Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Consecuencias de los 'pelotazos' en Acuamed

Baltasar Haro Collado
Levante Televisión

El millonario fraude en obras hidráulicas de Acuamed deja sin 15 hectómetros cúbicos de agua que podría haber generado la desaladora de Cuevas del Almanzora y los regantes de la comarca hubieran solventado el grave problema de sequía que atraviesan los cultivos. Una obra inaugurada en 2011 que costó 77 millones de euros y que, sorprendentemente, fue proyectada y construida en el margen de una rambla, en zona inundable y, como era de esperar, quedó inservible en la riada de 2012.

Desaladora de Cuevas del Almanzora

¿Infraestructura intervenida? “Nuestro” diputado por Almería y portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en una reunión de trabajo con empresarios almerienes, aseguró que se “pedirá ahora”, por estar intervenida judicialmente, a la Audiencia Nacional que autorice a pasar y poner en marcha la desaladora del Bajo Almanzora. “No se ha podido entrar y ver la situación en la que se encuentra la infraestructura, por lo que pretendemos que se deje al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tomar posesión de la misma y evaluar los desperfectos para determinar el coste de su arreglo e intentar ponerla en marcha” asegura Hernando.

Un conocido letrado local nos asegura que el Juzgado que instruye la causa de los directivos de Acuamed en la Operación Frontino no tiene en vigor ninguna medida cautelar de precinto u orden de no reparación ni nada similar y que la inversión y las medidas a tomar para poner en funcionamiento la desaladora de Cuevas del Almanzora depende del Consejo de Administración y presidencia de Acuamed.

Lo cierto de toda esta historia, una más de tantas corruptelas, es que los agricultores están sin agua y vuelven a pedir de forma urgente 5 hm3 que sería el mínimo imprescindible para evitar el arranque de los árboles. En ningún caso este riego de socorro supondría un remedio para la situación por la que atraviesan los cultivos hortícolas.

Mientras, aparentemente, todos dicen que van a mover los dedos para buscar solución. Así de grave es la situación de una actividad que genera muchos jornales en nuestra comarca.