Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Luisfe, el cámara total que da lecciones de convivencia

Antonio Torres
Director de Canal Sur

El reportero Luis Fernando García López, Luisfe,  se prejubila tras más de 35 años con una cámara al hombro. Llegó a Canal Sur Televisión en los inicios y desde entonces se ha convertido en una pieza imprescindible por su talento, calidad humana, profesionalidad y humildad innata.

Las calles de la capital y los pueblos de la provincia le echan de menos. Lleva más de 30 años detrás del visor. Ha visto la evolución del medio. La vida analógica pesada a la cámara digital. Luisfe, eterno, es de esas personas que hablan lo justo por su plena dedicación al trabajo. Tiene capacidad para sostener a una empresa o a una familia, dando lecciones de convivencia y compromiso. 

Luisfe, en acción

Representa a esas figuras deportivas denominadas box to box, trabajador total. Su serenidad es indispensable en un medio de comunicación vivo donde las horas de cierre fuerzan la máquina de todo el operativo de edición. Ayuda a su esposa Pilar de la Cruz en  academia de baile, con mucho prestigio, en Aguadulce. Luisfe es capaz de arreglar un aparato de cámara, pionero en la digitalización. Con gripe o sin gripe, su disponibilidad ha sido y es total. Le he llamado en madrugadas para cubrir incendios, crímenes o los sucesos de tinte racista que centenares de energúmenos prepararon desde El Ejido.

Aquí también fue el primer reportero al que el entonces coordinador de Informativos Paco Flores, el productor Federico Ríos y yo le encargamos la noche anterior que acudiera a las siete y media de la mañana a la Plaza Mayor de El Ejido para que grabara la entrada de funcionarios, concejales y empresarios relacionados, presuntamente,  con el saqueo de las arcas del municipio. Allí se apostó Luisfe y me llamó para decirme que veía mucho policía de paisano tomando terrados y zona estratégica para dar comienzo uno de los casos más corruptos de la historia de Almería.

Luisfe en momentos duros siempre ha dado un paso adelante. Ha evitado ser protagonista y ególatra. Siempre al pie del cañón y sin malos rollos. Destaco que ante la adversidad, siempre se ha crecido. La verdad es que formó piña con sus colegas para que los Juegos Mediterráneos Almería 2005 brillaran y nos convirtiéramos en la televisión y radio de referencia. La gente le quiere. Ha sabido seguir su camino evitando contaminaciones de carácter tóxico.

Trabajador de equipo nos ha sostenido más de una vez en situaciones delicadas porque en todos los aspectos de su vida ha hecho equipo con un plus notable de superación. Su silencio ha contribuido a ahuyentar el comentario hiriente con perfil bajo o envidioso. Quien hable mal de Luisfe se pega voluntariamente un tito en el pie. Para él las personas que filma con su cámara es lo más importante. Es uno de los profesionales que defiende el hecho de que una imagen es cierto que vale más que mil palabras: “El ser humano cuando piensa no piensa palabras piensa imágenes, un recuerdo, un sentimiento. Una sola imagen tiene la capacidad inédita de impactar dándonos una información mucho más rápida.

La comunicación es imagen, los niños aprenden mejor con imágenes, elegimos las marcas y compramos y vendemos por imágenes. Recordamos más fácil aquello que vemos que aquello que nos dicen. La imagen de una guerra o la cara de un niño en una patera es una imagen sincera y da más credibilidad que la palabra”.

Un señor, solidario. Es uno de los trabajadores, referente, dentro y fuera de la redacción. Los colegas  y todos los gráficos de la competencia le adoran. Jamás llamó la atención, huyendo de la egolatría y siendo fiel a los hechos. Su desvinculación del trabajo diario con Canal Sur Radio y Televisión supone una enorme pérdida para la redacción multimedia por su carácter dialogante y la amabilidad innata. Un compañero, un trabajador feroz. Parte hacia nuevas metas, pero siempre está y estará ahí.