Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El Pingurucho de Los Coloraos 'saldrá' de la Plaza Vieja

Rosa Ortiz
Periodista

El Ayuntamiento de Almería tiene planteadas cuatro actuaciones urbanísticas que supondrán, cuando estén culminadas, la “transformación” del entorno de la Alcazaba. La primera de ellas será la construcción de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, situada en la Plaza Marín, cuyas obras comienzan esta misma semana. El plazo de ejecución será de un año y no solo se actuará en esta construcción, sino en la rehabilitación de todas las calles de alrededor, con la incorporación de contenedores soterrados para embellecer el entorno. El 30 de noviembre de 2018 es la fecha de entrega de las obras y la idea que baraja Urbanismo es que para diciembre de 2018 “se esté haciendo la mudanza”.

El Pingurucho de Los Coloraos tendrá que abandonar la Plaza Vieja

La intención del Consistorio es que, aparejada a esta primera iniciativa, vaya “por fin” la urbanización de la Plaza Vieja, que sería la segunda gran actuación en la zona. A pesar de que al futuro Ayuntamiento aún le queda mucho para estar terminado, el acuerdo alcanzado con la Junta ha permitido “desgajar” la restauración del edificio de la urbanización de la Plaza, facilitando que este último proyecto cobre gran agilidad. Antes de final de año la redacción del proyecto estará lista  y si se cumplen los plazos -al menos, esa es la voluntad municipal- la nueva Plaza Vieja estará lista para las Navidades de 2018. “En diciembre de este año estará arreglada la fachada del ayuntamiento y, al no haber grúas, nos podemos meter de lleno con la urbanización de la plaza”, explica Castellón.

Concejal Castellón: "Hemos dicho, por activa y por pasiva, que la urbanización implica que el Pingurucho vaya a otro sitio. Eso es un sí o sí conforme al proyecto original que redactó la Junta de Andalucía"

“Se trata de una obra mucho más sencilla de proyectar y ejecutar, independientemente de que el alcalde no esté en el Ayuntamiento en esas fechas. Restaurar el edificio por dentro es una obra mucho más compleja y lleva otros plazos”, señala el responsable del área en el Consistorio. ¿Qué se pretende con la urbanización de la Plaza Vieja? Castellón responde que la intención del equipo de Gobierno es “ponerla a disposición de los ciudadanos”. “El año que viene, la fachada del ayuntamiento estará terminada y la urbanización también, con lo que entendemos que se va a reactivar enormemente la vida en la Plaza Vieja, que será el epicentro de ocio y ciudadana que todos queremos que sea”.

Quitar el monumento a ‘Los Coloraos’ y buscarle un nuevo emplazamiento forma parte también del proyecto de urbanización de la plaza y, en este punto, el Ayuntamiento lo tiene claro: sí o sí, el ‘Pingurucho’ irá fuera. Mantenerlo dentro de la Plaza no está contemplado en el proyecto de reforma. “Hemos dicho, por activa y por pasiva, que la urbanización implica que el Pingurucho vaya a otro sitio. Eso es un sí o sí conforme al proyecto original que redactó la Junta de Andalucía. Creemos que será positivo porque la plaza  tendrá más uso ciudadano y menos administrativo y no al revés, como siempre ha ocurrido aquí”, apunta Castellón.