Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Esther Gómez, la tránsfuga de Adra

Francisco Fernández Guardia
Portavoz de Plataforma Abderitana

Ante las recientes declaraciones de Esther Gómez Fernández donde hace pública su decisión de abandonar el Grupo Municipal de la candidatura de Plataforma Ciudadana Abderitana, desde esta organización queremos y debemos hacer las siguientes puntualizaciones:

¿Papel mojado?

Esther Gómez Fernández pasó a formar parte de la Corporación municipal de Adra por haber encabezado la candidatura de Plataforma Ciudadana Abderitana, tras un proceso participativo de primarias que desembocó en la configuración de una lista de 21 candidatos y candidatas, elegidos democráticamente por el censo de personas inscritas en dicha formación política el 11 de marzo de 2015.

Todas las personas que integraron dicha candidatura -empezando por su cabeza de lista, Esther Gómez Fernández-, adquirieron el compromiso firmado de cumplir estrictamente el Código Ético de Plataforma, así como su Reglamento de Funcionamiento Interno. Y de manera especial todo lo relativo al papel de los representantes electos de Plataforma, comprometiéndose expresamente a: "Defender el programa de la candidatura ciudadana y aceptar su obligación de actuar durante todo su mandato como meros representantes, siguiendo las decisiones tomadas mediante mecanismos vinculantes, abiertos, democráticos y participativos." Vinculándose asimismo al precepto según el cual todo concejal o concejala de Plataforma "Defenderá en el Pleno del Ayuntamiento los acuerdos aprobados en Asamblea".

Reconoció expresamente que el acta de concejal no le pertenece, a pesar de que lo reconozca así la ley, sino que la ha obtenido gracias a Plataforma Ciudadana Abderitana, por lo que la pone a disposición de ésta

Asimismo Esther Gómez Fernández, junto con los otros dos concejales electos, suscribió con fecha 20 de noviembre de 2015 el Documento de Compromiso con la Plataforma, adoptado por su condición de concejala de la misma, donde “reconoce expresamente ante la Asamblea que el acta de concejal no le pertenece, a pesar de que lo reconozca así la ley, sino que la ha obtenido gracias a su participación a través de la candidatura de la Plataforma Ciudadana Abderitana, por lo que la pone a disposición de ésta”.

Hace más de tres meses que Esther Gómez Fernández decidió unilateralmente desvincularse de Plataforma Ciudadana Abderitana, y muy especialmente de su Asamblea, como órgano soberano de la misma; manteniendo no obstante su pertenencia formal al Grupo municipal y actuando en el Ayuntamiento al margen por completo del procedimiento seguido por los otros dos concejales del Grupo, en tanto que representantes de Plataforma y, por tanto, de las decisiones e iniciativas acordadas por su Asamblea.

La discrepancia política nunca puede justificar un comportamiento tan cobarde y desleal como el exhibido por Esther Gómez Fernández

A todo ello se suman las sucesivas declaraciones públicas de Esther Gómez Fernández, repletas de afirmaciones injustificadas y descalificaciones hacia el colectivo que venía representando; sin el más mínimo respeto a quienes han sido durante más de dos años sus compañeros en el proyecto que representa Plataforma y que tanta ilusión generó dentro y fuera de sus filas. La discrepancia política nunca puede justificar un comportamiento tan cobarde y desleal como el exhibido por Esther Gómez Fernández, que sin aportar la más mínima prueba o testimonio ha llegado a acusar a sus otrora compañeros/as de estar bajo las "garras” de otros partidos o de buscar su "interés personal", entre otras pretendidas acusaciones.

Esther Gómez se ha convertido en una tránsfuga por partida doble: por desvincularse del colectivo al que representaba sin haber dimitido como portavoz y representante y por abandonar el Grupo de la candidatura por la que concurrió a las elecciones sin dejar su acta de concejal

La consecuencia pura y dura de toda esta deplorable actitud es que Esther Gómez Fernández se ha convertido por su propia voluntad en una tránsfuga por partida doble. En primer lugar por haberse desvinculado del colectivo al que representaba sin haber dimitido inmediatamente como portavoz y representante del mismo, siguiendo los compromisos adquiridos y ratificados con anterioridad. Y en segundo lugar por abandonar el Grupo de la candidatura por la que concurrió a las elecciones sin dejar su acta de concejal, como asimismo firmó en su día; pasando a formar parte del grupo de los no adscritos, es decir, de los tránsfugas. Pues, como se precisa en la última sentencia al respecto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 08-02-13: "la actuación tránsfuga viene presidida por la voluntad de desligarse de la disciplina del colectivo por el que se concurrió a las elecciones, ignorando así la voluntad de los electores que, por exteriorizarse a través de un sistema de listas cerradas, solo puede interpretarse en clave partidaria. El transfuguismo conllevaría el efecto de falsear la representación política”.

Política sin fronteras

Félix de la Fuente Pascual
Secretario de acción política de CILUS

Aparentemente esto suena a contradicción. Las asociaciones  sin fronteras significan, en principio, solidaridad, idealismo, sacrificio y tantos valores que echamos de menos en nuestra sociedad actual. ¿Son compatibles acaso estos valores con la política? ¿Es posible acaso una organización que se denomine  Políticos sin fronteras?  Prescindamos de la realidad, porque, si miramos a nuestro alrededor,  tendremos que afirmar con la máxima rotundidad que no se puede ni soñar en unos políticos sin fronteras. Los políticos nacen y se cuecen dentro de un  ambiente nacional, con más o menos tintes de nacionalismo, todos dentro de unas fronteras: todos quieren hacer una patria grande en la que lo extranjero y el extranjero sea únicamente un instrumento al servicio de la gran nación o del gran país.

Política sin fronteras

Sin  embargo, políticos sin fronteras, aunque no muchos, existen. El político que ha desterrado de su vocabulario y de su actitud la palabra extranjero”,  porque en cualquier ciudadano, independientemente del color o del idioma de éste, sólo ve la persona, el político que intenta resolver los problemas de su país sin olvidarse de los problemas de otros países,  ese es un político sin fronteras.

"¿De qué problemas nos hablan los políticos en las campañas electorales al Parlamento Europeo?"

Pero hay un campo muy propicio donde debería prosperar el transfronterismo político, un ámbito en el que no existen barreas geográficas y en el que hace tiempo que deberían haber desaparecido todo tipo de barreas, porque uno de sus principios fundamentales es la “no discriminación por razón de la nacionalidad”.     Ese ámbito se llama Unión Europea. ¿Podemos decir, sin embargo,  que los políticos de la UE, es decir los europarlamentarios y los jefes de gobierno –estos últimos constituyen el Consejo Europeo-  practican una política sin fronteras?  Y los ministros de los Estados miembros, que son los que forman  el Consejo de Ministros de la UE, ¿piensan en otra cosa que no sean los intereses nacionales? ¿De qué problemas nos hablan los políticos en las campañas electorales al Parlamento Europeo? ¿Cómo reaccionan nuestros políticos y los políticos europeos ante cualquier problema que afecte a toda la Unión Europea, p.e. los inmigrantes, los refugiados, la amenaza yihadista?  En general, al más puro estilo insolidario y nacionalista.

¿Utopía? ¿Realidad?  Como suele suceder en política, la teoría se encuentra en las antípodas de la realidad. ¿Dónde está esa UE de los partidos transeuropeos? ¿Qué posibilidades tiene un español de votar a un francés o a un italiano, o al contrario? No quiero una UE nacionalista, con  murallas interiores y murallas exteriores. Quizás debamos empezar  constituyendo la asociación de “Ciudadanos sin fronteras”. En un mundo globalizado, donde los problemas sólo se pueden resolver en colaboración con otros países, fomentar el espíritu nacional, es la mayor de las miopías.   Mientas el mundo de la empresa y de las finanzas de globaliza, nuestros políticos se regionalizan.

La Libertad de Prensa es desengrasante

Jose Fernández
Periodista

Créanme que les retribuyo nada más que con mi inquebrantable afecto, pero ni la más cara agencia de comunicación resultaría más eficaz a la hora de promocionar mis columnas que la joint-venture que han establecido la concejal socialista Inés Plaza y la comunista Amalia Román, instaladas desde hace unos días en el empeño de dar a conocer mis opiniones hasta el infinito y más allá. Mi agradecimiento por ello.

Desengrasante

Ahora, mi pareja de propagandistas favoritas quiere que el mundo entero lea y relea mi reciente artículo publicado en La Voz de Almería sobre la carrera de la mujer y la letra reguetonera con la que intenté glosar (empeño inabarcable) el alcance de sus sesudas críticas al evento deportivo. Por si no lo han leído, luego volveré a colgarlo en mis redes sociales. Pero no nos desviemos. Dicen las señoras que yo no puedo opinar a título personal porque trabajo como asesor de comunicación del Grupo Municipal del PP. ¿Acaso publiqué la columna en un órgano oficial del Ayuntamiento? Es decir, que según estas dos campeonas de la libertad de expresión, debo anular mi capacidad de emitir juicios o valoraciones en todas partes: en el periódico que me ofrece su espacio como columnista, en mis propias redes sociales personales y no sé ya si hasta cuando esté con amigos. “Nos quieren calladas”, que dicen las feministas.

"Si lo que se dice me gusta o favorece, eso es libertad de expresión. Si no es así, debe ser prohibido o censurado"

Hay que entender que el concepto de la libertad de prensa funciona, para algunos y algunas, de un modo muy simple: si lo que se dice me gusta o favorece, eso es libertad de expresión. Si no es así, debe ser prohibido o censurado. ¿Y eso es así para todos? Pues no. La prohibición de las campeonísimas de la igualdad es sólo para mí. En La Voz de Almería escriben funcionarios de la Junta, ex alcaldes del PSOE y también asesores de comunicación del PSOE e IU. Jamás me leerán o escucharán exigiendo que sus voces sean censuradas, por mucho que digan de mí lo que a veces dicen. La libertad de prensa es el desengrasante de la democracia, señoras mías. Para lo demás están los tribunales ordinarios de Justicia.

El efecto “gata Flora”

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Las últimas noticias que ha generado y trascendido nuestra capital para mayor honor y gloria de la “Marca Almería” han sido el KH-7 de la Carrera por la Igualdad y la petición de 9 meses de cárcel para una madre que retiró el Smartphone a su hijo para que dejara de ver porno y se pusiese a estudiar. Algo está pasando para que, en ámbito político y judicial, este país se conduzca hacia un lamentable descalabro.

Efecto Gata Flora

El Ayuntamiento de Almería acaba de celebrar sesión del Consejo Sectorial de la Mujer para tratar el tremendo agravio y humillación que para la mujer supone la entrega de un set de regalo al inicio de una actividad lúdico-deportiva que, una vez comprobado el contenido del paquete promocional, se hizo exégesis y juicio de género: tomate raf, inocente; braga para el cuello, inocente; bolsa para la compra, duda razonable… desengrasante para el hogar, culpable.  Así las cosas, la oposición (PSOE-IUCA) determinan en condenar y condenan al equipo de gobierno municipal del PP por humillar y degradar a la mujer participante en el evento con el argumento de la atávica relación mujer/sus labores. Pero faltaba la componente ideológica y sectaria -que se arroga en exclusiva las reivindicaciones de género-, censurando la actitud del alcalde que no acude a la citada sesión del Consejo Sectorial para “esconderse, ocultarse, parapetarse…” y, como dirían los prescriptores del tiempo nuevo en la izquierda, “se la bufa, se la suda, se la reflanflinfla… y se la sopla”. Nada que objetar desde la progresía a las citas que recrean con profusión de sinónimos los diferentes estados de ánimo en función del estímulo hacia la polla, pene, cipote, verga u órgano sexual masculino -en esto también hay abundante sinonimia-. Pero estas zafiedades argumentales no son exhibición machista en sede parlamentaria; todo lo contrario, un alarde de léxico, frescura intelectual… y un fuerte aplauso de las diputadas de la bancada progresista.

"Hay una forma de “hacer ciudad” consistente en solemnizar y sacralizar las banalidades con magnificadas interpretaciones ideológicas y sectarias"

Hay una forma de “hacer ciudad” consistente en solemnizar y sacralizar las banalidades con magnificadas interpretaciones ideológicas y sectarias. También hay otra forma de hacer ciudad “escondiéndose” en el Ministerio de Fomento para fijar la próxima visita del ministro a Almería (primera semana de abril) para comprometer formalmente la reactivación de las obras del AVE Murcia-Almería, y conseguir un nuevo espacio en la carretera de Sierra Alhamilla para un amplio diseño de avenida, gracias a los terrenos cedidos por Renfe para facilitar el acceso de peatones y vehículos en una zona de histórica degradación urbana. En esto se ha “escondido” el alcalde, y así evita pedir perdón por el delito de “KH-7”, devenido en histrión.

El fracaso de la política eficaz y beneficiosa para los intereses generales busca relevancia alternativa en estos gestos y exacerbaciones que perturban el natural tratamiento de reivindicaciones, libertades e igualdades. La sociedad, más sensata, suele adelantarse en normalización, equilibrio y justicia a esos políticos anclados en un sectarismo beligerante que sólo consigue distanciar, fracturar y envilecer los valores de una sociedad que interesa mantener fragmentada y radicalizada.

El efecto “gata Flora” (si se la meten, grita; si se la sacan, llora) es una constante en la contienda política. Según el portavoz socialista, ahora va a resultar que el alcalde ha tratado de “distraer” la atención con un “regalo de Adif en Sierra Alhamilla que disipa cualquier opción al soterramiento”. No estamos contentos con nada. Mejor hubiese sido continuar esperando la concreción de la promesa del secretario de Estado de Infraestructuras, el almeriense Miranda Hita, quien, aprovechando la presentación de un sello de Correos, prometió la financiación total a cargo del Ministerio para el soterramiento integral en Almería.

Está claro que hay dos modelos de ciudad. Hay para elegir: eliminar trabas urbanas y modernizar o perseverar en estereotipos caducos y avivar el fanatismo del género que sea.     

Carlos Herrera, al fiscal del ‘niño del móvil’: “¿Qué ha bebido?”

Emilio Ruiz

El periodista Carlos Herrera ha mostrado esta mañana en su programa ‘Herrera en Cope’ su indignación por la actitud del fiscal del caso del ‘niño del teléfono’ de esta forma tan singular: “¿Quién es este fiscal, qué ha bebido? Imagínense que hubiera habido un juez igual de cretino. ¿Pero cuánto tonto hay en España con carné?" Herrera se refiere a la decisión del Juzgado de lo Penal nº 1 de Almería, Luis Miguel Columna, que ha absuelto a María Angustias H. H., de 37 años, quien fue denunciada por su hijo de 15 porque le quitó el móvil para que dejase de jugar y estudiase, puesto que al día siguiente tenía un examen. El Ministerio Fiscal pedía una pena de nueve meses de prisión por un delito de malos tratos, puesto que para arrebatarle el móvil a su hijo se produjo "un leve forcejeo".

El juez Columna ha puesto "las cosas en su sitio"

A lo largo de la mañana Carlos Herrera ha mantenido una entrevista con el juez Luis Miguel Columna, quien ha manifestado que otro fiscal, el participante en el juicio, ha compartido su decisión. “Las cosas están muy complicadas –ha dicho Columna a Herrera- para que los padres puedan ejercer la patria potestad desde la Ley de Protección del Menor”. Sobre la actitud del fiscal, el juez Columna ha dicho a Carlos Herrera que “una cosa es lo que se denuncia y otra el juicio oral”, sin querer calificar en ningún momento la petición primera de la fiscalía.

En los hechos objeto de la denuncia y sentencia el joven se presentó en dependencias de la Guardia Civil para interponer una denuncia contra su madre. La Benemérita remitió el atestado al Juzgado de Instrucción número 3 de Roquetas de Mar, que dio traslado de los hechos al Ministerio Fiscal, que solicitó la apertura del juicio oral y formuló acusación contra María Angustias H. H. por un presunto delito de malos tratos.

El juicio rápido se celebró el lunes y en él declararon el menor, su madre y el padre de ésta y abuelo del adolescente. El menor se ratificó en su denuncia y María Angustias declaró que, a su entender, solo había hecho lo que debía hacer como madre. El abuelo del niño dio la razón a su hija.

El juez ha sentenciado que "es evidente que la acusada se encontraba en el pleno y correcto ejercicio de los derechos y obligaciones derivados de la patria potestad, sin que en momento alguno se extralimitase en ello". "Es más- añade-, sería responsabilidad de la madre el haber dejado a su hijo jugando con el móvil y no hacerlo estudiar, pues entre esas obligaciones que se establecen en el Código Civil derivadas de la patria potestad está la de preocuparse por la educación de los hijos, que es precisamente lo que hizo la acusada en la acción enjuiciada, sin utilizar rigor innecesario alguno para ello".

Por qué hemos apoyado los presupuestos de Huércal de Almería

Almudena Serrano
Portavoz de Ciudadanos en Huércal de Almería

Está claro que los presupuestos aprobados no son los que hubiera redactado Cs Huércal de Almería, pero mantenemos nuestra línea de trabajo, de presentar propuestas, medidas y soluciones a tener en cuenta. El trabajo y la disposición de Ciudadanos ha quedado patente en el pleno celebrado hoy, en el que han salido adelante los presupuestos para este ejercicio. No hemos venido con las manos vacías y a quejarnos sin aportar soluciones, de ahí que hayamos luchado en este pleno para que nuestras diez medidas sean tenidas en cuenta.

Pleno de presupuestos en Huércal de Almería

Las propuestas que Ciudadanos Huércal de Almería ha puesto sobre la mesa atienden a requerimientos y peticiones de los vecinos de este municipio. Ante estos cuentas que ha presentado el equipo de Gobierno, es cierto que tenemos nuestras dudas y diferencias en cómo se ha establecido el reparto de las aplicaciones presupuestarias y así lo hemos manifestado. Por ejemplo, no entendemos la bajada del consumo eléctrico, algo que nos parece  y nos parecerá siempre bien que disminuya, siempre y cuando luego no haya que realizar una modificación de créditos.

Desde Cs Huércal de Almería hemos establecido diez medidas que son necesarias para el municipio. Así, hemos solicitado:

➨ Mejora de la red peatonal de municipio e inicio de adaptación para minusválidos
➨ Actividades y jornadas medio ambientales para la promoción de zonas verdes
➨ Alumbrado en las inmediaciones del centro Aspapros Los Pinos
➨ Mejoras en los acuerdos para el transporte público del municipio
➨ Arreglo de accesos a la Asociación de Vecinos La Peinada
➨ Inicio del proyecto de rehabilitación de la Residencia de la Tercera Edad 'José Guirado' y su puesta en marcha
➨ Proyecto de la glorieta de conexión del polígono Vista Alegre con el polígono Alfa, a la altura de la Avenida Las Flores. Y el inicio de actuación. 
➨ Bolsa de colaboración de Protección Civil
➨ Inclusión en la oferta de empleo público para 2017 de plaza oficial de Policía Municipal
➨ Promoción de la Asociación de Empresarios de los Polígonos Industriales.

Somos conscientes de que nuestros vecinos están cansados de que los plenos se conviertan en campos de batalla entre grupos políticos

Con la inclusión de estas medidas, Cs Huércal de Almería prioriza las necesidades de los vecinos de Huércal de Almería. Está claro que tenemos que seguir trabajando y, especialmente, estaremos muy vigilantes de que se cumpla todo. Además, ha habido compromiso público por parte del alcalde de que se llevarán a cabo. No obstante, velaremos por su cumplimiento, mantendremos reuniones periódicos, estaremos atentos a informes y seguiremos aportando soluciones a los problemas que nos presenten. 

Estas medidas supondrán en Gasto Corriente un 4,10 por ciento, unos 118.000 euros, y en el capítulo de Inversiones, un 12,48 por ciento, unos 76.000 euros aproximadamente. En total, nuestro grupo municipal ha cuantificado que el impacto de nuestras medidas supondría 209.000 euros. Somos conscientes de que nuestros vecinos están cansados de que los plenos se conviertan en campos de batalla entre grupos políticos, de ahí que desde Ciudadanos hayamos querido apostar, una vez más, por el consenso y, sobre todo, con nuestras medidas hemos completar estos presupuestos. Hemos sido los únicos de la oposición en ofrecer y proponer. Nuestra labor no es obstruir, sino construir.

Corredor Mediterráneo sí o sí

Diego Clemente
Diputado de Ciudadanos por Almería

La primera iniciativa parlamentaria que trató el asunto del Corredor Mediterráneo se presentó en el Congreso de los Diputados en 1990. Un diputado valenciano, el señor Lizondo, pedía al gobierno que lo priorizara hace ya 27 años. Diez años más tarde se iniciaban los trabajos que al día de hoy acumulan 17 años de obras. Durante éste tiempo han gobernado, Felipe González, José María Aznar, el señor Zapatero y el señor Rajoy y seguimos sin Corredor. En treinta años el Canal de Panamá fue una realidad, el de Suez se construyó en diez; así que obviamente no es un problema de ingeniería es un problema de ineptitud política.

Corredor mediterráneo

Apostar por el Corredor Mediterráneo es apostar por una infraestructura de conexión europea norte-sur desde Algeciras hasta Zahony (Hungría). Hablamos de 1.300 km de vía férrea que unirá Algeciras con la frontera francesa; hablamos de dobles vías de alta velocidad para pasajeros y mercancías; de aparcamientos para sus trenes y conexión con los puertos. Hablamos de 1300 kilómetros que conectará con su principal mercado a una zona, la del arco Mediterráneo, que supone el 46% del PIB español, el 47% de su población, el 48% de su producción industrial, el 50% de su turismo y el 60% de las exportaciones españolas a la UE.

"El corredor ferroviario ayudará a cubrir de forma más sostenible, eficiente y eficaz, por un lado, el transporte de viajeros de altas prestaciones con reducción significativa de tiempos; por otro, materializaría las conexiones terrestres logísticas de los nueve puertos de titularidad estatal entre ellos los cuatro más importantes: Barcelona, Valencia, Cartagena y Algeciras"

El desarrollo del corredor ferroviario completo ayudará a cubrir de forma más sostenible, eficiente y eficaz, por un lado el transporte de viajeros de altas prestaciones con reducción significativa de tiempos; por otro materializaría las conexiones terrestres logísticas de los nueve puertos de titularidad estatal entre ellos los cuatro más importantes: Barcelona, Valencia, Cartagena y Algeciras; y por último servirá como nexo de unión con otros centros y zonas logísticas regionales tanto para el mercado interior como exterior, contemplando los accesos a nueve aeropuertos de titularidad estatal para alimentar ambos mercados.

La situación actual implica menos ventas, menos riqueza, menos puestos de trabajo y menos recursos para dedicar a nuestra educación, sanidad o pensiones. Hoy en día un coche fabricado en Valencia soporta un sobrecoste de varios cientos de euros frente a los que fabrican otros países. Lo mismo ocurre con nuestra producción hortofrutícola, con nuestro mármol, con nuestra cerámica, con nuestra industria química, con nuestros componentes industriales, etc. Otro aspecto a tener muy en cuenta será la disminución de emisiones contaminantes de CO2 y la bajada en la siniestralidad respecto a las infraestructuras actuales : A-7, A-48 y AP-7. En estos dos conceptos, la reducción de costes sería de 15.000 millones de euros en los próximos cuarenta años.

El transporte no sólo traslada personas y bienes, también cohesiona territorios. Hablamos de una herramienta que vertebra España, una cremallera que atraviesa una zona donde los secesionistas echan un pulso al estado y en donde los gobiernos del bipartidismo se han rendido. Claro, ellos PP y PSOE son más de "negociar" cediendo competencias sin ton ni son, haciendo la vista gorda al 3% o invitando a Esquerra, la que se salta la ley día sí y al siguiente también, a participar en la Comisión de Secretos Oficiales. Así cohesionó y cohesiona el bipartidismo y así nos va.

Es preciso y urgente erradicar los tics partidistas en la ejecución de las infraestructuras de este país para acabar con ocurrencias inútiles caras y con sus infinitos sobrecostes; por ello es necesario impulsar la creación de una Oficina Nacional de Evaluación Técnica de Infraestructuras para que la triste y larga historia de este Corredor no se repita. Es preciso una política sin trampas; el PP, en Valencia votaba a favor del Corredor Mediterráneo y en Madrid a favor del Corredor Central de carácter radial, desviando en la actualidad fondos del primero para invertirlos en el segundo.

"Con lo que ha costado la corrupción podríamos haber construido el Corredor varias veces"

Con lo que ha costado la reciente historia de la corrupción española podríamos haber construido el Corredor varias veces; con los sobrecostes y las construcciones inútiles que se han creado, también y con el rescate a las Cajas o a las autovías, por supuesto. Priorizar, valorar y racionalizar es una ecuación muy simple que da altos réditos a la mayoría de la población, incidiendo en su progreso económico, social y cultural, siempre y cuando no se actúe de forma partidista. Llevamos los ciudadanos de éste país 27 años esperando. Gobiernos socialistas y populares, populares y socialistas han demostrado su incompetencia en la cuestión. ¿Hasta cuando?

Rosanna Zanetti: "Vine por dos meses y me enamoré de España"

Tania Artajo
@opinionalmeria

Preguntarle a Rosanna Zanetti que si está enamorada de España es casi una ofensa. "A la vista está", podría decir. Porque la joven novia de David Bisbal es una almeriense y española más desde el día que por primera vez vino a nuestro país cogida de la mano de David.

Esta semana, la revista Hola dedica un reportaje al asunto. "Ha  conquistado a uno de los artistas españoles más internacionales y queridos y además -recuerda ¡Hola!- se ha lanzado también a la conquista de nuestro país. Rosanna Zanetti debuta en un excepcional posado con impresionantes piezas de Alta Joyería de Bvlgari, unas imágenes que podrás encontrar en las páginas de la revista ¡Hola! de esta semana en las que además la modelo venezolana desvela cómo ha sido su carrera y lo que le gusta de nuestro país".

Rosanna Zanetti, protagonista en ¡Hola!

Continúa la revista: “Por cosas de la vida vine para pasar un par de meses y me quedé. Me enamoré de España” confiesa la maniquí que lleva un año de relación con el artista. Su carrera comenzó a los catorce años en su país natal y “gracias a la soltura que me dieron los años como modelo, me llamaron para hacer el casting de una serie juvenil. Desde ese momento no he parado de actuar y me apasiona”. Con respecto a su estilo, Rosanna confiesa en ¡Hola! cuáles son sus complementos favoritos. “Me considero una persona sencilla y también utilizo joyas y complementos discretos, tal y como soy yo. Mis mayores complementos son la actitud positiva y la sonrisa. Sin ellos no salgo de casa” asegura".

"Le gustan las playas del Cabo de Gata, en Almería, el País Vasco, el buceo y las escapadas a la sierra madrileña para practicar escalada"

Cuenta además cómo se siente en España, donde actualmente ha fijado su residencia con el almeriense. “Tengo muy buenas experiencias con la gente de aquí, siempre me he sentido como en casa, y he conocido rincones maravillosos” indica. Le gustan las playas del Cabo de Gata, en Almería, el País Vasco, el buceo y las escapadas a la sierra madrileña para practicar escalada, un deporte al que se ha aficionado recientemente y que comparte con su novio, David Bisbal.

La pareja acudió además estos días a la entrega de los premios Dial en Tenerife, donde el intérprete de Antes que no declaró que su relación marcha viento en popa. “Estoy feliz” respondió. Estas imágenes las encontrarás también en el número de esta semana de la revista ¡Hola!

Esther Gómez: "Paso a ser Concejala No Adscrita"

Esther Gómez Fernández
Concejala del Ayuntamiento de Adra

Hace unas semanas les decía: “Solo quiero que me dejen trabajar por Adra”, y esto es precisamente lo que vengo haciendo desde que, en el año 2015, inicié con un grupo de personas un proyecto que denominamos Plataforma. Trabajo que humildemente vengo desempeñando, dentro de mi capacidad y con las limitaciones que mi familia y mi profesión me permiten, sin que ninguno de los grupos municipales del Ayuntamiento de Adra me haya puesto impedimento alguno para ese trabajo. El único grupo que en las últimas semanas solo se ha dedicado a ponerme “palos en las ruedas” ha sido el mío, expulsándome de todas las Comisiones Informativas e impidiendo que pueda ejercer plenamente las prerrogativas a las que me da derecho mi condición de concejala, lo que no voy a permitir, porque mi pueblo, Adra, está por encima de mi grupo.

Esther Gómez, en el centro, se desvincula de Plataforma y pasa a ser No Adscrita 

No es comprensible esa actitud de los dos concejales de mi grupo, porque a quien más perjudica es al proyecto con el que nos presentamos a las pasadas elecciones municipales, actitud que no voy a permitir, puesto que el compromiso que adquirí con los vecinos y vecinas de Adra está por encima del “Proyecto de Plataforma”. ¿Cómo no voy permitir que entorpezcan mi trabajo por Adra? La primera acción que he tenido que llevar a cabo ha sido presentar un escrito en el registro municipal en el que digo entre otras cosas lo siguiente:

"Los concejales de Plataforma Francisco José Fernández Guardia y Rosa Mª Rolan Domínguez están impidiendo que pueda realizar el trabajo que como concejal de Adra me comprometí a hacer"

Yo, Esther Gómez Fernández, hasta la presente concejal del Ayuntamiento de Adra del Grupo Municipal Plataforma, ante la situación que ha provocado mí Grupo Municipal
Expongo: 
Visto que los concejales del Grupo Municipal Plataforma Francisco José Fernández Guardia y Rosa Mª Rolan Domínguez están impidiendo que pueda realizar el trabajo que, como concejal de la Corporación Abderitana, me comprometí hacer ante los vecinos y vecinas de Adra que apoyaron la candidatura que yo encabezaba en las pasadas elecciones municipales, principalmente impidiendo que yo pueda formar parte de ninguna de las Comisiones Informativas o de la Especial de Cuentas que son órganos complementarios de la Corporación pero fundamentales para realizar el trabajo de una concejalía, con el presente escrito y con el único fin de poder seguir realizando el trabajo de concejal que hasta el día de la fecha vengo haciendo, trabajo que mis compañeros de candidatura quieren impedirme que haga por razones que, para mí, son partidistas y que no se corresponden con las actitudes y con los comportamientos que los vecinos y vecinas de Adra quieren de sus representantes,
Solicito:
Que, a partir de la presente, se me considere como Concejala no adscrita con todos los derechos que esta condición me da.

Con esa condición de concejal no adscrito espero que, por lo menos, estos dos concejales me dejen trabajar, que es lo que ellos también deberían hacer, porque para eso los eligieron y no para que solo trabajen buscando el modo de perjudicarme, sin tener en cuenta el mal que ese proceder hace al pueblo de Adra y al proyecto con el que concurrimos a las elecciones. Pueblo y proyecto a los que no voy permitir que perjudiquen y en lo que voy poner el máximo esfuerzo para ello en los algo más de dos años que le quedan a esta Corporación Municipal.

Que no te engañen: esto es un atraco

Jose Fernández
Periodista

El mejor momento de las clases de latín era poder entender algo sin tirar del diccionario (ya no sé si ahora se siguen empleando esos mismos recursos o hay aplicaciones móviles que lo resuelven todo) o repasar mentalmente las declinaciones. Por eso recuerdo bien cuando escuché por primera vez al padre Burló, índice en ristre, diciendo muy serio eso de Excusatio non petita, accusatio manifesta. Traduzca, Fernández. Balón centrado al área que servidor remató como por aquel entonces hacía Carlos Santillana en el Bernabéu. “Explicación no pedida, acusación manifiesta”. Muy bien, Fernández.

Al Defensor del Pueblo

Y es que a diferencia de otros latinajos, aquello era como pescar en un barril. Y así de sencillo lo estamos viendo estos días, en los que la Junta del PSOE de Sevilla ha puesto en marcha otro ejercicio de blitzkrieg informativa, con anuncios, cuñas, tuits y artículos de opinión firmados por los líderes más representativos, conjurados para intentar convencer a los andaluces de que lo que la Junta les cobra en concepto de impuesto de sucesiones no es un robo, sino una mínima y justísima aportación ciudadana al bienestar común de todos los andaluces.

"La Asociación “STOP Impuesto Sucesiones” ha pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz para acabar con este injusto impuesto, avalada por el testimonio de 31.600 andaluces afectados, que no pueden heredar porque doña Susana les obliga antes a volver a tributar por algo que ya fue satisfecho fiscalmente por sus padres"

Pero igual que pasa con el aforismo jurídico, este despliegue de edulcoradas explicaciones no es más que la autoacusación de la propia Junta. Ayer mismo, hubo manifestaciones por toda nuestra Comunidad –¡incluso en Almería!- para decirle a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que por mucho zafarrancho propagandístico que ordene hacer, a algunos no los van a conseguir engañar. De hecho, la Asociación “STOP Impuesto Sucesiones” acaba de interponer una petición de amparo al Defensor del Pueblo Andaluz para acabar con este injusto impuesto, avalada por el testimonio de 31.600 andaluces afectados, que no pueden heredar porque doña Susana les obliga antes a volver a tributar por algo que ya fue satisfecho fiscalmente por sus padres.

Pero temo que a doña Susana eso ya le dé igual. Hoy está otra vez fuera de Andalucía, en sus cosas, en su campaña y en su mundo. Que no te engañen.

El PSOE de Almería se explica:

El PSOE de Almería ha lamentado que el vicepresidente de la Diputación provincial de Almería y secretario general del PP almeriense, Javier Aureliano García Molina, se haya colocado esta mañana al frente de la pancarta “de la mentira y la demagogia” durante la concentración por el impuesto de sucesiones que su partido ha organizado en pleno centro de la capital y, por lo tanto, que el número dos del PP en la provincia se haya erigido en líder de la “mentira y la manipulación” a la que el PP, desde Madrid y Sevilla, está sometiendo el debate de este impuesto. Una maniobra que debe obedecer a algún “espurio motivo que pronto lograremos conocer”, ha vaticinado el diputado nacional por el PSOE de Almería, Juan Jiménez.

Jiménez, que se ha mostrado sorprendido de la presencia y colocación en primera línea del líder popular en esta concentración vecinal, va a preguntar de manera inminente al Gobierno de España si dicha cita contaba con la preceptiva autorización que debe emitir esta administración, como así lo exige a la organización del resto de concentraciones que tienen lugar en la vía pública. Dicho permiso, entiende Jiménez, “debe haberse solicitado” puesto que la concentración “no ha sido espontánea”.

En este sentido, ha recordado que el propio subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, recientemente no ha dudado en “tomar personalmente cartas en el asunto” al solicitar a la Guardia Civil que identificara a quienes se concentraron contra las excavaciones que podrían haber dañado parcialmente el yacimiento arqueológico de El Chuche, y le pide la misma diligencia en el caso en el que la concentración de esta mañana no contara con el preceptivo permiso administrativo.

El Partido Popular ha emprendido una campaña contra el impuesto de sucesiones en la que utiliza “de manera inadmisible” argumentos “falsos” que enmascaran un “ataque a lo público para defender lo privado”, es decir a quienes, precisamente, no precisan de lo público

El Partido Popular ha emprendido una campaña contra el impuesto de sucesiones en la que utiliza “de manera inadmisible” argumentos “falsos” que enmascaran un “ataque a lo público para defender lo privado”, es decir a quienes, precisamente, no precisan de lo público. El PP está siendo “perverso” en su estrategia para desgastar al Gobierno andaluz puesto que buscan “atemorizar” a la ciudadanía y “confundirles para obtener una ventaja política”.

La realidad, no obstante, es “bien distinta”, ha añadido Juan Jiménez. En Andalucía “98 de cada 100 herederos directos no tienen que pagar nada, lo que indica el bajo nivel de repercusión de esta figura impositiva por la que la Junta recauda cerca de 400 millones anuales que se destinan a sanidad, educación y dependencia”.



Más presión a la Junta: Murcia suprime para 2018 el Impuesto de Sucesiones

María José Gil
La Opinión de Murcia

La Comunidad Autónoma de Murcia pretende suprimir el Impuesto de Sucesiones el próximo año, tal y como anunció el sábado el presidente Pedro Antonio Sánchez en el Congreso Regional del PP. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, quiere elevar al 99% la rebaja de este tributo, dado que no es posible eliminarlo por completo para conservar los listados de los contribuyentes.

Expansión

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se paga al recibir una herencia, fue rescatado en 2012 ante los estragos que la crisis provocaba en los ingresos de la Administración regional. Durante los últimos años ha sido uno de lo más cuestionados por las organizaciones empresariales, aunque el Gobierno regional ya lo eliminó en 2015 para la transmisión de empresas cuando se produce el relevo generacional. Si la economía regional mantiene el pulso a lo largo de este año, aunque lasprevisiones de crecimiento se sitúan por debajo de las de 2016, la cuota a abonar por los contribuyentes cuando hereden se reduciría de forma significativa.

Según los cálculos que maneja la Consejería, una familia que reciba bienes por importe de 350.000 euros, que ahora tendría que pagar 13.453 euros, solo debería ingresar 336 en 2018 con la rebaja, a repartir entre todos los herederos. La Comunidad ha introducido rebajas en el Impuesto de Sucesiones durante los dos últimos años. En principio rebajó este tributo al 99% en la transmisión de empresas, situando la bonificación para los contribuyentes en el 50%. Los presupuestos de este año han elevado la rebaja al 60%, además de aplicar también una exención del 99% para las familias numerosas especiales que tienen más de cinco hijos.

Aunque algunos sectores consideran que la aplicación de esta medida sin tener en cuenta el valor de los bienes que se reparten beneficiará a los contribuyentes con más recursos, que dejan de pagar por el hecho de tener más hermanos, Andrés Carrillo sostiene que las familias numerosas tienen más necesidades, por lo que deben recibir un trato especial. El Gobierno regional había tenido que elevar los tipos impositivos del Impuesto de Sucesiones en 2012, dentro del plan de ajuste que exigió el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas para recortar el déficit, que en aquel momento estaba totalmente desbocado. Al mismo tiempo, el Ejecutivo recuperó el Impuesto de Patrimonio, que hasta entonces era una especie de tributo ´zombi´, que seguía existiendo, aunque con tales exenciones que en la práctica liberaban del pago a la mayor parte de los contribuyentes.

El consejero afirma que «Murcia es la autonomía de toda España que más está bajando los impuestos». Destacó que otras regiones vecinas como Andalucía o Valencia «están subiendo impuestos»

El consejero afirma que «Murcia es la autonomía de toda España que más está bajando los impuestos». Destacó que otras regiones vecinas como Andalucía o Valencia «están subiendo impuestos». Como ejemplo, citó la revisión del mínimo exento para pagar el Impuesto de Patrimonio, que el Ministerio de Hacienda fija con carácter general en los 700.000 euros, el mismo que contempla Murcia. Esto supone que los ciudadanos con un patrimonio en propiedades inmobiliarias, vehículos de lujo, embarcaciones, joyas u obras de arte que no alcanzan los 700.000 euros no están obligados a tributar. Sin embargo, en Valencia deben pagar los considerados ricos cuando alcanzan los 400.000 euros de patrimonio, lo que supone que el número de declarantes resulta más elevado.

Andrés Carrillo destacó que la Región, por el contrario, trata de reducir la presión fiscal sobre los contribuyentes, aunque recordó que el margen de maniobra del Ejecutivo es muy limitado, dado que los ingresos de la Comunidad están totalmente aquilatados. De hecho, los presupuestos de 2017 han revisado a la baja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se paga por la venta de viviendas de segunda mano, dado que desde el inicio de la crisis la Administración regional no llega a alcanzar las previsiones de recaudación que computa en sus cuentas, lo que contribuye a acrecentar el desfase entre ingresos y gastos.

Para seguir recortando impuestos en 2018 el Ejecutivo cuenta con ver incrementados los pagos adicionales que recibirá del Estado a cuenta de la liquidación presupuestaria de 2016, ya que el ajuste contable definitivo se produce con una cadencia de dos años. Al haber sido 2016 un año con un crecimiento económico que puede rondar el 3,5%, Andrés Carrillo cuenta con que el saldo definitivo entre la Comunidad y el Ministerio de Hacienda será favorable a Murcia y él podrá destinar parte a rebajar la presión fiscal. A su juicio, la situación actual no permite hacer reformas fiscales «sin control». Por el contrario, entiende que la rebaja de impuestos debe contemplarse sin perder de vista la necesidad de «mantener el equilibrio presupuestario», teniendo en cuenta que la Región seguirá estando este año entre las comunidades incumplidoras. «Hay que hacerlo con cabeza», afirmó Carrillo.

El consejero considera que Sucesiones y Donaciones es un impuesto especialmente «injusto», que obliga a muchas familias a pagar cuando reciben un bien en herencia que no pueden vender, como ha ocurrido en los últimos años con las propiedades inmobiliarias. Añadió que cuando los herederos no tienen dinero para liquidar el impuesto se verían obligados incluso a pedir un crédito para pagarlo. Las bonificaciones introducidas antes de la crisis habían reducido la recaudación del Impuesto de Sucesiones a tan solo 27 millones. Como la subida introducida en el plan de ajuste se hizo efectiva en la práctica en el año 2013, los ingresos se elevaron entonces hasta los 45 millones. En 2014 esta cifra se duplicó y llegó a rozar los 100 millones.

En 2015, con las nuevas rebajas introducidas por el Ejecutivo murciano, que alcanzaba el 99% en el caso de las empresas y el 50% para los particulares, la recaudación bajó a 71 millones. Sin embargo el mayor impacto de esta medida se produjo en 2016, cuando bajó a 55 millones, casi la mitad que en el año 2014. Además de incidir en las posibilidades que permitan los ingresos en 2018 teniendo en cuenta la situación económica de la Región, el consejero de Hacienda recordó que la capacidad legislativa de la Comunidad no está solo en manos del Ejecutivo, dado que las reformas definitivas «dependerán de la Asamblea Regional, en la que el Gobierno no tiene mayoría».

Carrillo apuntó igualmente que «la Comunidad ha conseguido acabar con la lista de espera de la renta de inserción» y ha hecho un esfuerzo para crear 800 plazas destinadas a mayores y 600 para discapacitados, lo que se traduce en una mayor necesidad de gasto. Igualmente, apuntó que el Ejecutivo pretende «renovar todos los centros públicos» para corregir las deficiencias existentes en los colegios e institutos.

La evolución de los ingresos obtenidos por la Comunidad Autónoma en el año 2016 permiten albergar unas expectativas favorables para este año, aunque el crecimiento económico no llegue a alcanzar el porcentaje estimado para el año pasado. De acuerdo con los datos recogidos en el ´Boletín de coyuntura´ que dio a conocer la CROEM hace un par de semanas, los ingresos de la Administraciónregional habían aumentado en 203 millones en el mes de noviembre respecto al ejercicio anterior. Este aumento en las entradas que ha registrado la Comunidad el pasado año se debe en gran parte a las mayores entregas a cuenta que fue abonando el Ministerio de Hacienda con cargo a los fondos contemplados en la financiación autonómica (130 millones) y a la mayor recaudación de impuestos (96 millones).

La reforma de la financiación autonómica que debe corregir el trato discriminatorio que recibe Murcia en el reparto de fondos autonómicos no entrará en vigor hasta 2018. No obstante, el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, confía aún en que se pueda establecer también algún tipo de corrección en el sistema que se aplicará este año, con el fin de amortiguar los perjuicios causados por la falta de equidad en la distribución. El pasado febrero se constituyó el grupo de trabajo integrado por los expertos que han nombrado las autonomías para diseñar el nuevo modelo. El comité tiene el encargo de presentar un dictamen antes del verano, pero la negociación se prevé complicada, ante la resistencia de las comunidades que siempre han recibido más ingresos a  perder privilegios. Sin embargo, Murcia puede verse beneficiada si prosperan las reivindicaciones de las regiones mediterráneas gobernadas por el PSOE.

Bisbal puede con todo: atraviesa el istmo de Panamá desde el Atlántico hasta el Pacífico

Marilyn Cejas de Miranda 
Periodista

El cantante y compositor español David Bisbal inició a tempranas horas de la mañana de este domingo su recorrido en el Gran Fondo Océano Océano de Panamá, evento de ciclismo considerado como el más importante del país y Latinoamérica. El artista compartió a través de su Instagram Story varias fotografías y videos junto al equipo que lo acompaña en esta gran aventura; y ayer durante la conferencia de prensa agradeció a la Autoridad de Turismo de Panamá por la oportunidad de venir a pedalear a Panamá, ya que es un aficionado del ciclismo.


Bisbal, invitado especial

El recorrido, de 130 kilómetros, comenzó en Colón, luego bajó por el Puente Centenario, La Chorrera y regresa por el Puente de Las Américas hasta llegar a la meta en el Causeway de Amador, en la ciudad de Panamá. Bisbal, visiblemente agotado, llegó a la meta a las 12 del mediodía.

Carmen Dauset 'Carmencita', primera flamenca almeriense de talla internacional

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La bailaora almeriense Carmen Dauset Carmencita fue la primera mujer flamenca que cruzó el charco y triunfó en Nueva York, convirtiéndose en la reina del Madison Square Garden. Es la protagonista de la primera película censurada en la historia de la industria del cine. La almeriense es protagonista en la Biblioteca Nacional de España (BNE). La exposición Patrimonio Flamenco, la Historia de la cultura jonda se prolonga hasta el 2 de mayo.

Carmencita, en Brasil

El pasado viernes tuve la oportunidad de visitar la exposición. Aclara el origen del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es muy recomendable visitarla para conocer de dónde venimos y cómo el flamenco se ha convertido en un referente de la cultura global. Desde Japón a Nueva York la demanda crece y ahí están Tomatito o niño Josele con un cartel de autoridades mundiales en el mundo del flamenco. El protagonismo en dicha exposición es para Carmen Dauset Moreno (Almería, 1868-Río de Janeiro, 1910). Fue cuñada del cantaor alicantino Rojo El Alpargatero, uno de los impulsores de los cantes mineros de La Unión. Fue la bailaora flamenca con mayor dimensión internacional de su época.

El investigador de la Universidad de Alicante (UA) Kiko Mora descubrió que Carmencita fue la primera que protagonizó una cinta de cine mudo, que data de 1894 y que se encuentra custodiada en la Biblioteca del Congreso en Washington. Para Mora,  la toma censurada se hizo en el estudio Black María del inventor de la luz, Tomas Alva Edison, en West Orange. La censura de la cinta sucedió el 13 de julio de 1894, en el municipio costero de Asbury Park.

El flamenco data desde hace 400 años. Autores a lo largo del tiempo como Cervantes, Goya, la descripción de Bécquer, García Lorca, o las Escenas Andaluzas de Serafín Estébanez han dado paso a los grandes Carmen Amaya, Lola Flores, Manolo Caracol, Antonio Gades,  Camarón, Paco de Lucía, Morente o la cordobesa relacionada con Almería y La Unión Blanca del Rey, entre otros. La exposición es una crónica del cante.

Carmencita se encontraba en el Nouveau Cirque de París durante la Exposición Universal de 1889 cuando un agente teatral, llamado Bolosy Kiralfy, la contrató para actuar en el Niblo's Garden, un teatro de Broadway que data de 1866. Pero su fama se extendió por todo Nueva York un año después, momento en que fue contratada en un reputado teatro, según Actualidad Universitaria de Alicante y cita incluida en el libro Mujeres de palabra, editado por el Instituto de Estudios Almerienses. 

A partir de aquí se convierte en una afamada artista que trasciende el ámbito del espectáculo hacia los circuitos de la alta sociedad y el arte. Sus seguidores realizan fiestas en su honor. Dio lecciones de baile a la aristocracia, baila en fiestas privadas en las zonas residenciales más ricas de la ciudad, es la musa de los cenáculos intelectuales, posa en las fotografías de Sarony y para la publicidad de los cigarrillos Sweet Caporal, y es reclamada como modelo por los pintores John S. Sargent y William M. Chase.

La cinta donde se filmaba a la artista, que está catalogada en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, tiene una duración de 21 segundos. Edison utilizó la cinta con la grabación de la artista almeriense para promocionar sus inventos. Varios autores se han referido al trabajo de investigación que impulsó el profesor de la Universidad de Alicante, sin duda, el pionero y el que con más detalle ha investigado sobre la almeriense Carmencita, un mito del flamenco. 

El día que a Cajamar se la tragó la tierra

Emilio Ruiz

El prestigioso periódico digital Voz Pópuli (vozpopuli.com), uno de los que más audiencia tienen en España, presentó ayer a sus lectores un amplio informe, condimentado con un gran despliegue tipográfico, no exento de mapas territoriales interactivos. El titular es éste: Dime de dónde eres y te diré qué banco domina tu provincia. El lector que lo desee puede pinchar en el mapa interactivo y el periódico indica cuál es la entidad financiera dominante en esa provincia. Por curiosidad –digo ‘por curiosidad’, porque yo bien sé que la entidad dominante en Almería es Cajamar- hice el propuesto ejercicio interactivo, y cuál fue mi sorpresa cuando me indica que el banco/caja de ahorros/caja rural de mayor importancia en la provincia de Almería es Unicaja y no la cooperativa de crédito más importante de España. El reportaje en cuestión está firmado por Aitana Constans y Jorge Zuloaga.

Cajamar, como Teruel, sí existe

¿Un simple error? Es un error, pero no simple, sino incomprensiblemente mucho más amplio: los autores del reportaje han ignorado a Cajamar, y no solo por la parte que afecta a la provincia de Almería sino que la ignoran por completo. Según Voz Pópuli, “de las 50 provincias, las cajas dominan la cuota de oficinas en 46, por seis provincias en las que están mejor posicionadas las cajas rurales y apenas una de los bancos, según los últimos datos de AEB, Ceca y Unacc de 2015. Y se trata de Alicante, donde Sabadell es líder por oficinas tras la compra de CAM”.

El verde es el color de Unicaja

Primero, señora Aitana y señor Jorge, ¿tanto despliegue merece la pena para echar mano de datos de 2015, con la que ha ‘caído’ en el sector financiero desde entonces? Y segundo, ¿seguro que no se les ha olvidado tener en cuenta los datos de otra patronal bancaria que les falta? Porque sí, amigo y amiga, hay una cuarta asociación en el sector, precisamente la que acoge a Cajamar y a las cajas rurales de su grupo cooperativo: la  Asociación Empresarial de Entidades Cooperativas de Crédito (Asemecca).
Nota.- En la tarde del día 21 de marzo el autor de la información de Voz Populi ha enviado un tuit a La Opinión de Almería para informar de que ya ha 'apañado' el artículo.

Una cita en el Zaguán

Ángel Rodríguez
Coordinador de campañas de Docentes por la Pública

En la película inglesa de Peter Cattaneo Full Monty un grupo de amigos parados deciden hacer un strep-tease, como se explica en la siguiente sinopsis de la película: "El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease".

Docentes por la Pública va a intentarlo

Cuando se estrenó, diversos colectivos realizaron strip-tease como forma de denuncia. En la agrupación de profesores Docentes por la Pública hemos decidido intentarlo. ¿Motivaciones? Los continuos ataques a la educación pública: ratios excesivas, sustituciones que no se cubren, perdida de docentes, menosprecio de la labor del profesorado, falta de dotación en infraestructuras, excesiva burocracia, etc.

Realizadas las acciones tradicionales, denuncias en los causes habilitados para tales, y en los medios de comunicación, tal vez retomar este evento lúdico-laboral, permita concienciar a la opinión pública sobre el maltrato que las diversas administraciones (central y autonómica) han perpetrado sobre colegios e institutos públicos.

El día 25 de marzo en el Zaguán, un pequeño cafe-teatro nocturno de la capital almeriense, pondremos en escena esta peculiar forma de denuncia y reivindicación, estamos ensayando desde hace ya unos meses todos los sábados, quitando tiempo de la familia y nuestro tiempo libre.

Próxima parada: Almería, 11 de abril

Pedro Manuel de La Cruz
Director de La Voz de Almería

➨ Me gusta esta música. Frente a la nueva orden de predicadores que comenzaron descubriendo cada mañana el mundo y han acabado reeditando el populismo peronista (el protagonismo de Irene Montero y Tania Sánchez en Podemos recuerda tanto a Evita Duarte y a Isabel Martínez- las dos De Perón de segundo apellido social- que es difícil sustraerse a esa imagen), frente a estos apóstoles del asalto a los cielos, digo, está emergiendo otra forma de hacer política que puede acabar modificando -y a la larga erradicando- algunos comportamientos que se han demostrado perturbadores de la relación que debe haber entre los políticos y la ciudadanía. 

Un ambicioso proyecto

Lo sucedido en las últimas semanas con la reacción de las tres comunidades y de las provincias por las que debe pasar el Corredor del Mediterráneo es un ejemplo revelador de esa otra forma de hacer política que tiene en el rigor de los argumentos, en la persistencia en la reivindicación y en el apoyo social, el triángulo de las Bermudas en el que puede modificarse el rumbo, hasta ahora perdido en la geografía y el calendario, de la línea de alta velocidad para mercancías y pasajeros que debe unir Algeciras con Perpiñán. Las Mesa del tren en Almería, el Foro de la región de Murcia por el Corredor, la comisión del seguimiento del AVE en Granada, la cumbre de los empresarios de Almería, Murcia, Alicante y Valencia, respaldados por los presidentes empresariales de las tres comunidades, son instrumentos de un valor formidable si coordinan sus esfuerzos.

Los almerienses estamos obligados a romper el censurable olvido inversor en la alta velocidad que hemos padecido en los últimos cinco años. Pero esa actitud, irrenunciable, se verá reforzada si la presión que se ejerce desde el gobierno y el parlamento andaluz y las instituciones almerienses, encuentran- como así está sucediendo- en las instituciones políticas y sociales y en los gobiernos murciano y valenciano sus aliados. Por eso hay que valorar en su estimable dimensión la decisión explicita del presidente murciano cuando, al presentar el Foro por el Corredor Mediterráneo señaló, como exigencia imprescindible, la conexión con Almería. Como antes lo hiciera el gobierno y el parlamento andaluz, el presidente valenciano y, con casi inapreciable intensidad, el catalán (el problema del nacionalismo es que las ideas no llegan nunca más allá de la sombra que proyecta la boina y la bandera). La coordinación de esfuerzos y los diseños estratégicos que superan los límites administrativos territoriales, son dos armas de destrucción masiva contra el olvido, el desdén o la discriminación inversora.

"En el fuego cruzado de intereses contrapuestos que existe en cualquier reivindicación, el eslogan tiene la luminosidad efímera de la llama, pero lo que de verdad quema es la brasa vertebrada del argumento, encendida y alentada por la perseverante constancia de la presión social"

Es verdad que este tipo de estrategias son menos deslumbrantes que la algarada que propugna el populismo de derechas y el peronismo de izquierdas. Media docenas de twist en las redes sociales y una docena de camisetas con un eslogan ocurrente en los escaños del Congreso están al alcance de cualquiera y llaman la atención de los aficionados a la ocurrencia. Un argumento sostenido en datos sobre la productividad de una infraestructura no podrá resumirse, nunca, en 140 caracteres y, como nadie duda, exige un esfuerzo infinitamente mayor que encontrar una frase ingeniosa. En el fuego cruzado de intereses contrapuestos que existe en cualquier reivindicación, el eslogan tiene la luminosidad efímera de la llama, pero, lo que de verdad quema, es la brasa vertebrada del argumento, encendida y alentada por la perseverante constancia de la presión social.

"Andalucía, Murcia y Valencia, unidos por el Corredor Mediterráneo. Decididamente, me gusta esta música. Pero, para hacerla eficaz, es preciso que todos formemos parte de la orquesta"

No es con frases con lo que se construye el futuro. Es con ideas. Con coordinación de esfuerzos; con alianzas estratégicas de largo circuito; con la presión estructurada de todos los agentes sociales; con la unión de todos los territorios implicados en la consecución de los objetivos compartidos. Y en esa estrategia global para gestionar intereses compartidos –que esa sí es una nueva forma de hacer Política con mayúsculas-, las reivindicaciones almerienses deben estar lideradas por el gobierno andaluz. Sólo así podrá evitarse que los almerienses no se sientan más cerca de Murcia o de Valencia que de Sevilla. Andalucía, Murcia y Valencia unidos por el Corredor Mediterráneo. Decididamente, me gusta esta música. Pero, para hacerla eficaz, es preciso que todos formamos parte de la orquesta. Salo así el sonido de su reivindicación irrenunciable llegará a Madrid y a Bruselas.

El próximo 11 de abril los empresarios almerienses están llamados a una cita inexcusable. Será la próxima parada de un tren reivindicativo que tuvo esta semana su penúltima parada en Murcia y la anterior en Alicante. Si los emprendedores de la provincia- y los integrantes del sector agrícola los primeros, ojo- no se movilizan y asisten masivamente a la convocatoria del día 11 sólo merecerán el desprecio de quien no tiene la dignidad de luchar por su futuro.