Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Más de 300 millones de europeos comen a diario hortalizas de Almería

Manuel León
Periodista

Más de 300 millones de europeos -alemanes y británicos principalmente- se alimentan a diario con hortalizas criadas a miles de kilómetros, bajo el sol de Almería. Ensaladas y guarniciones, menús y platos a la carta, de ciudades como Berlín, Londres o Edimburgo son frecuentados por tomate nijareño o pepino ejidense, sobre todo entre noviembre y febrero, cuando la producción almeriense está casi sola en el mercado.

300 millones de europeos

La agroindustria urcitana, heredera de los centenarios parrales, alimenta a más de 300 millones de euros cada año, según los cálculos estimados por la Organización Interprofesional Hortiespaña, con sede en Almería y presidida por el gadorense Francisco Góngora. Son esos productos que no pueden germinar en Europa  por el  frío -excepto con los invernaderos climatizados de Holanda- como tomate (con creciente competencia), pimiento, pepino, calabacín y berenjena, un repóquer de ases en el que Almería es imbatible, a los que se añaden en la campaña de verano el melón y la sandía.

Francisco Góngora: “No se trata de producir kilos sin más, en la actual coyuntura, el futuro de la oferta agroalimentaria pasa, necesariamente, por integrar la nutrición y la salud como aspectos imprescindibles en la cadena de valor"

La provincia con más plástico de Europa supone el 78% del invernadero español y destaca por exportar el 70% de su producción, frente a la vecina Francia que, de forma inversa, consume el 70% de sus verduras y exporta  el 30%. “No se trata de producir kilos sin más, en la actual coyuntura, el futuro de la oferta agroalimentaria pasa, necesariamente, por integrar la nutrición y la salud como aspectos imprescindibles en la cadena de valor, y en esta línea nuestros productores están trabajando cada día”, afirma Góngora.

En este sentido, desde Hortiespaña, que aglutina a 262 empresas hortofrutícolas, se insiste en la importancia que tiene el I+D+i dentro de la producción. “Gracias al compromiso y actitud de mejora continua de nuestros productores podemos presumir de ofrecer mejoras en la oferta en cada campaña. Del tomate cherry o el raf a la sandía sin pepitas, el consumidor cada año encuentra nuevos y mejores productos”, añade Góngora.

El sector es consciente de que la competencia aprieta, sobre todo de terceros países como Marruecos y Turquía, junto a Holanda, pero Almería, hoy por hoy, sigue manteniendo el liderato como la huerta saludable de Europa. Hortiespaña aglutina en la actualidad 42.500 hectáreas de invernadero, de ellas, 33.000 en la provincia de Almería y el resto en Granada. En ellas laboran casi 18.000 agricultores que generan 88.000 empleos en el cultivo de productos como el tomate, el pimiento, pepino, calabacín o berenjena.