Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Logros sin medallas: José Luis Sánchez Teruel

Antonio
Fernández Contreras

Hace ya bastante tiempo que empezó esta carrera de fondo, de la que cuando comenzamos no sabíamos lo que nos quedaba por recorrer, que era mucho, desde aquel momento en que mi cuñado dijo en una comida familiar,  de un domingo cualquiera,  que “mi casa es ilegal” y nosotros, entre carcajadas, no dimos credibilidad a aquello. Sin embargo, él, muy convencido de lo que nos decía, nos mostró la documentación que no dejaba lugar a dudas.

José Luis Sánchez Teruel

A nosotros por aquel entonces nos sonaba un poco a chino todo aquello de los consejeros, delegados y secretarios generales, pero una grandísima persona y buena amiga dio la voz de auxilio. Espero que no se moleste por nombrarla: Laura Negrillo, socialista practicante como yo le digo, nos dijo: “Aquí estoy, y esto hay que hablarlo con José Luis y con Rodrigo”. Dimos comienzo a la titánica batalla que se nos avecinaba, y para la que en Cantoria nos ofreció la mano Loli, secretaria general de la localidad.

Inmediatamente, José Luis Sánchez Teruel, Secretario General del PSOE de Almería, y Rodrigo Sánchez, actual consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, concurrieron al llamamiento de auxilio que se les envió. Intervinieron desde el primer momento para conocer de primera mano la situación y abrir vías de solución. Los políticos que decían ser del pueblo y para el pueblo de Cantoria, de donde es mi cuñado, pasaban de largo.

A través de innumerables reuniones, entrevistas y un sinfín de trabajo, y quizás el termino sinfín me quede insuficiente, de todo el equipo de José Luis Sánchez Teruel culminó con el mayor de los logros para muchos de los inmigrantes ingleses de nuestra provincia, la modificación de nuestro Código Penal. Habían conseguido el cambio de un Código Penal con lo que ello suponía. Eso significaba para la gente de a pie que no se derribarían sus casas, construidas hacía años, y que tanto les había costado pagar. En medio de todo este trabajo incluso se les invitó, incluida Laura, por todos para que viesen de primera mano la gravedad de la cuestión.

José Luis Sánchez Teruel entendía que ese enorme logro no era suficiente. Aún quedaban por regularizar todos esos cientos de casas existentes en toda nuestra provincia, dar tranquilidad y seguridad a la gente, de la nacionalidad que fuesen, hombres o mujeres, daba igual el partido político al que pertenecieran; les importaba la gente.

Con el incesante apoyo de Rodrigo Sánchez continuamos la carrera, con llamadas sin horarios, peticiones en el Parlamento Andaluz, “asaltos” al Senado para dar a conocer la situación a quienes hacían oídos sordos. Pero se hicieron escuchar. Lograron ver la meta en 2016 con la Ley que afectaba a la LOUA para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable.

Con la perspectiva que me permite el transcurso del tiempo no puedo más que decirles gracias por seguir haciendo vuestras las carreras de otros y llegando a meta, aunque allí no os espere medalla alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario