Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Las encuestas del fin de semana: Sube el PSOE y resiste el PP

Juan Folío
@opiniondealmeria

Dos periódicos de difusión nacional, El Mundo y Abc, publican encuestas este fin de semana. Como resumen de resultados se podría afirmar que el PP resiste y el PSOE sube con fuerza en plena crisis catalana. Las encuestas han sido realizadas por Sigma Dos para el diario de Unidad Editorial y por GAD3 para el diario de Vocento.

La encuesta de El Mundo

Según la encuesta de El Mundo, el PP se mantiene como primera fuerza política. El PSOE está subiendo, mientras Podemos y Ciudadanos tienen tendencia a la baja. El PP obtendría el 30,8 por cientos de los votos, mientras el PSOE crece hasta el 26,4 por ciento. Podemos se mantiene en la tercera plaza con el 19,5 por ciento y Ciudadanos se queda con un 12,7 por ciento.


La encuesta de Abc

Ligeramente diferente es la encuesta de Abc. El PP obtendría el 31,9 por ciento de los votos y obtendría 131 escaños, seguidos del PSOE con 94 escaños y un 23,9 por ciento. Podemos bajaría hasta el 18,3 por ciento y 57 escaños y Ciudadanos sube hasta el 15,8 por ciento y alcanzaría los 41 escaños. En Cataluña, ERC lograría 14 diputados, mientras el PDeCAT, el partido de Carles Puigdemont, se queda con cuatro.

Por otra parte, El País publica una encuesta de Metroscopia que afirma que una mayoría de catalanes cree que el referéndum "no es válido". El 56 por ciento de los habitantes en Cataluña confía en una solución negociada a la manera vasca.