Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

“¿Cómo lo ves?”: Pues muy mal, Carlos

Emilio Ruiz

Carlos Herrera (Cuevas del Almanzora, 8 de julio de 1957) es uno de los mejores comunicadores que tiene la radio actual. Su éxito en las ondas no es de ayer. Es fruto de una intensa carrera que inició allá por la década de los setenta en Radio Sevilla, primero, y en Radio Mataró después. Con posterioridad ha pasado por prácticamente todas las emisoras de ámbito nacional. También por Canal Sur Radio, donde hizo entre 1995 y 1997 un recordado programa con colaboradores de la talla de Luis Baras, Naranjo y Carlos Santos. En los últimos años su programa de radio co-lidera con la Ser las mañanas, tanto desde Onda Cero (Herrera en la Onda) como desde la Cope (Herrera en Cope). Alrededor de dos millones de oyentes le son fieles cada mañana.

Carlos Herrera

Su experiencia televisiva también es intensa. Ha hecho todo tipo de programas: informativos (llegó a presentar el Telediario), musicales (Sábado Noche, Las coplas, de Canal Sur), de entrevistas (Primero Izquierda, en TVE), de entretenimiento (Así es la vida, también en TVE, en 1999), de tertulias (El primer café)… si bien es cierto que sus éxitos en televisión nunca han alcanzado las dimensiones de sus éxitos en radio. A propósito de esto, resulta curioso observar cómo todos los grandes periodistas de radio han intentado replicar el mismo éxito en la televisión. En pocos casos ha funcionado. Recordemos, por ejemplo, las incursiones televisivas de Encarna Sánchez, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, José María García… y en cierta medida al propio Herrera.
El primer sábado lo vieron 770.000 personas y tuvo una cuota de pantalla del 5%. Un desastre.
Ahora, después de tanto tiempo ausente de la pequeña pantalla, nuestro paisano ha decidido probar suerte de nuevo. Su programa se llama ¿Cómo lo ves? y se emite en La 1. Ha firmado trece entregas. Anoche se emitió la cuarta. El programa va de mal en peor. Empezó emitiéndose en el prime time de los domingos. En su estreno el 29 de octubre tuvo 1,7 millones de espectadores y un 10,2% de cuota de pantalla. A la siguiente semana los espectadores fueron 1,2 millones de espectadores (7,3% de cuota). La tercera entrega repitió número de espectadores aunque mejoró un poco el share (8,1%). Ante tan pobre panorama (comprometió un 12% de share) la dirección de la cadena decidió trasladar ¿Cómo lo ves? a la noche de los sábados. El patinazo ha sido mayor. El primer sábado lo vieron 770.000 personas y su cuota de pantalla fue del 5%. Anoche, la senda sería la misma. Lo veremos el lunes cuando se ofrezcan resultados de audiencias.
¿Cómo lo ves? es un programa muy caro. Las trece ediciones firmadas salen a TVE por  4,3 millones, o sea, 330.000 euros por emisión
¿Cómo lo ves? es un programa muy caro. Las trece ediciones firmadas salen a TVE por  4,3 millones, o sea, 330.000 euros por emisión. El directo y la interactividad encarecen mucho los gastos de producción. Lo que nadie entiende es cómo se ha programado ese dispendio técnico y económico para un programa tan pobre. Es rancio, insulso, carente de interés, plagado de tópicos y alejado de la realidad. Y, para colmo, con Salvador Sostres como invitado. Una pena de programa, ya digo. En la última reunión del consejo de administración de RTVE se reconoció que las cifras “no eran sostenibles”, pero que esperaban que remontase en sucesivas ediciones. No creo que así sea. Ha tardado Herrera varios lustros en volver a hacer tele. La radio sigue siendo lo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario