Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Pere Granados, el albojense alcalde de Salou (CiU), con la Constitución

Emilio Ruiz

➤➤ Salou es uno de los municipios más internacionalistas de Tarragona y de Cataluña. Y también de los de más reciente creación. Durante la década de los 70 del siglo pasado se gestó en el pueblo un creciente movimiento de segregación, que culminó en 1989 con la independencia administrativa de Vilaseca. En ese proceso, la FUTS (Formació Unitat per Salou) ha tenido un protagonismo especial y los salouenses así lo han reconocido en los diferentes comicios locales. En 1991 un miembro de esta formación política, Esteve Ferran i Rovira, se convirtió en el primer alcalde electo del municipio. Excepto un pequeño periodo de dos años, desde 2007 a 2009, con el gobierno regentado por los socialistas, este partido local ha mantenido siempre las responsabilidades de gobernar el municipio.

Pere Navarro, alcalde de Salou, nació en Albox en 1958 (Foto: La Opinión de Almería) 

Desde 2009, Pedro Granados Carrillo es el alcalde de Salou. Pere –tiene catalanizado su nombre- nació en Albox en 1958. Su familia emigró a Cataluña a mediados de los sesenta, con sus padres Alonso Granados Parra (de Arboleas) y Carmen Carrillo Soto (de Albox) a la cabeza. Dos hermanos -el mayor, Cristóbal, y Pere- nacieron en Almería. En Cataluña nacieron Antonia y Jorge.

Desde muy pronto Pere se integró en la vida social y política de Salou. Abogado de profesión, en 1995 entró por primera vez en el consistorio municipal como concejal de Gobernación. Siempre ha pertenecido a Unitat per Salou, si bien esta formación política local ha formado con frecuencia acuerdos electorales con CiU. Es también diputado provincial desde 2011.

Pere Granados: "Vamos a cumplir el ordenamiento jurídico vigente porque sin ordenamiento jurídico no hay democracia"

El acceso de Pere Granados a la alcaldía de Salou por primera vez fue por una moción de censura contra el equipo de gobierno PSC-ICV. En mayo de 2015, encabezó la candidatura de Convergencia i Unió consiguiendo ocho concejales. Empezó a gobernar en minoría y posteriormente suscribió un acuerdo de gobernabilidad con los cuatro concejales socialistas (CDC-PSC). La portavoz de Ciudadanos, Marta Cortés, criticó que “el PSC ha creado un pacto de gobierno basado en la opacidad, al pactar con un grupo independentista". Si lo decía por el alcalde, su apreciación no era muy acertada.

Ante el proceso secesionista de Cataluña, Pere Navarro tiene las ideas más que claras, a pesar del acuerdo que su formación, la FUPS, mantiene con uno de los partidos de la coalición Junts pel Sí que gobierna la Generalitat y promueve la independencia. Lo puede decir más alto pero no más claro: "Vamos a cumplir el ordenamiento jurídico vigente. No podemos hacer otra cosa Yo voy a cumplir la ley porque sin ordenamiento jurídico no hay democracia".

A la carta enviada por el presidente Puigdemont y el presidente Junqueras en solicitud de locales municipales para habilitarlos como colegios electores el 1-0, Pere ha respondido con el silencio. O sea, que, por parte del Ayuntamiento de Salou, la Generalitad, si lo desea, ya puede ir buscándose otros lugares, porque los que son propiedad municipal no van a estar dispuestos para esos menesteres.

Algún que otro improperio, pero no muchos

La actitud de Pere Navarro de desmarcarse del proceso independentista no ha sentado bien en los partidos que promueven el referéndum. Su situación política es algo peculiar, pues si bien es cierto que fue elegido alcalde en la candidatura de Convergencia i Unió, no es miembro ni de Convergencia, ni de Unió ni del PDeCAT. Su formación política siempre ha sido y sigue siendo la FUPS.

De la CUP recibe algún que otro improperio, “pero entra dentro de lo tolerable”

Los antiguos convergentes siempre han respetado este acuerdo con Pere Navarro y en el caso de su postura ante el proceso soberanista no han hecho una excepción. Tampoco Esquerra Republicana se está mostrando muy agresiva con el alcalde. De la CUP recibe algún que otro improperio, “pero entra dentro de lo tolerable”.

Al lado de la democracia

En el mes de julio el Ayuntamiento de Salou tuvo que posicionarse en torno al referéndum tras una moción presentada por el Partido Popular. Como suele ocurrir con bastante frecuencia en un tema de tan delicado, los socios de gobierno tuvieron que vivir tres posturas enfrentadas: la del PSC, la de CIU y la de la formación política del alcalde, la FUPS, de la que es secretario general. La moción de PP fue rechazada, pero Pere Granados dejó bien clara la postura del Ayuntamiento: “En ningún caso contribuiremos cediendo espacios, medios y recursos municipales, destinados a dar apoyo a procesos que no tengan una cobertura legal o contravengan resoluciones de los juzgados y tribunales”. El de Salou fue el primer Ayuntamiento tarraconense en posicionarse formalmente en contra de ceder espacios para el 1-O. “FUPS no estará nunca con aquellas iniciativas o procesos que no tengan garantías legales o no tengan un absoluto respeto hacia el actual estado democrático y de derecho”.

Pere Granados fue elegido alcalde de Salou por primera vez en 2009, En 2015 se presentó con CiU y gobierna en coalición con el PSC (Foto: Ayuntamiento de Salou)

En ese pleno, Pere Navarro consideró innecesaria la moción del Partido Popular dado que “desde el día en que tomamos posesión del cargo siempre hemos sido y estaremos comprometidos con el ordenamiento jurídico y el cumplimiento de la ley conforme el Estatuto de Autonomía y la Constitución; acatando siempre las resoluciones dictadas por el TC y los tribunales de justicia”.

Encuentro de albojenses en Salou

El alcalde de Salou, Pere Granados, durante el último encuentro de albojenses residentes en Cataluña celebrado en el municipio que preside (Foto: Somos Albojenses)

Pere Granados está plenamente identificado con su tierra de acogida, pero eso no le ha restado un ápice para sentirse sentimental y físicamente cercano a su lugar de nacimiento. En Albox y Arboleas residen la mayor parte de sus familiares. Cuando tiene unos días de descanso siempre busca un hueco para desplazarse a nuestra provincia. En Garrucha tiene un apartamento al que no viene todo lo que quisiera.

Cristóbal Granados, alcalde de Arboleas, primo de Pere: "Lo tiene claro, siempre con la ley"
Su primo hermano Cristóbal García Granados, alcalde de Arboleas, estuvo con Pere hace unos días: “Lo noté tranquilo y me dijo que los partidos nacionalistas respetaban su particular idiosincrasia y no le estaban incomodando excesivamente. Él lo tiene claro: siempre con la ley, aunque con la lógica preocupación”.
Cada año se organiza en Salou un encuentro de albojenses de Cataluña, organizado por la Asociación Cultural Somos Albojenses, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento que preside Pere Granados. El alcalde nunca falla. Se suelen degustar productos albojenses y se exhiben videos antiguos del pueblo. El artífice es Diego Carrillo.
Pere Granados, una biografía en primera persona

Me llamo Pere Granados Carrillo. Nací en Albox (Almería) el 12 de enero de 1958. Soy el segundo de cuatro hermanos y viví un par de años en Francia, cerca de Grenoble (Domène). Desde entonces vivo en Cataluña; donde mi familia se instaló cuando yo tenía 9 años, primero en Reus y finalmente en Salou, la que considero mi ciudad porque en este magnífico lugar he arraigado, crecido y madurado como persona, y he alcanzado mi proyecto familiar.

Pere Granados hizo este verano una visita a su primo, el alcalde de Arboleas, Cristóbal García Granados (Foto: La Opinión de Almería)

Desde los 14 años hasta que finalicé los estudios universitarios de Derecho, trabajé en el establecimiento que mi familia abrió en el Mercado de Salou. Recuerdo de la época en que cursaba la carrera mi especial interés por el derecho político y constitucional, lo cual me generó un firme compromiso por la democracia, los derechos y las libertades, y me despertó cierta vocación para la cosa pública.

En 1998 me casé con Elena, con quien comparto un hijo, Pere, y muchas aficiones, entre ellas la naturaleza y la montaña. Pero también me gusta el mar, por la sensación de libertad que me produce mirando su infinito horizonte. Por eso, en verano, acostumbro a frecuentar las playas del Cap Salou; unas calas encantadoras donde se detiene el tiempo. También, siempre que puedo, hago una escapada con la familia, mi hijo y mi esposa, para poder dedicarles todo el tiempo que merecen.

Desde el 21 de abril de 2009 soy alcalde de mi querida ciudad, Salou; y tengo un objetivo básico: trabajar a plena dedicación para mejorar las condiciones de vida de los salouenses.

Salou, un pueblo turístico

Salou tiene 26.000 habitantes censados, pero en verano se superan los 200.000. En su término municipal se asientan importantes complejos hoteleros, a los que hay que añadir la cercanía del parque temático Port Aventura, inaugurado en 1995.

Pere Navarro no quiere que el proceso independentista de la Generalitat influya en la marcha normal de su pueblo. De hecho, la semana pasada, mientras la mayoría de alcaldes catalanes se dedicaban a dirimir sobre el referéndum, él iba a lo suyo, a lo que interesa a su pueblo. Junto al concejal de Turismo ha participado en la 1ª Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneras que organiza Torremolinos. Este encuentro nace fruto de la alianza de destinos turísticos (AMT) de las ocho poblaciones de sol y playa con más pernoctaciones en España (Benidorm, Torremolinos, Salou, Calvià, Lloret de Mar, San Bartolomé de Tirajana, Arona y Adeje) y que ha servido para seguir manteniendo una nueva reunión periódica de este lobby turístico.

El alcalde de Salou ha insistido en la importancia de un nuevo sistema de financiación para los municipios turísticos, reclamando mayores recursos provenientes de la participación en los tributos del Estado y de otras administraciones.