Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Seis proyectos que cambiarán la ciudad

Rosa Ortiz
Periodista

El Ayuntamiento de Almería trabaja en la actualidad en varios frentes urbanísticos que estarán culminados, en algunos casos, a finales del año que viene, pero que se prolongarán mucho más allá en otros como el proyecto que reintegrará las actividades portuarias en la vida urbana.

Seis proyectos para modernizar la ciudad

1. Puerto Ciudad

El Puerto-Ciudad no consistirá solo en quitar la valla que separa las instalaciones portuarias del Parque Nicolás Salmerón, aunque tal vez éste sea uno de sus aspectos más visibles. Se abrirán espacios que han entrado en desuso para la actividad portuaria en los que se podrán hacer zonas de esparcimiento y recreo o, incluso, abrir museos, palacios de congresos o centros comerciales.

En Málaga, por ejemplo, la puesta en marcha de una delegación del Centro Pompidou ha supuesto una gran renovación para la ciudad, aunque aquí gustan más otros proyectos -especialmente en la gestión- como los que se están desarrollado en ciudades como Santander o Avilés.

La primera zona en la que actuará y en la que se concentrará el proyecto Puerto-Ciudad será la que va desde el Muelle de Levante (por detrás de la torre de Salvamento Marítimo) hasta más allá del Cable Francés

La primera zona en la que actuará y en la que se concentrará el proyecto Puerto-Ciudad será la que va desde el Muelle de Levante (por detrás de la torre de Salvamento Marítimo) hasta más allá del Cable Francés, cuya rehabilitación y puesta en uso será la primera de las distintas actuaciones se acometerán en el marco de este macro-proyecto.

El estudio encargado por el Ayuntamiento de Almería en mayo sobre la restauración del Cable Francés estará listo en las próximas dos semanas. “Los redactores del proyecto nos han avanzado que no habrá problemas para que pueda utilizarse, pero estamos pendientes de saber en qué condiciones será”, apuntó el martes el responsable de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón. La empresa ICC Control de Calidad lleva trabajando desde la pasada primavera para confirmar el buen estado de la estructura, tanto a nivel de superficie como en profundidad, del antiguo cargadero de mineral, que tiene una longitud de 313 metros y que se quedó sin ningún tipo de actividad en 1996.

Una vez que se tenga el proyecto en la mano -la rehabilitación de la vieja estructura cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros-, el siguiente paso será la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para su cesión al Consistorio y después se convocará un concurso de ideas. El proyecto podría listo para los primeros meses de 2018 y la intención municipal es que las obras arranquen, como mucho, a mediados del año próximo.

2. Entorno Alcazaba

El Ayuntamiento de Almería tiene planteadas cuatro actuaciones urbanísticas que supondrán, cuando estén culminadas, la “transformación” del entorno de la Alcazaba. La primera de ellas será la construcción de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, situada en la Plaza Marín, cuyas obras comenzaron el pasado lunes. El plazo de ejecución será de un año y no solo se actuará en esta construcción, sino en la rehabilitación de todas las calles de alrededor, con la incorporación de contenedores soterrados para embellecer el entorno. El 30 de noviembre de 2018 es la fecha de entrega de las obras y la idea que baraja Urbanismo es que para diciembre de 2018 “se esté haciendo la mudanza”.

El acuerdo alcanzado con la Junta ha permitido “desgajar” la restauración del edificio de la urbanización de la Plaza Vieja

La intención del Consistorio es que, aparejada a esta primera iniciativa, vaya “por fin” la urbanización de la Plaza Vieja, que sería la segunda gran actuación en la zona. A pesar de que al futuro Ayuntamiento aún le queda mucho para estar terminado, el acuerdo alcanzado con la Junta ha permitido “desgajar” la restauración del edificio de la urbanización de la Plaza, facilitando que este último proyecto cobre gran agilidad. Antes de final de año, la redacción del proyecto estará lista  y si se cumplen los plazos -al menos, esa es la voluntad municipal- la nueva Plaza Vieja estará lista para las Navidades de 2018.

La urbanización de la Plaza Vieja contará con un presupuesto de 2,5 millones, que se sumarán a los más de 6,5 que costará la rehabilitación del edificio municipal. A ese proyecto, el Consistorio sumará la rehabilitación de las calles Pósito y Almanzor, con una actuación alrededor del parque de La Hoya.

Urbanismo quiere tener el proyecto redactado a finales de este año y empezar a licitar las obras en enero de 2018. Aunque las cuatro actuaciones empiecen escalonadamente, la idea es que todas ellas terminen al mismo tiempo y que, para las Navidades del año que viene, se tenga listo el edificio, la Plaza de la Constitución sin ‘Pingurucho’, recuperado el entorno de La Hoya y urbanizada la calle Pósito. Para esta última intervención, hay reservado  ya un millón de euros.

3. Carretera de Sierra Alhamilla

El próximo 7 de enero comenzará la demolición del muro que separa la carretera de Sierra Alhamilla de los terrenos de Adif. Con esta actuación, el Ayuntamiento, además de ampliar las aceras y carriles, pretende “ablandar” la urbanización de los futuros terrenos que se ganen con el soterramiento. El proyecto estará redactado para dentro de un mes, con lo que la licitación se podrá lanzar “de manera urgente” y así tener la adjudicación de la obra a finales de este año. La intención de Urbanismo es que la vía, ya reformada, vuelva a abrirse al tráfico para el próximo verano. El coste de los trabajos presupuestados será de 2,5 millones de euros.

Los trabajos permitirán pasar de una calle que tiene nueve metros de anchura a otra que tendrá veinte metros

Los trabajos permitirán pasar de una calle que tiene, en la actualidad, 9 metros de anchura a otra que tendrá veinte metros. La actuación contempla aceras en el margen derecho de no menos de 3 metros y medio, tres carriles -o uno para cada sentido con una mediana de separación- y, en el margen izquierdo, carril bici y otra acera también de 3,5 metros de ancho. Los trabajos se completarán con la instalación de bandas de arbolado a uno y otro lado.

De forma paralela, se intervendrá también en la pasarela que cruza las vías del tren y que conecta con la Estación Intermodal. La restauración será “integral”, con el cambio de la barandilla, nueva iluminación e iluminación ornamental y nueva pintura en blanco para que luzca como nueva. El proyecto final, con las aportaciones que hagan los colectivos vecinales, será presentado en, aproximadamente, un mes y medio.

4. Ampliación del Parque de las Familias

La ampliación del Parque de las Familias comenzará en 2019, una vez que los proyectos que están pendientes de redactarse se queden listos a lo largo del año que viene. Con la incorporación paulatina de los 75.000 metros cuadrados que restan desde el límite actual del parque hasta el auditorio Maestro Padilla, la zona se convertirá, en el plazo de tres o cuatro años, en el gran pulmón verde de la ciudad y en el  parque más grande de Andalucía, con una superficie equivalente a 15 campos de fútbol.

La ampliación paulatina del Parque de las Familias se hará en dos fases: una que ocupará 30.000 metros cuadrados y otra con los 45.000 restantes, que se resolverá con un concurso de ideas. En la primera fase, que es similar en extensión a la que hay ahora mismo, el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar un proyecto parecido al actual, con juegos temáticos para niños y donde se introducirán, de manera gradual, elementos para un público más adulto.

A medida que el Parque de las Familias se vaya acercando al auditorio habrá grandes zonas verdes con arbolado y bancos para fomentar  la lectura o el descanso

A medida que el Parque de las Familias se vaya acercando al auditorio (es decir, la fase que está pendiente del concurso de ideas) habrá grandes zonas verdes con arbolado y bancos para fomentar  la lectura o el descanso. “Queremos que la gente vaya a hacer yoga o pilates y nuestra intención es incorporar también canchas deportivas rodeadas de arbolado, al estilo de las que se encuentran en algunos parques de Estados Unidos”, destaca Miguel Ángel Castellón. 

5. Ampliación del Paseo Marítimo

Según las conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento y responsables de Medio Ambiente, la idea es que las licitaciones de las obras que se tienen que realizar en la zona se resuelvan en el próximo mes y medio. En la actualidad, la Dirección General de Costas está terminando el pliego de condiciones de unas obras que cuentan con un presupuesto de 2,4 millones de euros y que tendrán un plazo de ejecución de un año. El próximo verano, sostienen desde el Consistorio, los trabajos estarán avanzados pero no terminados. Lo que se le ha pedido a Costas es que, al menos, parte de la urbanización de la ampliación del Paseo Marítimo esté lista para el verano que viene y así no entorpecer la presencia de turistas.

Las obras se realizarán desde el límite donde ahora termina el Paseo Marítimo en dirección a la Universidad hasta la desembocadura del río Andarax

Las obras se realizarán desde el límite donde ahora termina el Paseo Marítimo en dirección a la Universidad hasta la desembocadura del río Andarax. Ahí se contemplan tres actuaciones: por una parte, la ampliación del Paseo Marítimo en sí; por otra, la regeneración de toda esa franja costera y una última que sería de urbanización del espacio, con la construcción de un pequeño aparcamiento para 50 vehículos, una zona de juegos infantiles, zonas verdes y el carril bici. El coste de los trabajos será sufragado, al 50 por ciento, entre Costas y el Ayuntamiento, que ya tiene prevista esa partida en los presupuestos para 2018. 

6. Estación de Renfe

El compromiso que adquirió el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el  alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, en el último encuentro que ambos mantuvieron el pasado mes de julio, fue que la Administración central lanzará en los próximos meses -al Consistorio le gustaría que fuera antes de que acabe el año- la licitación para la  rehabilitación integral de la estación, ya que, en la actualidad, los trabajos que se están haciendo se centran solo en la consolidación de los elementos ornamentales del edificio.

La antigua estación de Renfe será rehabilitada y restaurada por completo y cedida a la ciudad para su uso social

Los plazos no se han concretado todavía porque el proyecto aún se está definiendo, pero lo que sí se sabe es que tendrá 1,8 millones de euros de presupuesto y que la idea es que, una vez que Fomento lance la licitación, acometa las obras y la antigua estación de Renfe esté rehabilitada y restaurada por completo, se ceda a la ciudad para su uso social.

En el caso de la estación de Renfe, hace más de seis años se presupuestó su rehabilitación en 1,4 millones de euros. Tras más de un lustro sin hacer nada en el edificio, el nuevo proyecto que se ejecute deberá incorporar los nuevos usos que ha propuesto el Consistorio. Estas modificaciones obligarán a incrementar el presupuesto inicial en algo más de 400.000 euros.