Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Un concurso de selfies que ignora a La Chanca y a Pescadería

José Campoy Lozano
Presidente de la Asociación  La Chanca-Pescadería a Mucha Honra

Desde el Ayuntamiento de “toda” la ciudad de Almería se ha organizado un concurso para promocionar sus enclaves turísticos y mostrarlos en el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre. El concurso se desarrolla desde el 8 al 27 de este mes y consiste en presentar tres selfies o autofotos por cada participante y optar a tres premios de gran importancia, que son: Un Crucero, un viaje por Europa y un descanso en Paradores.

¿No han visto nada?

Desde esta Asociación se considera adecuada y acorde a las nuevas tecnologías esta iniciativa de promoción. Pero el aspecto que no podemos ni debemos pasar por alto es el agravio que se le hace a este barrio mundialmente conocido, la Chanca Pescadería, barrio marinero y reflejado artísticamente por pintores indalianos y fotógrafos de fama mundial, al no contemplar  (de entre 34 enclaves que se indican en las bases) ni uno solo de los muchos y variados restos históricos y paisajísticos presentes en sus calles y laderas. De los cuales relacionamos algunos y le hacemos a la Sra. Concejala las siguientes preguntas:

Torreones de la Muralla Medieval que baja de la Alcazaba (de los cuales esperamos respuesta de este ayuntamiento sobre su propiedad y que son monumentos BIC desde decreto de 1985 e incluidos en el Conjunto Histórico de documento de Urbanismo de este mismo gobierno municipal, desde decreto 107/1999. ¿Por qué no se han incluido en el concurso?

Canteras Califales, en proceso BIC y de las cuales ya se ha demostrado científicamente con análisis petrológico que se explotaron para construir la Alcazaba y que se conservan perfectamente por su estado de petrificación de la piedra calcarenita. Y de las cuales se organizó una sola Ruta oficial, tras acompañar esta asociación a las empleadas de Oficina de Turismo para que la conocieran y al Camino Viejo Romano, y ellas pueden dar fe.  ¿Por qué no se han vuelto a organizar rutas desde la primera, estando incluidas en el Plan de Turismo de Grandes Ciudades que esta Concejalía con su Alcalde a la cabeza presentó a la Junta de Andalucía junto con el Mirador del Castillo de San Telmo, en julio de este año? ¿Por qué no aparecen ya en el Centro de Interpretación Patrimonial, museo municipal enfocado en el primer milenio de Almería y su época califal? ¿Cómo es que no están incluidas en este concurso si ya lo están en el Plano de la Oficina de Turismo, y es por estadística el enclave patrimonial más visitado de la ciudad por escolares, adultos, universidades de Almería y de fuera y hasta por concejalías de Ayuntamientos vecinos?

Paisaje inigualable desde el Cerro de las Mellizas donde se contempla la ciudad íntegramente, siendo la foto más usada por usuarios como perfil en las redes sociales, incluido este mismo ayuntamiento. Y que alberga en su subsuelo la incomparable Cueva de la Campsa, que ya trajimos a este Pleno en abril de 2016 y que sigue esperando lo prometido en su programa de 2015: “Realización de Proyecto de Estudio y puesta en valor”. ¿Por qué no han merecido estar en el Concurso?

Iglesia de San Roque en la carretera de Málaga, que fue realizada en 1893 por Trinidad Cuartara, entonces arquitecto municipal, y que conserva dos obras de imaginería de Jesús de Perceval.

Colegio del Socorro, proyectado y realizado por el arquitecto Guillermo Langle en 1970, cerrado y en abandono y a la espera de su respuesta de convertirlo en Centro Social y Cultural.

Puerto Pesquero y edificio de 1900 antiguo Varadero, lugar donde la Oficina de Turismo hasta realiza una ruta turística todo el año.

Faro Rojo de Poniente, que es la imagen actual de la campaña turística y que sin embargo no se visita oficialmente, y del cual están promocionando una foto errónea, invertida, y que además de que no se puede admitir esto, por ejemplo, en las reglas de navegación, no han dado ninguna explicación al error desde esta área de Turismo. Pensamos que será para mostrar la antigua Estación Sanitaria Marítima de cuarentenas del siglo XIX, o simplemente por desconocimiento técnico de la ciudad y su puerto.

Esta lista no acaba aquí, es una muestra. Porque hasta las 10.000 personas de Almería y de fuera que han visitado ya el barrio en los últimos cuatro años, en diferentes Rutas, podrían dar fe de miles de selfies de estas calles y restos históricos, del barrio más antiguo de la ciudad, Al-Haud, demostrado en excavaciones arqueológicas a lo largo del tiempo y tapadas o no difundidas debidamente.