Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El otro 1-O: las primarias del PSOE de Almería

Emilio Ruiz

➤➤ El referéndum secesionista de Cataluña, celebrado el domingo, ha acaparado todo el interés de los medios informativos nacionales e internacionales. Pero nosotros, aquí, en Andalucía y particularmente en Almería, tuvimos nuestro particular 1-O: los socialistas también acudieron a votar para elegir a sus secretarios generales provinciales. De las ocho provincias, en cinco no hubo necesidad de hacerlo, porque había una candidatura única que resultó proclamada. Los cinco son afines a Susana Díaz: Verónica Pérez (Sevilla), Irene García (Cádiz), Ignacio Caraballo (Huelva), Francisco Reyes (Jaén) y Antonio Ruiz (Córdoba). Restaban Málaga, Almería y Granada, que fueron las agrupaciones que convocaron a sus afiliados para el 1-O. Candidatos sanchistas solo había en dos provincias, en Málaga (donde ha ganado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo)  y en Almería. En Granada los dos candidatos eran susanistas. Ha ganado el presidente de la Diputación, José Entrena.

El equipo de Sánchez Teruel celebra su triunfo

La ‘batalla’ de Almería se presentaba interesante por dos cuestiones, principalmente: una, por la presencia de un candidato sanchista, Antonio López Olmo (ALO), apadrinado por la agrupación municipal más numerosa, la de la capital; y otra, por la salida a escena de un tercer invitado, Juan Carlos Pérez Navas (JCPN), el ‘número dos’ de la ejecutiva saliente. El tercer candidato era José Luis Sánchez Teruel (JLST).

"Los máximos dirigentes de la agrupación de la capital, alineados con el sector sanchista, fueran incapaces de sacar de sus filas un candidato y tuvieran que ir a por él a la agrupación de Huércal-Overa"

Las primarias a nivel provincial en el PSOE son un fenómeno nuevo. Como tal, se prestan a muchas sorpresas o curiosidades, tanto en el periodo previo a la votación como en los resultados obtenidos. En el primero de los casos no dejó de causar cierta sorpresa que los tres principales componentes de la ejecutiva saliente tomaran tres caminos diferentes: Pérez Navas y Sánchez Teruel, el suyo propio, y el presidente Antonio Bonilla, prestando su apoyo a quien era su secretario de Organización y no a quien era su secretario general. Otra curiosidad fue ver cómo los máximos dirigentes de la agrupación municipal más importante, la de la capital, alineados con el sector sanchista, fueran incapaces de sacar de sus filas un candidato y tuvieran que ir a por él a la agrupación de Huércal-Overa.

"JLST tiene algún problema en Roquetas de Mar, pues no es normal que en una de las agrupaciones más importantes de la provincia sus votos sean solo 18, mientras JCPN conseguía 192 y ALO obtenía 67"

El análisis de resultados también tiene muchos componentes dignos de comentario. JLST tiene algún problema en Roquetas de Mar. No es normal que en una de las agrupaciones más importantes de la provincia sus votos sean solo 18, mientras JCPN conseguía 192 y ALO obtenía 67. El resultado de Vícar (128 JCPN, 8 ALO y 5 JLST) tiene más justificación por el papel de Antonio Bonilla. Bonilla no solo es el alcalde de Vícar, sino también el secretario general socialista local y el principal impulsor de la candidatura del senador.

¿Más datos curiosos? Pues ahí van unos cuantos. Mientras JLST ha obtenido todos los votos de su agrupación local, Chirivel, ALO no ha sido capaz de hacer pleno en la suya: ha conseguido 98 votos frente a los 45 de su principal oponente. En Mojácar, donde Pedro Sánchez tiene su residencia de vacaciones, sus partidarios le han dado a ALO 25 votos de un total de 28. En Níjar el apoyo de la líder local y alcaldesa, Esperanza Pérez, a JCPN se ha transformado en  81 votos frente a 9 y 7. JLST ha ‘barrido’ en la mayoría de las agrupaciones, en algunos casos (Adra, Carboneras, Cuevas, Huércal de Almería, Purchena…) con números abultadísimos. En El Ejido, su secretario general, Tomás Elorrieta, prestaba su apoyo a ALO mientras su secretario de organización, Juan José Calleón, se lo prestaba a JCPN. Ha ganado el subordinado por goleada (103 frente a 19).

"El secretario general del PSOE y la secretaria general del PSOE de Andalucía tendrán que acostumbrarse a vivir a la francesa, en cohabitación"

Durante la campaña los sanchistas almerienses nunca han perdido la confianza en el factor sorpresa en beneficio de su candidato. “Una cosa son los avales y otra el voto directo y secreto”, repetían hasta la saciedad, dando a entender que los avales de JLST eran compromisos institucionales, que a la hora de la verdad podían tomar un camino más libre. Los resultados les han decepcionado en este sentido, pues si bien es verdad que JLST ha tenido menos apoyos que avales (1.714 y 2.092, respectivamente), en ALO no se ha operado en sentido inverso (también ha bajado: 954 votos frente a 1.039 avales). Tampoco JCPN ha podido superar sus propios avales (952 frente a 1.129).

Tras culminar los procesos de primarias tanto a nivel regional como a nivel provincial se puede concluir que en Andalucía el dominio del partido corresponde a Susana Díaz. El secretario general del PSOE y la secretaria general del PSOE de Andalucía tendrán que acostumbrarse a vivir a la francesa, en cohabitación. Esta inédita situación no tiene por qué ser perjudicial para nadie, pero requerirá de grandes dosis de respeto y de lealtad. En ambas direcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario