Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

In memoriam: Harry Dean Stanton, protagonista del prólogo de “Por un puñado de dólares”

Emilio Ruiz

Ayer nos abandonó para siempre en Los Ángeles, a la edad de 91 años, Harry Dean Stanton (14-07-1926/15-09-2017), actor icono del realizador David Lynch y estrella de Paris, Texas (1984), de Wim Wenders, en el papel protagonista de Travis. Nacido en Kentucky, ha participado en un más de un centenar de películas y una cincuentena de apariciones en televisión. En España son muy recordados sus papeles en Dillinger (1973) y particularmente en los grandes éxitos Alien, el octavo pasajero (1979) y El Padrino II (1974). También participó en Twin Peaks, tanto en la película como en la tercera temporada de serie de televisión. Su debut en el mundo del cine fue en la película Tomahawk Trail (1957). También tuvo un pequeño papel en La conquista del Oeste (1962), interpretando a un integrante de la banda de Charlie Gant (Eli Wallach).

Amigo de Bob Dylan, también fue un reconocido cantante y guitarrista. Él mismo consideraba que cantar y actuar "son en realidad cosas muy similares". Su vida fue recogida en un documental que lleva su nombre. "¿La vida? Es una gran fantasmagoría", dijo a ‘The Observer’ el día de su estreno. Con su banda The Harry Dean Stanton Band toca temas de jazz, pop, y tex-mex en la zona de Los Ángeles y en el bar de Hollywood “Jack's Sugar Shack”. Ha participado en el video musical Dreaming of You, de Bob Dylan.

La biografía artística de Harry Dean Stanton suele ignorar su participación en un prólogo de una de las películas más populares rodadas en Almería, Por un puñado de dólares.

La biografía artística de Harry Dean Stanton suele ignorar su participación en un prólogo de una de las películas más populares rodadas en Almería, Por un puñado de dólares. En el año 1977 el estreno de la mítica película en televisión no era del agrado de las grandes cadenas por la poca consistencia moral del personaje que interpretaba Clint Eastwood. El director Monte Hellman recibió el encargo de preparar un prólogo de unos pocos minutos, que se emitiría inmediatamente antes del pase de la película. Es interesante que veas este vídeo:


El prólogo se rodó con escasos medios técnicos y humanos en Cuernavaca. Harr Dean Stanton fue su único actor. La figura de Clint Eastwood solo se veía de perfil o de espalda porque en realidad el actor no era él. Un día Hellman comentó a Eastwood si había visto alguna vez el prólogo. “Sí, lo he visto en el hotel, y me pregunté que cuándo rodamos esa escena porque no la recordaba”. Efectivamente, no la recordaba porque el protagonista no era él.

Una de las tareas más difíciles a las que se tuvo que enfrentar fue encontrar un poncho de iguales características que el empleado en la Trilogía del Dólar

El prólogo de Por un puñado de dólares permaneció perdido durante muchos años. Tras su aparición se suele incorporar a las reproducciones de la película en DVD. Su director, Monte Hellman, siempre ha sido consciente de la pobreza artística de su obra (“Hoy lo haría mejor”, confiesa), pero a la vez se siente orgulloso de formar parte de una producción estelar del cine como Por un puñado de dólares. Recuerda el director que una de las tareas más difíciles a las que se tuvo que enfrentar fue encontrar un poncho de iguales características que el empleado en la Trilogía del Dólar. Nunca lo encontró y echó mano de otro parecido.