Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Miedo a la participación en el PSOE de Almería

Antonio López Olmo
Precandidato a secretario general del PSOE de Almería
http://lopezolmo.es

En el comité provincial del pasado 1 de septiembre celebrado en Turre, ha quedado puesto de manifiesto que una sola de las precandidaturas a la secretaría del PSOE de Almería apuesta por un nuevo modelo de partido y una nueva forma de relacionarse con la militancia y con la sociedad. Entre las otras precandidaturas existe connivencia respecto al antiguo modelo de partido, el cual caducará definitivamente con este año 2017, y se acogen a un resquicio legal para evitar la múltiple concurrencia de los militantes que quieran dar un paso adelante, limitando en gran medida un debate de ideas tan necesario para el progreso de la provincia almeriense. Durante el comité provincial se han hecho afirmaciones que están muy lejos de la verdad, a saber:

➤Los estatutos del 39 Congreso no están desarrollados y crean inseguridad jurídica. Falso: entraron plenamente en vigor tras el 39 Congreso.

➤El proceso debe concluir con todos los congresos y no cambiar las reglas a mitad de partido. Falso: están en vigor con anterioridad a los procesos regionales y provinciales.

➤Con un 20% de avales se garantiza que toda la militancia dé su opinión. Falso: Lo único que se pretende es que sólo una precandidatura alcance esa cifra, hurtando a la militancia el voto secreto y en urna.

Tres candidatos posibles

No entienden que se puede sacar un 30% o mas de avales y después, con el voto secreto, no ganar las primarias. Al proceso de primarias federal nos remitimos. No comprendemos que sigan estando en un modelo caduco, superado por el 39 congreso, y que sean reticentes a un cambio que es imparable. Aún así, el ánimo en nuestra precandidatura es enorme. Son ya más de 15 agrupaciones visitadas y una ola de cambio e ilusión comienza a emerger en Almería.

En el comité provincial se ha puesto de manifiesto que hay dos proyectos, uno de continuidad, representado por Sánchez Teruel y Pérez Navas, y otro de cambio que apuesta por lo aprobado en el 39 Congreso del PSOE y por implementar políticas y políticas consecuentes, transparentes y solventes. Ambos precandidatos han votado y defendido con entusiasmo el viejo modelo de partido al defender el 20 por ciento el número de avales para optar a la secretaria general provincial en lugar del 3 por ciento.

Con sus comportamientos han demostrado que no desean la participación de la militancia, no quieren la mayor democracia interna, darle la voz y el voto a la militancia, pues con el 20 por ciento sólo se pretende una aclamación a la búlgara, con una sola candidatura. Ambos representan la vieja política y proyectos agotados que no conectan con la gente, tal y como reflejan todas las anteriores citas electorales en la provincia.

Nos merece reseñar las falsedades de Pérez Navas en su discurso de defensa del 20 por ciento de avales en el comité provincial de Turre, a saber:

➤Ha dicho que lo del 3 por cierto es una mera recomendación del 39 Congreso. Es falso: Es norma de obligado cumplimiento y está vigente desde su aprobación. Otra cosa es que se permita transioriamente durante el año 2017 utilizar la normativa del 38 Congreso.

➤Es falso que haya que desarrollar reglamentos. Los estatutos aprobados en el 39 Congreso dicen que se mantienen los vigentes hasta nuevas redacciones. Lo único que cambia es la modificación del 20 por el 3 por ciento y segunda vuelta. No hay por tanto ninguna inseguridad jurídica.

➤Es falso que no haya seguridad jurídica. La máxima seguridad jurídica la establece el 39 Congreso de ahí emana toda normativa. La inseguridad jurídica es la que se está creando al aplicar normas que únicamente tienen cabida de forma transitoria durante este año al único objeto de hurtar el proceso de primarias a la militancia.

➤El actual secretario de organización, Pérez Navas, falsea la realidad cuando dice que no se pueden cambiar las reglas a mitad del proceso. No se cambia nada. Es falso. Las resoluciones del 39 Congreso marcan las reglas, y fueron aprobadas por una amplía mayoría.

Hay quienes prefirieron ausentarse de las votaciones para tomar unas copas, por lo que es comprensible que sigan sin conocer qué se aprobó en el 39 Congreso del PSOE, de obligatorio cumplimiento para toda la militancia del partido.

Si se da un proceso provincial sin primarias, a la búlgara, y con el empeño de ir en contra de lo aprobado en el 39 Congreso del partido, las consecuencias para el PSOE de Almería serán muy graves, puede incluso que irreversibles. La sociedad almeriense no puede esperar más. ¡Más Almería, más izquierda!