Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

La realidad de las listas de espera sanitarias en Andalucía

Miguel Ángel Vázquez
Periodista / Consejero de Cultura
Las mentiras tienen las patas muy cortas. El Partido Popular anda enfrascado en una campaña de desprestigio contra el sistema público de salud en Andalucía, haciendo de correveidile de intereses del sector privado. Se han conocido hoy los datos de las listas de espera en toda España y Andalucía sale bien parada:
Ésta es la realidad

·       Los andaluces esperan una media de 66 días para una operación no urgente, 49 días menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS).
·       Andalucía se mantiene con una de las tasas más bajas de pacientes en lista de espera quirúrgica, en valores similares al pasado año en la misma fecha.
·     En los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días para intervención quirúrgica, la demora es de 52 días, lo que supone 40 días menos que la media nacional (92 días).
·      La tasa andaluza de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica se sitúa en 7,62 pacientes por cada 1.000 habitantes, mientras que la tasa media del Sistema Nacional de Salud se eleva a 13,65 pacientes por 1.000 habitantes, más de seis puntos por encima de la tasa andaluza.
·   Si sólo se tienen en cuenta los 11 procedimientos quirúrgicos seleccionados por el Ministerio como los más frecuentes (y en los que Andalucía garantiza un plazo máximo de 120 días), esta tasa es de 3,24 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a la tasa de 5,51 pacientes por 1.000 habitantes en el SNS.
·   Se ha incrementado un 10% de la actividad quirúrgica. Anualmente, son cerca de 500.000 intervenciones las que se realizan en los casi 600 quirófanos. Casi 8.000 profesionales realizan su labor diariamente en las áreas quirúrgicas de los centros hospitalarios. Además, los centros de atención primaria realizan más de 127.000 intervenciones de cirugía menor.
·    En lo referente a consultas, la media andaluza a 30 de junio de 2017 se sitúa en 52 días, 20 días menos que la media nacional, con una demora de 72 días a 31 de diciembre. Son casi 12,5 de millones de consultas las que se atienden en los centros hospitalarios andaluces, de las que 4,7 millones son primeras consultas y, de éstas, 2,6 millones consultas derivadas desde atención primaria. En los últimos seis años, la demanda de consultas hospitalarias se ha incrementado un 2,39%.
·   En pruebas diagnósticas, a 30 de junio de 2017, la demora media para pruebas diagnósticas es de 34 días.

Ésta es la realidad de Andalucía que deja en evidencia la propaganda malintencionada e interesada del PP. Datos que demuestra el enorme esfuerzo que se hace desde el Servicio Andaluz de Salud. Y desde luego unos resultados comparativamente buenos que no suponen la meta, sino un acicate para ir reduciendo aún más las listas y los tiempos de espera en Andalucía.