es una cuestión de principios, más que una cuestión realmente de calado. Y puedo entender que cada partido lleve hasta sus últimas consecuencias cuestiones vertebrales de su ideología, pero, ¿esto lo es realmente?

Este problema entre Comunidades Autónomas, donde estamos asistiendo a un verdadero “dumping fiscal”, es consecuencia de la cesión a dichas Comunidades de mayor libertad fiscal desde el punto de vista del ingreso. Porque desde el punto de vista del gasto lo es prácticamente del 100%. Pero la llamada “corresponsabilidad fiscal” que está detrás de estas cesiones debe venir por la doble vía: mayor control sobre el gasto y de camino una mayor eficiencia en los ingresos. Y esto es precisamente lo que no está ocurriendo. Y no es un problema sólo en Andalucía. Prácticamente todas las Comunidades Autónomas están acudiendo al Fondo de Liquidación Autonómica para hacer frentes a sus pagos. Y no se vislumbra un fin de esto.

Granada, Jaén y Almería no tienen razón

Domingo Funes
José Luis Zurita
Plataforma Ciudadana Granada en Marcha

Ni derecho. Ni necesidad. Ni por supuesto lo merecen. Eso son aspectos subjetivos, lugares comunes que todos invocan pero que no se sostienen en un debate serio si de lo que se trata es de pedir infraestructuras o apoyo gubernamental para impulsar el desarrollo de estas tierras, al "este del Edén". Si todos los gobiernos desde la transición, tanto centrales como andaluces, aplicaran el derecho y la ley en su quehacer, al amparo de lo previsto en los artículos 9, 14 y 138 de la Constitución y sus réplicas estatutarias, no existirían las enormes diferencias de desarrollo y bienestar entre Navarra, Madrid, País Vasco o Cataluña y el levante andaluz que representan Granada, Jaén y Almería, a menudo las últimas en casi todos los indicadores económicos.

No al desierto ferroviario

Los únicos verbos que la historia, reciente y remota, nos indica que se pueden conjugar cuando se aspira a algo son dos: querer y poder. No hay más. Ya nos gustaría que el Estado, como establece el último de los artículos mencionados, garantizara la realización efectiva del principio de solidaridad, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español. Ya nos gustaría, ya. Pero no. Aquí la Ley importa según, cómo, cuándo y quien.

Tampoco es una cuestión de razón; lo que para unos puede ser razonable para otros es un desastre. Trazar una autovía por medio de un parque natural para unos es imprescindible si con ello se ahorra tiempo y dinero y para otros una herejía medioambiental. No, no se trata de la razón. Obviamente, la necesidad también es componente muy subjetivo; en la medida en que existen muchas alternativas, ninguna es necesaria.Y los ciudadanos de la zona oriental de Andalucía tampoco podemos invocar aquello de "porque yo lo valgo" o merezco, al estilo de los anuncios de potingues y elixires de la vida eterna televisiva. No. Solo hay dos verbos: querer y poder. Esos mismos que les repetimos a nuestros hijos desde la más tierna infancia cuando les pedimos esfuerzo y tesón para lograr sus objetivos porque sabemos que esta vida rara vez regala algo. Esos son los verbos que debemos aplicarnos en el levante andaluz si queremos salir del subdesarrollo en el que nos han dejado.

"Uno de los aspectos que mejor refleja el ostracismo al que ha sido relegada esta parte de Andalucía es el desierto ferroviario en el que instamos inmersos"

Y uno de los aspectos que mejor refleja el ostracismo al que ha sido relegada esta parte de Andalucía es el desierto ferroviario en el que instamos inmersos. Y, si analizamos cualquier área europea o mundial con un mínimo de nivel de desarrollo podremos comprobar, sin ningún género de dudas, que el tren es un elemento fundamental. Conscientes, como somos, de que es una cuestión de voluntad y poder, este domingo 26 de marzo nos concentramos en la estación de Moreda, simbólico cruce de caminos del oriente andaluz, anunciando una lucha sin cuartel contra el ostracismo, la desidia, el mangoneo y el ninguneo a esta parte de Andalucía. Porque querer es poder.

Juan Lisardo, de la Fundación Eduarda Justo a Brisbane (Australia)

Antonio Torres
Director de Canal Sur Radio y Televisión en Almería

Una campaña de crowdfunding, microfinanciación colectiva, impulsada por el estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Almería  Juan Lisardo (Almería, 1996) le permite viajar hasta Australia para culminar el sueño de ser seleccionado por la Universidad de Massachussetts. Todo un reto. Juan Lisardo ha conseguido la solidaridad de personas que creen en su proyecto con más de 5.000 euros recaudados por ese formato de financiación. El coste total del programa y el alojamiento en Brisbane (Australia) es de 7.800 euros . Necesita un pequeño empujón pero asegura que con la solidaridad y afectos recogidos ya nadie le detendrá en su estancia en Australia desde este mismo lunes. Quiere demostrar que puede aprovechar su oportunidad, tras competir con miles de candidatos. Trabajará en una aplicación empresarial App llamada E-commute, una idea que podría cambiar la movilidad en las ciudades con el objetivo de conseguir que no más coches sean usados solamente por el conductor. Tiene una componente ecológica con la idea de fomentar  el compartir el coche. En ese objetivo de empresa de transporte sostenible tendrá la colaboración de sus dos amigos y compañeros desde Almería Carlos Felipe González, que estudia ADE Bilingüe en la UAL y Derecho en la UNED, y José Antonio Martínez, de Ingeniería Mecánica.

Juan Lisardo

Todo empezó cuando Lisardo, vecino del barrio de Nueva Almería, participó en el seminario anual Líderes del Futuro, que realiza la Fundación Eduarda Justo, institución fundada por Cosentino  y que lleva el nombre de la madre de los hermanos Cosentino, impulsores de apoyo a la cultura como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Precisamente, el Museo Doña Pakita de Almería fue recientemente escenario de unas jornadas culturales en las que intervino el responsable de Comunicación de la prestigiosa empresa global con sede en Cantoria.  Santiago Alfonso esbozó la filosofía de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa de Cantoria-Macael que está presente en todos los continentes. Santiago Alfonso defendió el compromiso con el medio ambiente y la cultura en el amplio sentido con escritores, músicos y artistas. Anunció que desde la Fundación Eduarda Justo y el museo Ibáñez-Cosentno se abrirá en Olula del Río el museo de Fotografía dedicado al premio nacional Carlos Pérez Siquier, un referente internacional.

En el seminario Líderes del Futuro Juan Lisardo y su compañero Carlos decidieron inscribirse  en un curso de emprendimiento. “Tras el curso logramos ser seleccionados por  Instituto Tecnológico de  Massachusetts (MIT), conceptuada como la mejor universidad del mundo. Sabíamos que  solo ofrecían  medio centenar de plazas para miles de personas de todo el mundo. Nos aplicamos y resultamos seleccionados y becados con todo lo que representa de autoestima para afrontar el reto. Está claro el subidón de alegría”.  Lisardo, hijo de ingeniero y enfermera, ha encontrado en sus padres y amigos el mejor apoyo.

La Universidad de Queensland, en Brisbane, está en el Top 50 de las universidades del mundo, escenario  del Festival Mundial de Ciencias. Campus de Brisbane es uno de los más grandes de Australia. Precisamente en Brisbane triunfó el capitán de la UD Almería, Miguel Ángel Corona, quien salió muy satisfecho de dicha ciudad  de la que celebró su apuesta  por el medio ambiente y alto nivel de conciencia ciudadana.

Impuesto de Sucesiones: Murcia mete presión

Emilio Ruiz

La implantación del servicio militar obligatorio se remonta al año 1770, pero fue en 1912 cuando se organizó de la forma que lo recordamos. De un modo u otro se mantuvo vigente durante 231 años. El Partido Socialista, que gobernó España entre 1982 y 1996, consideró conveniente mantenerlo. Fue José María Aznar quien consideró en 2001 que “el servicio militar obligatorio era, sencillamente, inmantenible en la España del fin del siglo XX”. Y lo suprimió. El PSOE no acogió la medida con mucho agrado. De hecho, si hurgamos un poco en la hemeroteca, en el diario El País del día 19 de septiembre de 1989 se puede leer esto: “El PSOE propondrá en la próxima campaña una profunda reforma del servicio militar obligatorio, pero se opondrá a su progresiva eliminación e incluso a un sensible acortamiento de su actual duración”. Recuerdo que uno de los mayores defensores entonces de la permanencia de la mili era Alfonso Guerra, que consideraba que la incorporación a filas de todos los jóvenes sin excepción era un acto de igualdad para todos los españoles independientemente de su situación económica, social o familiar. El tiempo ha demostrado que el PSOE estaba equivocado.

El Partido Socialista tiene perdida esta batalla. Que lo sepa. Y cuanto más tarde en reconocerlo, en peor lugar quedará

No sé por qué, porque en realidad no tiene nada que ver aquella situación con ésta, la obstinación del PSOE en defensa del Impuesto de Sucesiones y Donaciones me recuerda la obstinación aquella de la mili. El PSOE y la Junta de Andalucía cometen un error cuando se empeñan en defender lo indefendible. No voy a detallar todas las razones que descalifican la vigencia de este impuesto –por lo menos la vigencia tal como lo entiende la Junta a la hora de imponer los tipos impositivos-, porque son muchas. Pero sí me gustaría decir que la campaña que de forma tan eufórica ha emprendido está plagada de trucos y medias verdades. “Si un padre deja a su tres hijos –viene a decir la Junta- una herencia de 750.000 euros, ninguno tiene que pagar nada”. Es cierto. ¿Y si tiene dos hijos? ¿Y si en vez de ser hijos son nietos? ¿Y quién es el que establece el valor de los bienes: el propietario, el Catastro o acaso es la propia Junta quien lo determina, a veces de forma disparatada? ¿Considera de justicia el Gobierno de Andalucía el hecho de que sean los andaluces, por el solo hecho de ser andaluces, los españoles que sufran con mayor virulencia el castigo del impuesto? En fin…

"Sucesiones es un impuesto injusto porque penaliza a las clases medias, no a los ricos. Los ricos organizan su patrimonio de modo distinto… o simplemente establecen su residencia en Madrid, como hizo la duquesa de Alba y hacen otros muchos compatriotas"

El Partido Socialista tiene perdida esta batalla. Que lo sepa. Y cuanto más tarde en reconocerlo, en peor lugar quedará. Sucesiones es un impuesto injusto porque penaliza a las clases medias, no a los ricos. Los ricos organizan su patrimonio de modo distinto… o simplemente establecen su residencia en Madrid, como hizo la duquesa de Alba y hacen otros muchos compatriotas. Para colmo, es ahora nuestra vecina Murcia quien anuncia para el día 1 de enero la exención del 99 por ciento del impuesto. El consejero murciano de Hacienda, Andrés Carrillo, considera que “Sucesiones y Donaciones es un impuesto especialmente injusto, que obliga a muchas familias a pagar cuando reciben un bien en herencia que no pueden vender, como ha ocurrido en los últimos años con las propiedades inmobiliarias”. En el PSOE esto no lo ven. Ahora. Pero terminarán viéndolo. Como lo de la mili.

Esther Gómez: “Impedirme trabajar por Adra no se lo permito ni a mi padre"

Esther Gómez
Concejal no adscrita de Adra

Quiero dejar muy claro que no soy ninguna tránsfuga, porque no me he ido de Plataforma Abderitana, sino que mis compañeros me han echado, tal y como se muestra en los documentos que ilustran este artículo, firmados y registrados en el Ayuntamiento por los otros dos concejales, Francisco Fernández y Rosa Rolán, en el que instan al alcalde para que no permita que asista a ninguna de las comisiones del Ayuntamiento y para que no pueda tramitar ninguna de las mociones o propuestas de mejora que presente en el Ayuntamiento.

Escritos de Plataforma al Ayuntamiento

Además, comunican al alcalde que cualquier tipo de notificación o convocatoria sea realizada a su nuevo portavoz, siendo a partir de dicha fecha cuando dejo de recibir por parte del Ayuntamiento y, lo que es más grave, por parte del Grupo cualquier tipo de información, coartando mis derechos como concejal e impidiendo que desempeñe el trabajo para el que fui elegida. Impedirme trabajar por mi pueblo no se lo permito ni a mi padre, y mucho menos si lo dicen dos concejales que actúan por el dictado de IU, que es el partido nacional que compone esa asamblea a la que en ocasiones aluden estos dos concejales.

"Pido a estos dos concejales que no dediquen tanto tiempo y esfuerzo en hacerme la puñeta y se pongan a trabajar por Adra, que es para lo que fuimos elegidos"

Cuando me quitaron la portavocía lo acepté y consideré normal, puesto que era la mayoría del grupo municipal quien había acordado que Francis la tuviera, aunque este concejal la ejerza a casi 300 kilómetros de Adra, donde está trabajando de lunes a viernes (se puede ver como tiene que firmar los escritos telemáticamente). Acepté ese acuerdo porque sin ser portavoz podía, como concejala, seguir asistiendo a las comisiones y presentando mociones o propuestas, siendo ésta la razón por la que continué en el grupo.

Quiero finalizar estas explicaciones pidiéndoles a los concejales de la candidatura con la que concurrí a las elecciones que no dediquen tanto tiempo y esfuerzo en hacerme la puñeta y se pongan a trabajar por Adra que es para lo que fuimos elegidos y para hacer ese trabajo no es necesario tener esos sillones a los que aspiran con la moción de censura, que es y ha sido su única preocupación. Les recuerdo a estos dos concejales que su eslogan de campaña electoral era el que ellos han puesto en el perfil de las redes, Yo ¡Plataforma Ciudadana Abderitana!, pero que antes de decir esto, se decía: ¡Ni PP, ni PSOE, Yo ¡Plataforma! 

Esther Gómez, la tránsfuga de Adra

Francisco Fernández Guardia
Portavoz de Plataforma Abderitana

Ante las recientes declaraciones de Esther Gómez Fernández donde hace pública su decisión de abandonar el Grupo Municipal de la candidatura de Plataforma Ciudadana Abderitana, desde esta organización queremos y debemos hacer las siguientes puntualizaciones:

¿Papel mojado?

Esther Gómez Fernández pasó a formar parte de la Corporación municipal de Adra por haber encabezado la candidatura de Plataforma Ciudadana Abderitana, tras un proceso participativo de primarias que desembocó en la configuración de una lista de 21 candidatos y candidatas, elegidos democráticamente por el censo de personas inscritas en dicha formación política el 11 de marzo de 2015.

Todas las personas que integraron dicha candidatura -empezando por su cabeza de lista, Esther Gómez Fernández-, adquirieron el compromiso firmado de cumplir estrictamente el Código Ético de Plataforma, así como su Reglamento de Funcionamiento Interno. Y de manera especial todo lo relativo al papel de los representantes electos de Plataforma, comprometiéndose expresamente a: "Defender el programa de la candidatura ciudadana y aceptar su obligación de actuar durante todo su mandato como meros representantes, siguiendo las decisiones tomadas mediante mecanismos vinculantes, abiertos, democráticos y participativos." Vinculándose asimismo al precepto según el cual todo concejal o concejala de Plataforma "Defenderá en el Pleno del Ayuntamiento los acuerdos aprobados en Asamblea".

Reconoció expresamente que el acta de concejal no le pertenece, a pesar de que lo reconozca así la ley, sino que la ha obtenido gracias a Plataforma Ciudadana Abderitana, por lo que la pone a disposición de ésta

Asimismo Esther Gómez Fernández, junto con los otros dos concejales electos, suscribió con fecha 20 de noviembre de 2015 el Documento de Compromiso con la Plataforma, adoptado por su condición de concejala de la misma, donde “reconoce expresamente ante la Asamblea que el acta de concejal no le pertenece, a pesar de que lo reconozca así la ley, sino que la ha obtenido gracias a su participación a través de la candidatura de la Plataforma Ciudadana Abderitana, por lo que la pone a disposición de ésta”.

Hace más de tres meses que Esther Gómez Fernández decidió unilateralmente desvincularse de Plataforma Ciudadana Abderitana, y muy especialmente de su Asamblea, como órgano soberano de la misma; manteniendo no obstante su pertenencia formal al Grupo municipal y actuando en el Ayuntamiento al margen por completo del procedimiento seguido por los otros dos concejales del Grupo, en tanto que representantes de Plataforma y, por tanto, de las decisiones e iniciativas acordadas por su Asamblea.

La discrepancia política nunca puede justificar un comportamiento tan cobarde y desleal como el exhibido por Esther Gómez Fernández

A todo ello se suman las sucesivas declaraciones públicas de Esther Gómez Fernández, repletas de afirmaciones injustificadas y descalificaciones hacia el colectivo que venía representando; sin el más mínimo respeto a quienes han sido durante más de dos años sus compañeros en el proyecto que representa Plataforma y que tanta ilusión generó dentro y fuera de sus filas. La discrepancia política nunca puede justificar un comportamiento tan cobarde y desleal como el exhibido por Esther Gómez Fernández, que sin aportar la más mínima prueba o testimonio ha llegado a acusar a sus otrora compañeros/as de estar bajo las "garras” de otros partidos o de buscar su "interés personal", entre otras pretendidas acusaciones.

Esther Gómez se ha convertido en una tránsfuga por partida doble: por desvincularse del colectivo al que representaba sin haber dimitido como portavoz y representante y por abandonar el Grupo de la candidatura por la que concurrió a las elecciones sin dejar su acta de concejal

La consecuencia pura y dura de toda esta deplorable actitud es que Esther Gómez Fernández se ha convertido por su propia voluntad en una tránsfuga por partida doble. En primer lugar por haberse desvinculado del colectivo al que representaba sin haber dimitido inmediatamente como portavoz y representante del mismo, siguiendo los compromisos adquiridos y ratificados con anterioridad. Y en segundo lugar por abandonar el Grupo de la candidatura por la que concurrió a las elecciones sin dejar su acta de concejal, como asimismo firmó en su día; pasando a formar parte del grupo de los no adscritos, es decir, de los tránsfugas. Pues, como se precisa en la última sentencia al respecto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 08-02-13: "la actuación tránsfuga viene presidida por la voluntad de desligarse de la disciplina del colectivo por el que se concurrió a las elecciones, ignorando así la voluntad de los electores que, por exteriorizarse a través de un sistema de listas cerradas, solo puede interpretarse en clave partidaria. El transfuguismo conllevaría el efecto de falsear la representación política”.

Política sin fronteras

Félix de la Fuente Pascual
Secretario de acción política de CILUS

Aparentemente esto suena a contradicción. Las asociaciones  sin fronteras significan, en principio, solidaridad, idealismo, sacrificio y tantos valores que echamos de menos en nuestra sociedad actual. ¿Son compatibles acaso estos valores con la política? ¿Es posible acaso una organización que se denomine  Políticos sin fronteras?  Prescindamos de la realidad, porque, si miramos a nuestro alrededor,  tendremos que afirmar con la máxima rotundidad que no se puede ni soñar en unos políticos sin fronteras. Los políticos nacen y se cuecen dentro de un  ambiente nacional, con más o menos tintes de nacionalismo, todos dentro de unas fronteras: todos quieren hacer una patria grande en la que lo extranjero y el extranjero sea únicamente un instrumento al servicio de la gran nación o del gran país.

Política sin fronteras

Sin  embargo, políticos sin fronteras, aunque no muchos, existen. El político que ha desterrado de su vocabulario y de su actitud la palabra extranjero”,  porque en cualquier ciudadano, independientemente del color o del idioma de éste, sólo ve la persona, el político que intenta resolver los problemas de su país sin olvidarse de los problemas de otros países,  ese es un político sin fronteras.

"¿De qué problemas nos hablan los políticos en las campañas electorales al Parlamento Europeo?"

Pero hay un campo muy propicio donde debería prosperar el transfronterismo político, un ámbito en el que no existen barreas geográficas y en el que hace tiempo que deberían haber desaparecido todo tipo de barreas, porque uno de sus principios fundamentales es la “no discriminación por razón de la nacionalidad”.     Ese ámbito se llama Unión Europea. ¿Podemos decir, sin embargo,  que los políticos de la UE, es decir los europarlamentarios y los jefes de gobierno –estos últimos constituyen el Consejo Europeo-  practican una política sin fronteras?  Y los ministros de los Estados miembros, que son los que forman  el Consejo de Ministros de la UE, ¿piensan en otra cosa que no sean los intereses nacionales? ¿De qué problemas nos hablan los políticos en las campañas electorales al Parlamento Europeo? ¿Cómo reaccionan nuestros políticos y los políticos europeos ante cualquier problema que afecte a toda la Unión Europea, p.e. los inmigrantes, los refugiados, la amenaza yihadista?  En general, al más puro estilo insolidario y nacionalista.

¿Utopía? ¿Realidad?  Como suele suceder en política, la teoría se encuentra en las antípodas de la realidad. ¿Dónde está esa UE de los partidos transeuropeos? ¿Qué posibilidades tiene un español de votar a un francés o a un italiano, o al contrario? No quiero una UE nacionalista, con  murallas interiores y murallas exteriores. Quizás debamos empezar  constituyendo la asociación de “Ciudadanos sin fronteras”. En un mundo globalizado, donde los problemas sólo se pueden resolver en colaboración con otros países, fomentar el espíritu nacional, es la mayor de las miopías.   Mientas el mundo de la empresa y de las finanzas de globaliza, nuestros políticos se regionalizan.

La Libertad de Prensa es desengrasante

Jose Fernández
Periodista

Créanme que les retribuyo nada más que con mi inquebrantable afecto, pero ni la más cara agencia de comunicación resultaría más eficaz a la hora de promocionar mis columnas que la joint-venture que han establecido la concejal socialista Inés Plaza y la comunista Amalia Román, instaladas desde hace unos días en el empeño de dar a conocer mis opiniones hasta el infinito y más allá. Mi agradecimiento por ello.

Desengrasante

Ahora, mi pareja de propagandistas favoritas quiere que el mundo entero lea y relea mi reciente artículo publicado en La Voz de Almería sobre la carrera de la mujer y la letra reguetonera con la que intenté glosar (empeño inabarcable) el alcance de sus sesudas críticas al evento deportivo. Por si no lo han leído, luego volveré a colgarlo en mis redes sociales. Pero no nos desviemos. Dicen las señoras que yo no puedo opinar a título personal porque trabajo como asesor de comunicación del Grupo Municipal del PP. ¿Acaso publiqué la columna en un órgano oficial del Ayuntamiento? Es decir, que según estas dos campeonas de la libertad de expresión, debo anular mi capacidad de emitir juicios o valoraciones en todas partes: en el periódico que me ofrece su espacio como columnista, en mis propias redes sociales personales y no sé ya si hasta cuando esté con amigos. “Nos quieren calladas”, que dicen las feministas.

"Si lo que se dice me gusta o favorece, eso es libertad de expresión. Si no es así, debe ser prohibido o censurado"

Hay que entender que el concepto de la libertad de prensa funciona, para algunos y algunas, de un modo muy simple: si lo que se dice me gusta o favorece, eso es libertad de expresión. Si no es así, debe ser prohibido o censurado. ¿Y eso es así para todos? Pues no. La prohibición de las campeonísimas de la igualdad es sólo para mí. En La Voz de Almería escriben funcionarios de la Junta, ex alcaldes del PSOE y también asesores de comunicación del PSOE e IU. Jamás me leerán o escucharán exigiendo que sus voces sean censuradas, por mucho que digan de mí lo que a veces dicen. La libertad de prensa es el desengrasante de la democracia, señoras mías. Para lo demás están los tribunales ordinarios de Justicia.

El efecto “gata Flora”

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Las últimas noticias que ha generado y trascendido nuestra capital para mayor honor y gloria de la “Marca Almería” han sido el KH-7 de la Carrera por la Igualdad y la petición de 9 meses de cárcel para una madre que retiró el Smartphone a su hijo para que dejara de ver porno y se pusiese a estudiar. Algo está pasando para que, en ámbito político y judicial, este país se conduzca hacia un lamentable descalabro.

Efecto Gata Flora

El Ayuntamiento de Almería acaba de celebrar sesión del Consejo Sectorial de la Mujer para tratar el tremendo agravio y humillación que para la mujer supone la entrega de un set de regalo al inicio de una actividad lúdico-deportiva que, una vez comprobado el contenido del paquete promocional, se hizo exégesis y juicio de género: tomate raf, inocente; braga para el cuello, inocente; bolsa para la compra, duda razonable… desengrasante para el hogar, culpable.  Así las cosas, la oposición (PSOE-IUCA) determinan en condenar y condenan al equipo de gobierno municipal del PP por humillar y degradar a la mujer participante en el evento con el argumento de la atávica relación mujer/sus labores. Pero faltaba la componente ideológica y sectaria -que se arroga en exclusiva las reivindicaciones de género-, censurando la actitud del alcalde que no acude a la citada sesión del Consejo Sectorial para “esconderse, ocultarse, parapetarse…” y, como dirían los prescriptores del tiempo nuevo en la izquierda, “se la bufa, se la suda, se la reflanflinfla… y se la sopla”. Nada que objetar desde la progresía a las citas que recrean con profusión de sinónimos los diferentes estados de ánimo en función del estímulo hacia la polla, pene, cipote, verga u órgano sexual masculino -en esto también hay abundante sinonimia-. Pero estas zafiedades argumentales no son exhibición machista en sede parlamentaria; todo lo contrario, un alarde de léxico, frescura intelectual… y un fuerte aplauso de las diputadas de la bancada progresista.

"Hay una forma de “hacer ciudad” consistente en solemnizar y sacralizar las banalidades con magnificadas interpretaciones ideológicas y sectarias"

Hay una forma de “hacer ciudad” consistente en solemnizar y sacralizar las banalidades con magnificadas interpretaciones ideológicas y sectarias. También hay otra forma de hacer ciudad “escondiéndose” en el Ministerio de Fomento para fijar la próxima visita del ministro a Almería (primera semana de abril) para comprometer formalmente la reactivación de las obras del AVE Murcia-Almería, y conseguir un nuevo espacio en la carretera de Sierra Alhamilla para un amplio diseño de avenida, gracias a los terrenos cedidos por Renfe para facilitar el acceso de peatones y vehículos en una zona de histórica degradación urbana. En esto se ha “escondido” el alcalde, y así evita pedir perdón por el delito de “KH-7”, devenido en histrión.

El fracaso de la política eficaz y beneficiosa para los intereses generales busca relevancia alternativa en estos gestos y exacerbaciones que perturban el natural tratamiento de reivindicaciones, libertades e igualdades. La sociedad, más sensata, suele adelantarse en normalización, equilibrio y justicia a esos políticos anclados en un sectarismo beligerante que sólo consigue distanciar, fracturar y envilecer los valores de una sociedad que interesa mantener fragmentada y radicalizada.

El efecto “gata Flora” (si se la meten, grita; si se la sacan, llora) es una constante en la contienda política. Según el portavoz socialista, ahora va a resultar que el alcalde ha tratado de “distraer” la atención con un “regalo de Adif en Sierra Alhamilla que disipa cualquier opción al soterramiento”. No estamos contentos con nada. Mejor hubiese sido continuar esperando la concreción de la promesa del secretario de Estado de Infraestructuras, el almeriense Miranda Hita, quien, aprovechando la presentación de un sello de Correos, prometió la financiación total a cargo del Ministerio para el soterramiento integral en Almería.

Está claro que hay dos modelos de ciudad. Hay para elegir: eliminar trabas urbanas y modernizar o perseverar en estereotipos caducos y avivar el fanatismo del género que sea.