Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Mar Galera, actriz y emprendedora

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La actriz Mar Galera (Urrácal, 1983) es un torbellino que no para con producción teatral por Madrid, Almería y otras provincias. Tiene la capacidad de mantener varias obras en distintos escenarios sin perder los nervios con su compañía 2 Galeras,  con la que estrenó su primera producción empresarial, Noviazgo, boda y divorcio.

Mar Galera Galera es hija del alguacil de la pequeña localidad del Almanzora y de María la peluquera. “Yo venía de la rama sanitaria, y cuando digo que dejo el hospital para dedicarme a hacer teatro fue casi una tragedia, pero con el tiempo mi familia se ha dado cuenta que esto es un trabajo serio”. Dejó su trabajo de auxiliar de enfermería en el Hospital de Poniente de El Ejido para dedicarse al teatro. Su carrera profesional  comenzó siendo muy joven. Su mente curiosa y creativa, la búsqueda del ser humano a través del juego escénico, la fueron conquistando hasta convertir su ocio en su propia forma de vida. A día de hoy sigue luchando sin descanso para conseguir hacerse un hueco dentro de la profesión.

Mar Galera (Foto: Bronson Talent)

Todo comenzó con Estudio 9, dirigido por Jorge Núñez. Se afianzó en Murcia, en 2010, licenciándose en arte dramático.  Ha participado en diversos montajes tanto teatrales como musicales. Reitera su personalidad de actriz y empresaria, dispuesta a hacer muchas cosas más al estilo de Nuria Espert. Es de las que no se arruga. Si hace falta pasar la escoba por el escenario se hace, sin complejos. “Es una actriz natural, pasional, alegre", la define María Jesús Chacón, actriz y maquilladora.

Desde las páginas culturales de Abc la comparan con Carmen Machi. En 2015 filmó un corto dirigido por Jaime Parra, ganador de varios premios nacionales e internacionales, Indalopatía, que aún en 2017 sigue girando entre festivales internacionales. Su compromiso por la igualdad le convierte en una activista. Asegura que en el escenario saca a relucir toda su personalidad.
En noviembre representará en Vélez Rubio, Carboneras, Mojácar y Garrucha sus obras Pareja abierta y Noviazgo, boda y divorcio
Tiene un otoño cultural con actuaciones por toda la provincia. En noviembre representará en Vélez Rubio, Carboneras, Mojácar y Garrucha sus obras Pareja abierta y Noviazgo, boda y divorcio. Ensaya en la actualidad para sacar un proyecto sobre teatro infantil que se representará en diciembre. “Será algo mágico”, dice, pero no adelanta más.  Define su carrera: “Todo ha sido por una necesidad de crear y apostar por la cultura en cualquier punto, desde pequeños a grandes teatros”.
"He tropezado mil veces, pero la vocación y la pasión por la profesión es el motor que me permite levantarme y luchar cada día por lo que quiero"
Apuesta por la calidad. “La dificultad viene a la hora de empeñarme en crear un abanico amplio de posibilidades. He tropezado mil veces, pero la vocación y la pasión por la profesión es el motor que me permite levantarme y luchar cada día por lo que quiero”. Cuando las cosas se torcían, ha sacado su carácter y sonrisa para salir adelante. “Es una carrera de fondo. Entrenando, investigando y tratando que tu producto esté a la altura”.

Mar ha conseguido entrar en la programación de  diferentes circuitos. “No  es fácil. Llegué a Madrid gracias a la distribuidora Montse Lozano y con Alberto Alfaro Producciones (antes Lulo Producciones), quienes producen en Madrid y Almería, respectivamente, y yo mismo con mi compañía 2 Galeras, que producimos y distribuimos teatro".

La actriz agradece el cariño y apego de todos los vecinos de Urrácal, representados en la persona de la alcaldesa, Maribel Serrano, “quien desde el primer momento no ha dudado un instante en apoyar y creer en mi proyecto de forma incondicional”. En su tiempo libre aprende a tocar el piano, la guitarra y le apasiona el cine. “Al final es una forma de vida, más que una profesión”.