Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Lo que el PP de Adra no cuenta

Joaquín Navarro Imberlón
Exalcalde de Adra por el PSOE

➤➤ Hace unos días veía un video que el PP de Adra ha editado este verano, al parecer en conmemoración del no sé cuántos aniversarios de Mª Carmen Crespo en el cargo de presidenta de los populares abderitanos. Yo no me voy a entrometer en el funcionamiento interno del PP y menos aún del PP de Adra, del que no conozco cuál es su funcionamiento, ni tiene porque interesarme, pero lo que sí me interesa y tengo intención de que me siga interesando, mientras me funcione mi cabeza, es lo que el PP o cualquier otro partido haga o deje de hacer o diga sobre mi pueblo.

En ese video el PP de Adra ha obviado muchas cosas que afectan a los abderitanos y es lo que humildemente y respetuosamente quiero contar en este escrito. Desde luego aquí, por problemas de espacio, no puedo contar las muchas cosas que el PP de Adra no ha contado en su vídeo, por eso solo les destacaré algunas y si obtengo alguna replica de los populares lo ampliaré, aunque les advierto que el PP de Adra nunca replica a las críticas que les hago. Si el PP de Adra hubiera elaborado ese vídeo con la realidad del trabajo que han hecho en Adra, es decir si hubiera sido sinceros, y sobre todo justos con los vecinos, ese vídeo debería haber incluido detalles como estos que a continuación les relataré:
Mª Carmen Crespo se encontró con entre 500 y 800 parados cuando llegó a la alcaldía y la abandonó con entre 3.000 y 3.700
PARO. Las cifras del paro en Adra cuando Mª Carmen Crespo llegó a la alcaldía oscilaban, según el mes del año, entre los 500 y 800 parados. Cuando abandonó la alcaldía, en el año 2012, esas cifras de parados oscilaban entre los 3.000 y los 3.700, y aun eran peores los datos de los demandantes de empleo que oscilaban entre 3.500 y 4.900.

DEUDA. La situación de las arcas municipales que el PP de Adra se encontró cuando Mª Carmen Crespo llegó a la alcaldía en nada se parece a la que ella dejó cuando la abandonó. Cómo sería de mala la situación que el alcalde que la sucedió, Enrique Hernando (también del PP), la describía del modo siguiente: “La deuda real del Ayuntamiento en 2012 era de 38 millones, más del doble la cifra oficial”. Tan real es esa cifra que Enrique Hernando, para pagar parte de esa deuda real, tuvo que concertar préstamos por importe de unos 15 millones de euros. Préstamos que los abderitanos estaremos pagando hasta el año 2032.
El personal laboral ha pasado de unos 80 trabajadores a unos 180. Esos 100 trabajadores más, todos han sido seleccionados “a dedo”
NI UNA SOLA PRUEBA PARA SELECCIONAR AL PERSONAL. El personal laboral del Ayuntamiento ha pasado, con el PP en la alcaldía, de unos 80 trabajadores a unos 180. Esos 100 trabajadores más, todos han sido seleccionados “a dedo”, sin ningún tipo de prueba de selección u oposiciones. “A dedo”, sin que ninguno de los miles de parados de Adra hayan tenido ninguna opción para trabajar en el Ayuntamiento. Todo eso con servicios como el de Aguas que están explotados por empresas privadas que tienen su propio personal.
Se encontró con un hotel de 4 estrellas y un camping, que se ha cargado con su política en favor de la especulación urbanística
SIN HOTEL. Cuando el PP de Adra llegó a la alcaldía en 2003 se encontró un magnifico hotel de 4 estrellas, con unas excelentes instalaciones, unos servicios turísticos con más de cien habitaciones y unos magníficos salones para celebraciones. Ese hotel ahora es una ruina y sin ninguna perspectiva para el futuro. Ineptitud del PP de Adra que ha destruido el turismo que atraía ese hotel y el Camping de Las Gaviotas, que también el PP se ha “cargado” con su política en favor de la especulación urbanística. Destrozo del Turismo que el PP de Adra ha hecho y que produce una destrucción de empleo en verano, lo contrario de lo que ocurre en otros municipios costeros.
¿Qué hizo con el canon de unos 6 millones de euros que recibió al vender el Servicio de Aguas?
¿QUÉ HIZO CON EL CANON DE LA VENTA DEL AGUA DE ADRA? Ayer leía esto en prensa: “Carmen Crespo recuerda que la Junta ha recaudado 512 millones con el canon del agua que debería haberse destinado en estas infraestructuras y sólo ha gastado 160 millones”. Yo le pregunto a Carmen Crespo, porque tampoco lo dice ese video: ¿Qué hizo con el canon de unos 6 millones de euros que recibió al vender el Servicio de Aguas de Adra, que debería haber invertido en estas infraestructuras y solo se ha gastado medio millón?

Como les decía antes, podría seguir destacándoles más detalles que ese video del PP de Adra no recoge, pero la limitación de un escrito me hace imposible darles más detalles. Les aseguro que hay bastantes más cosas que las que aquí relato y que intentaré en otra ocasión contarles, pero le voy a dejar un tiempo para ver si el PP me replica y así pueda rebatirle con más profundidad aquello que los populares han hecho con Adra en los más de quince años que llevan en el Gobierno municipal.