Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El yacimiento argárico de Fuente Álamo, otro paraje histórico abandonado

Baltasar Haro Collado
Levante Televisión

Esta mañana he realizado a pie un largo camino desde Alhanchete hasta Fuente Álamo, en Cuevas del Almanzora, para visitar el yacimiento argárico y mi impacto negativo ha sido enorme. Allí, abandonado, se encuentra un BIC. Un cartel y cuatro “palitroques” informativos de la Junta de Andalucía intentan explicar, en un entorno de desprendimientos y cagarrutas de oveja, que aquello es zona arqueológica.

Abandono total

Con lo que me ha costado para llegar, ya que la falta de costumbre y la barriga me han pasado factura, me encuentro que los restos excavados se están deteriorando por desprendimientos y la maleza que se está adueñando del lugar. Intento explicarme para qué se hace esta excavación, donde se habrán gastado una “panzá” de cuartos de los ciudadanos, para dejarlas abandonadas y se pierdan. Sólo me queda enfadarme.

"Lamentablemente, me da la impresión de que mucho folclore y poca atención al patrimonio excavado"

Aprecio al concejal de Cultura y Turismo, Indalecio Modesto, pero no puedo dejar de criticar su dejadez, porque lo conocí con su cámara Panasonic recogiendo imágenes del Patrimonio Histórico de Cuevas del Almanzora y criticando el abandono y su deterioro. Sí, las competencias son de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y no se podrá tocar, pero algo, ya que tanto ha criticado, debería hacer para intentar que le escuchen: grite, patalee y manifieste su enfado para que tenga repercusión y demuestre así su verdadera implicación en conservar este patrimonio de todos los ciudadanos.

Porque, lamentablemente, me da la impresión de que mucho folclore y poca atención al patrimonio excavado. Ahora se ponen a excavar los fósiles de vacas marinas sin proteger lo que ya se ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario